Santa Pola reemplaza de urgencia el socorrismo tras abandonar las playas la empresa

El Ayuntamiento asegura que el servicio se va a cubrir en su totalidad y que hasta el 15 de septiembre habrá 42 personas trabajando en el litoral

Socorristas en la Playa de Levante de Santa Pola en la pasada temporada estival

Socorristas en la Playa de Levante de Santa Pola en la pasada temporada estival / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Santa Pola ha tenido que sacar de urgencia un contrato para que el socorrismo esté cubierto en las playas después de que la empresa adjudicataria haya roto el compromiso con el Ayuntamiento, a pesar de que debía prestar servicio hasta el 30 de diciembre de 2024 y había posibilidad de prórroga hasta 2025.

La administración local ha trasladado que la mercantil alegó el pasado 11 de junio por escrito que debido "a la imposibilidad de mantener el servicio" dejarían de prestarlo en el litoral de la villa marinera. a

A contrarreloj

Con ello la concejalía de Playas ha tenido que adjudicar a contrarreloj un nuevo contrato y desde el Ejecutivo trasladan un mensaje de tranquilidad a la población y los visitantes. Insiten a nivel municipal que al haberse preparado de forma rápida el nuevo pliego no se ha tenido que suspender ningún servicio en las zonas de baño.

Desde el Ejecutivo descartan, de entrada, que se vaya a sancionar a la empresa por incumplir los plazos de los pliegos, y anunciar el desestimiento cuando faltaban apenas días para iniciarse la temporada alta. Con lo que la administración local abonará la parte proporcional al trabajo que han realizado.

Nuevo servicio temporal

El servicio de socorrismo ha sido adjudicado a la empresa Oasis Calmsea S.L, de El Campello, que ofrece los socorristas mientras que ha subcontratado a DYA los técnicos, enfermero y la ambulancia, tal y como confirman a este diario fuentes de esta última mercantil. El servicio se prestará a diario hasta el 15 de septiembre y los dos fines de semana restantes de ese mes, siempre en horario continuado de 11 de la mañana a 19 horas.

Una de las calas de Santa Pola en imagen de archivo

Una de las calas de Santa Pola en imagen de archivo / Áxel Álvarez

Mejora y ampliación

Ángel Piedecausa, edil de Playas, defiende que con el nuevo contrato se ha conseguido prestar el mismo servicio e incluso mejorarlo en algunos aspectos. Refieren que ya están operativos 42 socorristas en las trece playas de Santa Pola, tanto urbanas como naturales y además se ha añadido una persona más en la zona de baño asistido de Gran Playa, donde hay cuatro profesionales, manteniéndose además los tres de la playa de Levante y los siete en el área especial de Gran Playa.

En cuanto a medios materiales, se dispone de dos motos acuáticas para control y rescate, una ambulancia avanzada y un VIR (vehículo de intervención rápida) totalmente equipado, estando permanentemente activos durante el horario del servicio dos técnicos de emergencia sanitaria y un enfermero. 

Suscríbete para seguir leyendo