Las obras del Centro 14 se atrasan hasta octubre

Los trabajos de remodelación deberían haber finalizado esta semana tras una ampliación de dos meses aunque finalmente contarán una prórroga de quince semanas a la espera de un centro de transformación de Iberdrola

El concejal Carlos de Juan visita de obras ampliación Centro 14.

El concejal Carlos de Juan visita de obras ampliación Centro 14. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Patronato de Vivienda ha celebrado este miércoles una reunión con el objetivo de aprobar una nueva prórroga para la finalización de las obras del Centro 14. Durante la sesión, se aprobó extender los trabajos de remodelación y ampliación del centro unas quince semanas, hasta finales del próximo mes de octubre. En total tres meses y medio más para la ejecución de unos trabajos a los que el Ayuntamiento ya dio luz verde a una extensión de los plazos el pasado mes de mayo y otra en el mes de febrero, cuando también se contempló un incremento de los costes de 460.000 euros, llegando a rondar los 3 millones, que sufraga la Generalitat Valenciana.

En principio, los trabajos de remodelación y ampliación del inmueble deberían quedar completados el próximo viernes, 19 de julio, en función de la última prórroga concedida a la empresa adjudicataria de su ejecución. Nayma Beldjilali, concejala de Cultura, señaló, en una entrevista concedida a este diario, que las obras "están prácticamente finalizadas. Estamos esperando el centro de transformación de Iberdrola. Entendemos que en un tiempo no muy lejano podemos inaugurar el Centro 14, que es lo que esperan los jóvenes alicantinos. Va a ser un edificio muy grande donde van a tener cobertura todos los jóvenes y todos los colectivos".

Fuentes municipales confirmaron que el retraso se debe a que continúan a la espera de este "transformador de Iberdrola" cuya demora supera ya los dos meses previstos en la anterior ampliación de los trabajos. Por esta razón, desde el Consistorio se ha elevado al Patronato de Vivienda la aprobación de una nueva ampliación de los plazos para la finalización de los trabajos que será de quince semanas y una previsión de finalización se prevé para el mes de octubre, casi rozando el inicio del mes de noviembre.

El proyecto para la renovación del Centro 14 comenzó en el año 2003, con la redacción de su proyecto, el cual fue aprobado en 2005 como parte del Plan de Rehabilitación y Arquitectura del Casco Histórico de Alicante (Plan Racha), financiado por la Generalitat Valenciana. En 2011, la empresa Intersa Levante fue seleccionada para llevar a cabo las obras, que incluían la ampliación del edificio del palacete que albergaría el Centro 14. Sin embargo, las dificultades surgieron rápidamente.

Estos problemas económicos significativos llevaron a la suspensión de los trabajos en 2012, marcando el inicio de una serie de obstáculos legales y administrativos. Finalmente, en 2022, el departamento autonómico de Vivienda, bajo la dirección del exconseller de Podemos, Rubén Martínez Dalmau, transfirió la responsabilidad del proyecto al Ayuntamiento de Alicantetras rescindir el contrato con Intersa Levante. Bajo la nueva gestión del Patronato de Vivienda de Alicante, las obras fueron reasignadas a la empresa Orthem, con un presupuesto superior a los 2,7 millones de euros. Aunque se esperaba que la intervención concluyera en febrero de este año, una serie de problemas entre los que se incluye la espera por el suministro energético necesario, han contribuido a nuevos retrasos en la finalización del proyecto.

Oposición

La izquierda, por su parte, centra el foco en la falta de previsión del gobierno municipal sobre este asunto y han criticado la falta de planificación del Consistorio sobre este asunto.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Silvia Castell, ha criticado la ausencia de organización de la concejalía. "En mayo ya advertimos que la ampliación del plazo de dos meses para finalizar las obras parecía insuficiente. Sin embargo, se me indicó que de esta forma se quería presionar a la empresa. Ahora, el tiempo nos ha dado la razón y se aprueba una nueva ampliación por tres meses y medio más. De esta forma, se amplía el volumen de trabajo al personal del patronato, que como venimos señalando, es insuficiente”.

Sara Llobell, concejala de Compromís, ha expresado que, aunque entiende que el nuevo retraso no es responsabilidad del área de Juventud, desea que "se aceleren los trabajos lo antes posible". Según Llobell, “la juventud alicantina necesita un espacio para desarrollar sus actividades, ya que carecen de otro en la ciudad, y además, queremos conocer el plan de usos del mismo”.

Asimismo, el portavoz de Esquerra Unida-Podemos, Manolo Copé, ha añadido que la situación del Centro 14 se ha vuelto "kafkiana", con retrasos que se remontan al año 2011. Según Copé, "vamos a llegar a los 13 años de retrasos continuados por unos motivos u otros. Solo se empezaron a resolver en 2022 cuando el departamento autonómico de Vivienda – que estaba en manos de Unidas Podemos – consiguió rescindir el contrato y ceder la responsabilidad al Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Vivienda".