El Ayuntamiento de Alicante amenaza a la escuela náutica de la playa San Juan con una sanción "muy grave" por falta de chalecos salvavidas

El Patronato de Turismo se reúne este miércoles para abrir expediente sancionador a la mercantil adjudicataria del servicio por incumplir el pliego de condiciones

Imagen de la playa de San Juan, este martes

Imagen de la playa de San Juan, este martes / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La ausencia de chalecos salvavidas amenaza a la escuela náutica de la playa San Juan, una concesión municipal con cuatro años de contrato, desde 2022. El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de Turismo y Playas, llevará a su encuentro de este miércoles la apertura de un expediente sancionador contra la adjudicataria del servicio ante la "presunta falta de chalecos salvavidas suficientes" para los usuarios que acuden a realizar cursos de práctica de deportes náuticos. Una omisión considerada como una infracción "muy grave", según lo previsto en la cláusula undécima del pliego al que se encuentra sujeta la adjudicación de este servicio.

La medida se fundamenta en una queja registrada el 25 de junio de 2024, que hace su entrada mediante registro en el Ayuntamiento de Alicante, la cual posteriormente fue objeto de un informe elaborado el 8 de julio por la jefa de Turismo y el ingeniero técnico de Obra Pública del Ayuntamiento de Alicante, según el expediente al que ha tenido acceso este diario. Los hechos consisten, según el informe, en "la presunta falta de chalecos salvavidas suficientes para todos los usuarios de las embarcaciones sin motor utilizadas para la actividad desarrollada, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de la misma".

Una falta de chalecos que constituye, según el pliego, un incumplimiento del contrato adjudicado a la mercantil en el que se recoge específicamente que “todos los usuarios de embarcaciones y artefactos flotantes irán equipados con un chaleco salvavidas homologado”.

Respecto a las consecuencias a las que se enfrenta ahora la mercantil adjudicataria de este servicio que se presta en la playa, entre las entradas de las calles Nudo y Corales en playa San Juan, la cláusula undécima de este pliego tipifica este tipo de incumplimientos como infracciones muy graves, lo que podría derivar en sanciones que incluyen desde multas de hasta 3.000 euros hasta la rescisión del contrato sin derecho a devolución de garantías presentadas.

A la vista de los antecedentes, la Junta Rectora prevé considerar los hechos descritos como presuntamente constitutivos de una infracción muy grave y considerar como presunto responsable de dicha infracción a la mercantil adjudicataria del servicio. El interesado dispondrá de un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación para presentar alegaciones, documentos o informaciones pertinentes.

Fue, precisamente la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, en sesión celebrada el 16 de mayo de 2022, la que aprobó la adjudicación del contrato de “Concesión demanial para la explotación de los servicios de temporada en la Playa de San Juan, referidos a quioscos con terraza, sombras con tumbonas, escuela náutica y alquiler náutico, durante las temporadas 2022-2025, dividido en siete lotes.” La mercantil resultó adjudicataria del lote 1: “Escuela Náutica Estival”.

Infracciones

Según el pliego, el Patronato de Turismo podrá rescindir el contrato de forma unilateral sin derecho a indemnización alguna ni devolución de las fianzas presentadas en casos de faltas muy graves o reiteración de faltas graves o leves. Las sanciones pueden incluir amonestación, multa, cierre temporal o rescisión del contrato, y el importe de las multas se adecuará al canon anual ofertado o cantidad económica estipulada.

El plazo máximo de resolución del procedimiento será de 3 meses desde el inicio del mismo, y el plazo de notificación al interesado será de 6 meses. El vencimiento del plazo máximo para resolver implicará la caducidad del procedimiento y el archivo de las actuaciones. También se advierte al interesado de la posibilidad de reconocer voluntariamente su responsabilidad en cualquier momento anterior a la resolución, lo que implicará la terminación del procedimiento con la imposición de la sanción que proceda, sin perjuicio de los recursos procedentes.