Crevillent arranca en la presentación de la revista de la Semana Santa el año de su centenario

La publicación, la más antigua de temática pasional en la Comunidad Valenciana y segunda en España, renueva su diseño y su equipo de trabajo

Mesa presidencial del acto de presentación de la revista «Crevillente Semana Santa» de 2024.

Mesa presidencial del acto de presentación de la revista «Crevillente Semana Santa» de 2024. / J.C. GONZÁLEZ

M. Alarcón

M. Alarcón

Crevillent, en su Museo de Semana Santa, vivió anoche la presentación del que es su escaparate pasional, la revista «Crevillente Semana Santa», la publicación más antigua de esta temática en la Comunidad Valenciana y la segunda por el mismo concepto en España, tras la de Málaga. De hecho, su antigüedad marcó buena parte de un evento coordinado por el expresidente de la Federación y ahora subdirector de la revista, Francisco Polo. El presentador comenzó aludiendo precisamente a que «la presentación de esta edición número 87 es la antesala a la conmemoración del primer centenario de la revista, cuyo primer ejemplar vio la luz en 1925 gracias a la iniciativa del crevillentino Manuel Mas Galvañ».

A continuación, el director de la publicación y redactor de INFORMACIÓN, Vicente López Deltell, desgranó las novedades que ha impreso el equipo de trabajo a la revista de 2024, resaltando un cambio de diseño que ha buscado una mayor limpieza y facilidad de lectura, así como intentar darle un toque periodístico a los artículos para hacerlos más atractivos al lector. López Deltell resaltó los escritos históricos publicados en esta edición, como los referidos a los caminos de Crevillent en el siglo XVIII, del catedrático Cayetano Mas, o a los trabajos del renombrado científico Juan Vilanova y Piera sobre la sierra crevillentina, de los arqueólogos Ana Satorre y Dani Belmonte.

Cofradías

El director también destacó la importancia de que en la publicación se recoja el devenir de todas y cada una de las cofradías, así como artículos que «rescatan del olvido a crevillentinos como Emilio Soler Gil, que tanto hizo por nuestra Semana Santa, o a la familia Aznar, una saga de músicos muy afamada».

Parte del público asistente al acto celebrado ayer en el Museo de Semana Santa de Crevillent. | J.C. GONZÁLEZ

Parte del público asistente al acto celebrado ayer en el Museo de Semana Santa de Crevillent. | J.C. GONZÁLEZ / M.ALARCÓN

López Deltell también reflexionó sobre el «enorme peso» de la revista, con 430 páginas. Pero, «cómo recortar cuando nos hemos convertido, porque así lo hemos querido durante décadas, en el escaparate de todas y cada una de nuestra cofradías. De toda y cada vez más extensa, actividad federativa. En el referente de artículos históricos crevillentinos y de nuestras asociaciones y entidades. De nuestro Ayuntamiento. De la evangelización pasional. Y de nuestros queridos anunciantes que, gracias a Dios, siguen en aumento».

Reflexión

El director reflexionó: «Quizá haya que pensar cuál es realmente el objetivo de esta publicación. Y entramos en un buen año para debatirlo, el de nuestro Centenario. La revista cumple 100 años en 2025 y habrá que decidir cómo queremos que sean los próximos … no cien, pero sí al menos cinco o diez. Mis pensamientos son algo revolucionarios, pero abogan directamente por aprovechar la efeméride para cambiar la concepción que tenemos de la revista».

El periodista de INFORMACIÓN consideraba que «podríamos dejar de ser “el libro de actas de la Federación, de sus cofradías y de buena parte de las entidades de nuestro municipio” a ser “el escaparate” de nuestra Semana Santa y de nuestro pueblo», en una publicación atractiva que sea capaz de promocionar nuestros valores y de ampliar horizontes, tanto de fuera a adentro como de adentro a fuera». El director mencionó buena parte de los artículos recibidos, detallando que desde China «nos ha remitido sus vivencias el crevillentino Pablo Pascual Mas, diplomático en la Embajada Española en el país asiático».

Trabajo

Tras las palabras de Vicente López Deltell, que agradeció el trabajo de todo su equipo y especialmente el de la ilustradora Victoria Quesada Juan y el de la imprenta Hurpograf, «por su profesionalidad», el director entregaba el primer ejemplar a la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, que tras la intervención del presidente destacaría el valor de la revista tanto para la Semana Santa como para el municipio.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades crevillentina, Mario Ruiz Igual, agradeció el esfuerzo realizado por director y subdirector, así como por los revisores de artículos, colaboradores, fotógrafos e ilustradores. También tuvo palabras para los anunciantes y aprovechó la ocasión para anunciar que hoy jueves hay una nueva actividad en el Museo de Semana Santa, el pase y análisis de la película «Solo ante el peligro», que correrá a cargo de la asociación Cinefórum Crevillent.

La revista de Semana Santa se puede adquirir a partir de hoy jueves en los librerías crevillentinas Castelló y Papiro, así como en el propio museo pasional. Francisco Polo despedía el acto recordando que «ya nos encontramos inmersos en lo que será el Centenario de la revista Crevillente Semana Santa».