El Consell espera que los convoyes para renovar la flota del TRAM de Alicante lleguen en un año

FGV adjudicó a la compañía Stadler, con sede en Valencia, el suministro de nuevas unidades para el parque móvil alicantino, que actualmente cuenta con 22 tranvías

Mazón presenta la campaña de promoción  de los servicios del TRAM Alicante con motivo de las Hogueras

Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

El Consell espera que los convoyes que renovarán la flota del TRAM estén disponibles a mediados del próximo año 2025. Esto se desprendió de la visita realizada este miércoles por el presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, a las instalaciones de Stadler Rail. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó a la compañía con sede en la provincia de Valencia el suministro de nuevas unidades para el parque móvil alicantino, que en la actualidad cuenta con 22 tranvías. En total está previsto el suministro de 16 nuevos vehículos, del tipo Tramlink, para el global de la flota de FGV, pero todavía no se ha decidido cuántos irán a parar definitivamente a la provincia de Alicante y cuántos se quedarán en Valencia.

El presupuesto para acometer esta operación alcanza los 102 millones de euros y con ella se busca cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previstos en el TRAM alicantino y en Metrovalencia durante los próximos años. Tramlink es una familia de vehículos ferroviarios ligeros versátiles y accesibles que pueden adaptarse a las demandas de movilidad y requisitos de cualquier red. Estos convoyes están multiarticulados al 100 %, son de piso bajo y cuentan con bogies con ejes reales y masas no suspendidas muy bajas, que proporcionan una conducción silenciosa y suave, con bajos niveles de vibración y ruido, y la máxima capacidad de asientos sobre los bogies, sin necesidad de rampas y escalones.

El interior de estos tranvías es sin barreras, luminoso, diseñado a medida, con el objetivo de intentar garantizar que los desplazamientos sean seguros y confortables. Los nuevos tranvías de ancho métrico de FGV que se espera que lleguen en un año a Alicante miden algo más de 45 metros de longitud y 2,4 metros de ancho. Serán plenamente accesibles y tendrán espaciosas zonas multifuncionales junto a las puertas, con áreas reservadas para personas con movilidad reducida. Con ello se consigue mayor capacidad y un tránsito de pasajeros rápido y fluido al subir y bajar del vehículo. 

El modelo Tramlink ha sido diseñado según las últimas actualizaciones de normativa en relación a seguridad pasiva, seguridad ante colisión y seguridad para los peatones. Incorporan además sistemas de información al pasajero y de videovigilancia, un sistema de aire acondicionado más eficiente y otras innovaciones que buscan optimizar la experiencia del viaje y contribuir a aumentar el uso del transporte público. 

En su visita de este miércoles a las instalaciones de Stadler Mazón destacó que 504 tranvías de última generación, que van a dar servicio en ciudades de todo el mundo, «se van a fabricar en la Comunidad Valenciana, con talento, fabricación y tecnología de la Comunidad Valenciana». El presidente puso en valor que con esta fabricación se garantiza no solo el empleo, sino que se amplía la capacidad formativa de la Comunidad Valenciana «porque va a haber muchas y muchos valencianos que se van a poder formar en esta última generación de tranvías», especialmente a través de la FP Dual, y van a poder situarse «en la vanguardia de la movilidad internacional».

Mazón anunció un plan plurianual de incentivos que la Generalitat concederá a Stadler orientado al incremento de la capacidad de producción, el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los procesos y la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas en la Comunidad Valenciana. Este plan de incentivos, de 45 millones para 10 años, que se concretará en un decreto, contemplará medidas como la adopción de prácticas que promuevan la sostenibilidad y la eficiencia energética.

504 vehículos de nueva generación en dos pedidos

La planta de Stadler, situada en la provincia de Valencia, fabricará 504 tranvías de última generación que irán destinados a varias ciudades de todo el mundo, con un contrato de seis operadores de transporte de Alemania y Austria que supone una inversión de 4.000 millones de euros. El pedido inicial es de 246 convoyes Citylink, por un volumen aproximado de 1.700 millones, y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales. El contrato, el más grande logrado por el grupo Stadler en toda su historia, y una de las licitaciones ferroviarias más altas de Europa, contempla, además de la fabricación, el mantenimiento de los vehículos en la planta de Valencia.

El anunció fue realizado este miércoles por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a las instalaciones de la compañía afincada en Valencia. El jefe del Consell subrayó que este contrato es una muestra de la confianza en «la trayectoria, el talento y la tecnología de la Comunidad Valenciana» y afirmó que es un orgullo que los mercados internacionales apuesten por «la seguridad, el confort y el talento» de unos trenes fabricados en territorio valenciano. El dirigente popular remarcó la apuesta de la Generalitat por apoyar una industria estable, de futuro y dinamizadora del tejido empresarial y puso en valor el compromiso de Stadler con «el empleo de calidad y cualificado».