Científicos franceses estudian los atunes en Santa Pola

Pescadores ayudan a investigadores galos a marcar ejemplares

Investigadores franceses marcan ejemplares de atunes en Santa Pola para estudiarlos

INFORMACIÓN

Científicos del Instituto Francés de Investigación Marina (Ifremer) han llevado a cabo en aguas de Santa Pola un marcaje electrónico de atunes para estudiar su devenir en el mar. En concreto, los investigadores han realizado esta actividad para hacerles un seguimiento migratorio y de su distribución, lo que puede aportar valiosos datos durante, calculan, al menos cuatro años.

Para ello han contado con la colaboración de pescadores recreativos de la localidad marinera, pero también de otros puntos de España, auspiciados por el Club Náutico de Santa Pola. Los científicos de Ifremer tienen la misión de investigar, innovar y producir experiencias "para proteger el océano, explotar sus recursos de manera responsable y compartir datos marinos".

Captura de ejemplares en aguas de Santa Pola

Captura de ejemplares en aguas de Santa Pola / Información

"Ciencia ciudadana"

En este sentido, durante su trabajo durante toda una semana en Santa Pola, los investigadores también han aprovechado para extraer muestras biológicas, todo ello en la campaña denominada Scientific Angler Tagging Tour. Desde el Ayuntamiento de Santa Pola se destaca que esta iniciativa convierte una actividad como la pesca recreativa en una valiosa herramienta de "ciencia ciudadana", enriqueciendo tanto a la comunidad científica como al mismo sector de la pesca recreativa.

Tal y como ya sucedió en las tres campañas en distintos puntos de España en la edición de 2023, los datos obtenidos ahora permitirán ampliar el conocimiento sobre el comportamiento migratorio y la distribución de esta especie, fundamental para los ecosistemas marinos. En la edición de 2023 se llevaron a cabo jornadas de marcaje en tres puertos del Mediterráneo: Barcelona, l'Ametlla de Mar y Santa Pola. Este año 2024 ya se organizó en Barcelona en el mes de abril y ahora se ha hecho en Santa Pola.

Formación y colaboración

Los pescadores en Santa Pola, 69 personas entre patrones y tripulantes, participaron en dos sesiones de formación donde se abordaron temas relacionados con el marcaje, las buenas prácticas, el bienestar animal y la ética. Además, se realizaron tres webinars en los cuales participaron investigadores expertos en marcaje de diferentes instituciones y pescadores recreativos, representantes de asociaciones de pesca e incluso "youtubers". Los temas abordados en esta edición fueron las redes sociales y la pesca, el furtivismo, y la ética y el buen trato animal.

Marcando al especimen

Marcando al especimen / Información

Resultados

Frederic Valls, organizador del Scientific Angler Tagging Tour, explica que están muy satisfechos con esta acción en Santa Pola. "Han sido dos días de mucho trabajo con doce barcos en el mar en unas condiciones cambiantes, pero los objetivos se superaron con éxito. Marcamos diez atunes, algunos con marcas de archivos externos y otros con marcas satelitales. La colaboración de todo el mundo ha sido maravillosa y estamos muy satisfechos de cómo ha ido", añadía. En representación del Ayuntamiento de Santa Pola, la alcaldesa Loreto Serrano destacaba "lo que se puede llegar a conseguir uniendo el deporte y la ciencia. Además, es un ejemplo muy positivo de cómo podemos estudiar la situación de nuestro mar desde la experiencia y la investigación".

Además de la pesca de atunes para el marcaje, las tripulaciones participantes también colaboraron con lo que se conoce como el "plasticfishing", sacando del mar gran cantidad de plásticos y basura.

Papel fundamental

Los pescadores recreativos han ejercido, según se destaca desde el Consistorio santapolero, un papel fundamental en la captura selectiva de atunes, los cuales, una vez a bordo y siguiendo rigurosos protocolos de seguridad y bienestar de los animales, fueron marcados por los científicos. Así se demuestra la efectividad de esta colaboración entre científicos y pescadores recreativos. En este 2024 se han implantado marcas electrónicas a diez atunes. Son marcas de mayor autonomía, permitiendo registrar parámetros ininterrumpidos durante cuatro años de vida del atún.

Suscríbete para seguir leyendo