Luz verde a la limpieza de edificios municipales de Crevillent tras año y medio sin contrato

El Ayuntamiento dedicará 3,6 millones por un servicio de dos años más dos prórrogas que contempla el mantenimiento del CRIS y el Teatro Chapí

Centre Jove de Crevillent, en imagen de archivo

Centre Jove de Crevillent, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Crevillent desatasca la limpieza de los edificios municipales después de estar un año y medio el Ayuntamiento cubriendo el servicio fuera de contrato. El pleno aprobó este martes, con la negativa de Acord per Guanyar, el contrato que se licitará por más de 3,6 millones, siendo el plazo de ejecución de dos años, prorrogable a otros dos más.

Pedro García Madro, edil de Contratación y Limpieza, reseñó que la adecuación de instalaciones se estaba realizando fuera de contrato desde el 31 de enero de 2023 y que la pretensión con el futuro sericixo es llegar a edificios pendientes de apertura como el Teatro Chapí, el CRIS y la Escuela Taller.

Anualidades

Esta licitación del contrato de desglosa de la siguiente manera, con 606.809,04 euros para lo que resta de año, un total de 1.820.427,13 euros para la anualidad de 2025 y 1.213.618,09 euros para el año 2026.

Con la aprobación en pleno se inicia el procedimiento para la adjudicación del contrato mediante procedimiento abierto, publicándose dicha licitación en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Crevillent para que todas las empresas interesadas puedan concurrir al proceso.

Vox contra la declaración del Orgullo

El pleno arrancó con la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo del próximo 28 de junio. A pesar de tratarse de una declaración de la Federación de Municipios y Provincias de España contó con el voto en contra de Vox.

Tras la aprobación del contrato de la limpieza, la corporación municipal también aprobó de forma unánime las bases para un amplio paquete de diferentes subvenciones para distintas asociaciones deportivas, medioambientales, para emprendedores y becas educativas por un valor global superior a los 300.000 euros.

Se destinarán 14.000 euros en ayudas para asociaciones que desempeñen programas medioambientales; 28.000 euros para las ayudas a clubes deportivos por la organización de actividades deportivas; 108.000 euros para las ayudas a clubes locales por la participación en competiciones deportivas federadas y no federadas; 4.500 euros para las ayudas a deportistas individuales locales sénior/absolutos/masters/veteranos por la participación en competiciones federadas/oficiales autonómicas, nacionales e internacionales o 4.000 euros para sufragar gastos en formación de enseñanzas deportivas.

Competiciones

De igual forma, se dedicará una partida de 5.000 euros para ayudas a deportistas individuales locales de categorías base o promesas por la participación en competiciones federadas/oficiales autonómicas, nacionales e internacionales; 35.000 euros para la subvención municipal a emprendedores; 15.000 euros para ayudas al pago total o parcial de alquiler de locales y consolidación empresarial; 30.000 euros para subvención de ayudas económicas para gastos en innovación y/o modernización de los establecimientos y/o actividades; 10.000 euros para la subvenciones a AMPAS/AFAS y centros educativos para la promoción de actividades de concienciación medioambiental, cultural, deportivas, escuelas de padres y de verano.

Un momento del pleno de Crevillent

Un momento del pleno de Crevillent / INFORMACIÓN

En ese desglose también constan ayudas como la de 20.000 euros para las becas o ayudas de libros o material escolar en la etapa de infantil para el curso escolar 2024/2025, pudiendo solicitarse estas ayudas entre el 16 de septiembre y el 27 de septiembre en el servicio del Gabinete Psicopedagógico en Casa de Cultura; 6.300 euros para las becas a estudiantes universitarios en estudios de programas de intercambio internacional; y 7.350 euros para las ayudas en formación musical, danza y artes escénicas.

Negativa de Acord per Guanyar y PSOE

Las nuevas bases de subvenciones a asociaciones destinadas a la promoción de participación ciudadana con 15.000 euros fueron aprobadas con la negativa de Acord per Guanyar y PSOE; en cambio, las bases de subvenciones a entidades en el ámbito de los servicios sociales para anualidad de 2024 con 28.000 euros fueron aprobadas con el voto favorable del equipo de gobierno y del Grupo Municipal PSOE y con el voto en contra del Grupo Municipal Acord per Guanyar. 

Certamen de cortometrajes

Asimismo, el pleno aprobó las bases reguladoras del V Certamen Literario Villa de Crevillent y del quinto Certamen de Cortometrajes de Crevillent para celebrar los días 18 y 19 de octubre, cuyo concurso busca promover la realización de cortometrajes con la categoría local mostrando la cultura del municipio y enriqueciendo la oferta cultural.

Los socios de gobierno de Vox, si bien, se abstuvieron en las bases reguladoras y subvención de los premios del IV Concurso de Cómic en Valenciano del 9 de octubre, certamen orientado a la promoción de la creación artística y literaria a través de la elaboración de cómics en valenciano.

Programa Tourist Info

La corporación aprobó el convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento para implantar el programa Tourist Info a través de la adecuación y puesta en marcha de la Oficina de Tourist Info Crevillent.

En este convenio, con una duración de cuatro años y sin contenido económico, figuran ciertos compromisos del consistorio con la Generalitat Valenciana como mantener la oficina, procurar la calidad de la prestación de los servicios, disponer de personal con un perfil profesional adecuado y con estabilidad laboral suficiente. 

Abstención de Vox a un patrimonio cultural

Asimismo, la corporación aprobó, con la abstención de Vox, la propuesta de apoyo solicitada por el Ayuntamiento de la Font de la Figuera para la Declaración de la Dansà de la Font de la Figuera como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

En el informe técnico se expresa que este baile es patrimonio cultural inmaterial y debe ser reconocido para su conservación y, por ello, el Ayuntamiento de Crevillent se adhiere a este expediente para que continúen realizando los trámites oportunos para que dicho baile pueda lograr dicha declaración. 

Suscríbete para seguir leyendo