Alicante retoma la comisión de Tabarca con la vista puesta en el patrimonio y la conservación ambiental

El Ayuntamiento ha constituido este órgano que será el encargado de recoger las propuestas para la protección y mejora de la isla tras su aprobación en el Pleno el pasado mes de junio a iniciativa del grupo municipal de Compromís

Hace 50 años en Alicante, del 8 al 14 de Julio de 1974: Tabarca abandonada y Santa Pola abarrotada

Rafa Arjones

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un nuevo esfuerzo por revitalizar y proteger la joya mediterránea que supone la isla de Tabarca. El Ayuntamiento de Alicante ha reactivado la comisión delegada del Pleno centrada en esta isla para este mandato. La iniciativa, propuesta por el grupo municipal de Compromís y aprobada en el Pleno del pasado mes de junio, busca abordar de manera integral la conservación del patrimonio y la sostenibilidad medioambiental de Tabarca además de servir de apoyo para resolver las inquietudes planteadas por sus residentes.

Este órgano creado en 2011, que retoma su andadura en este mandato después de disolverse tras las elecciones, está presidido por el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, y cuenta con la participación de representantes de todos los grupos políticos con representación municipal. La primera reunión de trabajo, programada para el 9 de septiembre, abordará el funcionamiento de los servicios públicos durante el verano y recogerá las propuestas de los grupos municipales presentadas hasta el 31 de julio.

La constitución de esta comisión llega en un momento relevante, ya que la isla Tabarca se enfrenta actualmente a desafíos ambientales y de conservación. El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, indicó que "esta comisión es continuidad de la que ya funcionaba en el pasado mandato y permitirá tener un conocimiento más detallado sobre la isla y la evolución de los servicios, tratando de buscar soluciones a los asuntos que se planteen de una manera consensuada y con el conocimiento de todos".

La iniciativa, que parte del grupo municipal de Compromís, busca subrayar la importancia de la protección social y ambiental de Tabarca. "Nuestros objetivos son nítidos: la protección social de los habitantes de la isla, garantizar sus derechos de insularidad, el transporte público, la buena gestión de limpieza y, sobre todo, el sanitario", afirmó el portavoz de la formación Rafa Mas. Mas también destacó la necesidad de proteger el patrimonio histórico y la identidad de la isla afirmando que "debemos garantizar una buena conservación de la reserva marina y plantear firmemente en septiembre armar la candidatura de Tabarca reserva de la Biosfera".

Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, expresó su apoyo a la comisión, destacando su importancia para el funcionamiento y la protección de la isla. "Como en la anterior legislatura, vamos a seguir trabajando codo con codo con el resto de componentes de la comisión así como con los vecinos, los hosteleros, comerciantes y todos aquellos que tengan que aportar proyectos e ideas en beneficio de la isla", afirmó Robledillo.

Sin embargo, no todos los grupos municipales mostraron el mismo optimismo ante la constitución de esta comisión. El grupo municipal socialista, a través del concejal Raúl Ruiz, calificó la constitución de la comisión sobre la isla de Tabarca como "una oportunidad perdida" para garantizar la conservación y la convivencia de la isla. "El PP únicamente se ha dedicado a vaciarla de contenido y a dejar sin efecto los acuerdos del Pleno, como advertimos que pasaría. Nos han mandado a septiembre con las manos vacías, y ni siquiera van a aprovechar para estudiar estos meses el impacto en la isla de los más de 300.000 turistas que la visitarán este verano", aseguró Ruiz.

En la misma línea, el portavoz de Esquerra Unida-Podemos, Manolo Copé, ha enfatizado la necesidad de un modelo turístico sostenible para Tabarca. "Este equipo de gobierno ha implementado un modelo turístico para la isla de Tabarca que la ha llevado a la saturación turística, poniendo en riesgo no solo los valores ambientales del espacio protegido, sino además la propia economía de la partida rural", alertó Copé. Asimismo, Copé insistió en la importancia de la participación ciudadana y de las entidades locales en todo el proceso, asegurando que "de nada sirve constituir comisiones que después no tienen un trabajo continuado, ni hacen propuestas concretas de acción".

Futuro de la isla

En la sesión constitutiva de la comisión se acordó celebrar la primera reunión de trabajo el próximo 9 de septiembre, donde se evaluará el funcionamiento de los servicios públicos durante el verano. En esta ocasión, se invitará a participar a los representantes de las tres asociaciones existentes en la isla: la Asociación de Vecinos de Tabarca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Asociación Tabarca Cultural.

Pese a que se han retomado esta iniciativa, la isla de Tabarca cuenta con retos pendientes que abordar por parte del equipo de gobierno. El pasado año 2023 ya quedó en el aire la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera, una propuesta impulsada por la anterior Consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro (Compromís). Navarro buscó entonces la colaboración del Ayuntamiento de Alicante para alcanzar este objetivo mientras que el Ayuntamiento consideró esta declaración como "un proyecto importante y de ciudad". Pese a estas buenas intenciones, el inicio de esta tramitación requería la aprobación de un plan de uso y gestión y del Plan Especial de Tabarca por parte del Ayuntamiento de Alicante, sobre el que no se conoce su estado.

Además, en 2021, el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio del Interior avanzaron en un acuerdo para la cesión de la Torre de San José en Tabarca al consistorio, con el fin de destinarla a uso museístico y medioambiental. La cesión de esta estructura defensiva construida en 1790, y utilizada como cuartel de la Guardia Civil, permitiría aprovechar los monumentos de la isla para uso ciudadano, reforzando su atractivo cultural y medioambiental. Una cesión todavía pendiente de cerrar y acerca de la cual no hay avances significativos.