Santa Pola da el visto bueno a cien viviendas junto al barranco de Catarra

Los grupos tratarán de consensuar un acuerdo sobre los pisos turísticos tras una iniciativa de Més Santa Pola

Una imagen de Santa Pola

Una imagen de Santa Pola / José Pedro/EFE

M. Alarcón

M. Alarcón

La aprobación por unanimidad del Plan de Reforma Interior (PRI) de Catarra, donde se prevé la construcción de un centenar de viviendas, fue uno de los asuntos más importantes abordados en el último pleno municipal de Santa Pola, presidido por el vicealcalde José Pedro Martínez. Según explicó en la sesión la concejal de Urbanismo, Trini Ortiz, “en esta zona colindante con el barranco de Catarra, que ahora se usa como solar de aparcamiento, el PGOU planteaba una construcción de manzana densa y ahora pasa a bloque abierto. Esto nos permitirá una contraprestación por parte del urbanizador de la cesión gratuita al ayuntamiento de varias plazas de aparcamiento, además se arreglará la vertiente del barranco de Catarra convirtiéndolo en zona verde peatonal”.

Igualmente, se aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza reguladora de subvenciones deportivas con el objetivo de favorecer a los clubes cuyas actividades cuentan con mayor participación. También con todos los votos a favor se aprobó la modificación del reglamento de uso de las instalaciones deportivas municipales.

Otra modificación aprobada fue el texto articulado del reglamento regulador del servicio de defensa jurídica, que en este caso contó con los votos en contra de PSOE y Més Santa Pola al sustituir un puesto de vicesecretario por un TAE de Urbanismo. Fuera del orden del día se aprobó por unanimidad la autorización para la cesión del contrato de explotación del Parking del Castillo, que pasa de Grupo Generala a Ipark Estacionamientos y Servicios de Movilidad S.A., la nueva empresa que gestionará los aparcamientos. También se aprobó una modificación de créditos para licitar con carácter de urgencia la actualización de valores catastrales.

Un momento de la sesión plenaria en Santa Pola

Un momento de la sesión plenaria en Santa Pola / INFORMACIÓN

Apartamentos turísticos

Més Santa Pola presentó una moción para la regulación de los apartamentos turísticos en Santa Pola, que finalmente fue retirada con el fin de conseguir un texto de consenso que se asuma por todos los grupos municipales y que su portavoz, Esteve Ruiz, pidió que se tratara con celeridad. Trini Ortiz agradeció “que nos den tiempo para tomar medidas para regular los apartamentos turísticos, gestión que ya hemos empezado y que debe salir del consenso de todos”. El teniente de alcalde José Pedro Martínez quiso dejar claro que “no vamos a prohibir nada, vamos a tomar cartas en el asunto para regularlo de forma consensuada”.

Otra de las mociones, en este caso socialista, fue para la creación de un Plan LGTBIQ+ municipal. José Pedro Martínez quiso “consensuarla con el PSOE porque todo se está desarrollando o está en proceso a través del Contrato Programa, solo hay un punto de no acuerdo por una cuestión de forma y estaríamos dispuestos a votar por puntos”. De esta manera se aprobó todo (con los dos únicos votos en contra de Vox) excepto la creación de una unidad especializada de la Policía Local.

Moción oficial

No se aprobó otra moción presentada por Més Santa Pola por el Día Internacional del Orgullo, con votos en contra de PP y Vox, ya que el equipo de gobierno quiso adherirse a la moción oficial consensuada que parte de la Federación Española de Municipios y Provincias. Finalmente, se aprobó con votos a favor de PP y Vox, y en contra de PSOE y Més, una moción del Grupo Popular sobre sanidad en la que reclamaba al Gobierno Central que permita que los médicos interno residentes (MIR) que acaban en septiembre sus cinco años de formación pudiesen suplir este verano la falta de médicos de familia en atención primaria. El concejal de Sanidad, Borja Merino, aprovechó para anunciar los refuerzos que recibirá Santa Pola en la temporada alta estival, como el SAMU y el refuerzo de urgencias por la mañana en el Centro de Salud.

Suscríbete para seguir leyendo