Cuatro mil euros para el proyecto de atención integral de la asociación Parkinson Alicante

Los proyectos sociales de la fundación Ibercaja conceden otra ayuda económica de tres mil euros al programa Aula Junior de la asociación Down Alicante

Equipo de la Asociación Parkinson Alicante en su 20 aniversario

Equipo de la Asociación Parkinson Alicante en su 20 aniversario

J. Hernández

J. Hernández

La asociación Parkinson Alicante ha recibido una subvención de 4.000 euros para el proyecto de atención integral e intervención directa con personas afectadas y sus familias. Es un dinero aprobado por la Fundación Bancaria Ibercaja dentro de sus proyectos sociales 2024. El acuerdo lo han firmado José Luis Rodrigo Escrig, director general de la entidad; y Ana Margarita Alejandre Ruiz, presidenta de la asociación Parkinson, que agradece el apoyo de esta fundación desde hace años. "He de destacar que, en esta ocasión, nos sentimos aún más orgullosos y especialmente agradecidos porque en la convocatoria 2024 la ayuda económica concedida ha sido mayor, lo que demuestra la confianza de la fundación en el trabajo que desarrolla en nuestra entidad”.

Autonomía personal

La asociación Parkinson Alicante es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en diciembre de 2001, para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y sus familiares. El objetivo de la entidad desde el inicio es promocionar la autonomía personal y ofrecer apoyo integral a los afectados.

La entidad destaca que con la colaboración de Fundación Bancaria Ibercaja puede continuar ofreciendo atención a personas que están diagnosticadas de Parkinson "y otros parkinsonismos atípicos (enfermedades parecidas con peor evolución, más agresiva y rápida), de manera ambulatoria, tanto en la sede de la entidad como en sus propios domicilios".

El proyecto persigue mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias ofreciendo servicios de rehabilitación que no se cubren desde la administración pública como fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional para frenar los síntomas que genera la enfermedad de Parkinson y fomentar la autonomía personal.

Rehabilitación

La rehabilitación en estas áreas se imparte a nivel grupal e individual y en los domicilios de las personas más vulnerables (situaciones de dependencia, personas encamadas, etc.).

Además, el proyecto incluye atención psicológica, con psicoterapia a nivel individual, psicoeducación, asesoramiento sanitario y grupos de autoayuda, así como, intervención social dadas las necesidades sociales del colectivo y sus familias (asesoramiento en ayudas sociales, tramitación de prestaciones, acompañamiento en crisis, apoyo emocional, etc.).

Parkinson Alicante afirma que con iniciativas como las de Fundación Bancaria Ibercaja "es posible mantener el proyecto de atención integral que persigue mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson ofreciendo una intervención integral que fomente su autonomía personal.

23 años de experiencia

La Asociación Parkinson Alicante es una entidad con una trayectoria de 23 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida tanto de las personas afectadas por la enfermedad, como sus familiares.

A lo largo del año 2023, la asociación atendió de manera interdisciplinar a 372 personas, 257 personas afectadas y 115 familiares, así´como 103 primeras acogidas. Actualmente el número de asociados de la entidad supera las 500 personas.

Síndrome de Down

Down Alicante ha sido otra de las entidades seleccionadas en la XIX convocatoria nacional de proyectos sociales de Fundación Ibercaja, que este año llegará a más de 100.000 personas con apoyo a cerca de 350 entidades.

La ayuda económica de tres mil euros otorgada está destinada al programa Aula Junior, que tiene como finalidad mejorar las relaciones sociales y los resultados académicos en la etapa escolar, favoreciendo el lenguaje oral como medio de comunicación y habilidades sociales.

Imagen del Aula Junior de la Down Alicante

Imagen del Aula Junior de la Down Alicante / INFORMACIÓN

Esta convocatoria de ayudas demuestra el "compromiso de la Fundación Ibercaja, que tiene como objetivo ayudar e impulsar a entidades sociales para que con sus proyectos se rompan desigualdades", apunta desde la asociación alicantina. "El compromiso con las personas y su desarrollo conforman la razón de ser de fundación Ibercaja, tras 148 años, la base sobre la que se construye toda su labor continua, la acción social, al estar al lado de quienes más lo necesitan, con el firme objetivo de ofrecer una igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas".