Comercio, vivienda y oferta formativa: las reclamaciones de la plataforma contra el turismo masivo "Alicante, ¿dónde vas?"

Los organizadores de la primera concentración contra el modelo turístico de la ciudad esperan más de 200 personas en la manifestación de este sábado 13 de julio

"Alicante, ¿dónde vas?" organiza la primera concentración contra el turismo masivo de Alicante

Pilar Cortés

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Defensa del comercio tradicional, una política de defensa de la vivienda y una mayor oferta formativa. Estos son los pilares de las reclamaciones sobre los que se asientan las primeras propuestas de la plataforma contra el turismo masivo "Alicante, ¿dónde vas?". El colectivo social recientemente creado en la ciudad, y respaldado por vecinos, sindicatos, partidos políticos y diversas asociaciones vecinales, afina su línea de actuación días antes de la primera concentración contra el turismo masivo que han convocado en la ciudad para el próximo sábado 13 de julio con el que buscan expresar los efectos negativos que tiene para Alicante el actual modelo turístico de masas.

Estas propuestas son las primeras que realiza la plataforma de reciente creación. Ignacio García, miembro activo de "Alicante, ¿dónde vas?", destacó la necesidad de un cambio estructural. "Queremos un cambio real en la gestión urbana y el modelo socioeconómico, lo cual va a propiciar un cambio en el bienestar de los residentes de los barrios de Alicante. No queremos el pan para hoy, queremos que todos los ciudadanos aporten sus perspectivas y propuestas. Sabemos que nada se realiza de un salto, pero esto nos va a permitir recuperar nuestras calles y nuestros barrios con más tranquilidad, trabajar en condiciones más dignas y obtener grandes beneficios relacionados con esto".

Además de los detalles de la concentración, la portavoz María Cuevas, se dieron detalles sobre el proyecto de ciudad que buscan lograr con estas concentraciones y que pretenden reivindicar ante el Ayuntamiento de Alicante. "El 90% de los edificios en el centro son pisos turísticos, los bajos se están reformando para convertirse en alquileres turísticos, y estamos perdiendo la esencia del barrio, los comercios locales y los barrios de toda la vida por bares para contentar a los turistas. El barrio se está convirtiendo en un escaparate como París o Ibiza, en el que la gente que vive aquí tiene que irse cada vez más lejos de la ciudad porque no se puede vivir. La masificación en la calle o en las playas, los problemas de aparcamiento, todo esto nos afecta directamente", indicó Cuevas.

Asimismo, Cuevas abordó el impacto en el ámbito laboral y formativo que tiene el turismo de masas sobre la ciudad. "El sector del turismo es un sector precario con condiciones laborales pésimas, especialmente en este momento en que aumenta la carga de trabajo, pero no se pagan las horas extras. Hay mucha economía sumergida y esta dependencia nos afecta en el sector formativo cuando vemos que solo se nos oferta formación en hostelería y turismo. Quienes queremos trabajar en otro sector nos vemos obligados a irnos de nuestra ciudad e incluso del país. Nos preocupa que una economía dependa solo de un sector productivo", afirmó la portavoz de la plataforma.

Alicante, ¿dónde vas?, organiza una manifestación: “Es más fácil encontrar un piso turístico que vivir y trabajar en Alicante”

La manifestación comenzará a las 19:30 horas desde la Plaza de Toros de Alicante, bajará por Alfonso el Sabio, continuará por la Avenida de la Constitución, seguirá por la Rambla hasta la Explanada y culminará en las escaleras del Casino, donde los portavoces de la plataforma leerán un manifiesto ante los presentes. Tras la manifestación, los organizadores planean seguir con debates y asambleas para fomentar la participación ciudadana y la formulación de propuestas concretas.

Convocatoria

Más de 200 personas podrían concentrarse este sábado 13 de julio en contra el turismo masivo en Alicante. La plataforma "Alicante, ¿dónde vas?", recientemente creada y respaldada por vecinos, sindicatos, partidos políticos y diversas asociaciones vecinales, se prepara para su primera movilización ciudadana bajo el lema "Alicante no está en venta", que irá ubicado en la pancarta central que portarán los organizadores en la concentración del sábado, junto a la consigna "Pongamos límites al turismo masivo". Los organizadores buscan, con ello, expresar su descontento con el actual modelo turístico y sus efectos negativos en la ciudad.

Elena Lara, portavoz de la plataforma, explicó que con esta convocatoria buscan "hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participen el próximo sábado en la manifestación. Comenzamos este camino porque vimos la necesidad urgente de organizarnos y pasar a la acción, un punto de partida que esperamos que sea este 13 de julio. Queremos invitar a todos los residentes y vecinos a que vengan, nos conozcan, compartan inquietudes y preocupaciones, y también se sumen a las propuestas", aseguró Lara.

En cuanto al volumen de participación, María Cuevas, miembro activo de la plataforma "Alicante, ¿dónde vas?", señalan que esperan "sorprender" como ya pasó en Málaga. "Teniendo en cuenta que a las últimas asambleas cada vez ha ido viniendo más gente y que, en la última, hemos superado las 60 personas, esperamos que el sábado seamos unas 200 las personas las que participemos en la concentración, aunque nos gustaría sorprender", apuntó Cuevas.