A expensas de que el Ministerio de Interior dé el visto bueno. Así presentó ayer el equipo de gobierno popular de Benidorm el proyecto de la nueva comisaría de la Policía Nacional. Una infraestructura que colea desde hace años en la ciudad turística y para la que, de momento, no hay fecha de inicio. Con todo, el ejecutivo municipal que dirige Toni Pérez se lanzó a a nunciar a bombo y platillo el boceto que el equipo redactor del proyecto, compuesto por los arquitectos Rafael Landate y José Manuel Escobedo, han realizado ante representantes del mundo empresarial y político en un acto organizado durante la mañana de ayer en el edificio municipal del Torrejó.

Entre los asistentes al evento de ayer se encontraban diferentes representantes del mundo empresarial e institucional, como el presidente de Hosbec, Toni Mayor, miembros de Avibe o el propio comisario de Benidorm, Juan Carlos Hernández. Entre los cargos policiales también estaban el intendente jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, y el sargento de la Guardia Civil, Jesús Maeso junto a miembros de asociaciones empresariales, sociales y vecinales. Asimismo, ediles de todos los grupos municipales estuvieron presentes en el acto, que dirigió el primer edil junto a la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles.

Aunque Interior todavía no ha dado luz verde al diseño ni el Gobierno central ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) partida alguna para el proyecto, lo que ya hay encima de la mesa es una cifra aproximada de lo que costará el mismo. Nada menos que 10,2 millones de euros, sin contar el IVA, según afirmaron ayer el propio equipo de redactores. El metro cuadrado de este nuevo edificio para la Policía Nacional de Benidorm tendría un precio de 1.100 euros, un valor similar al de otras comisarias que se han licitado recientemente, como apuntaron ayer fuentes municipales.

Precisamente, el diseño es uno de los puntos fuertes de esta nueva infraestructura por su modernidad e innovación. El propia alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, consideró ayer durante la presentación del edificio que «el urbanismo y la arquitectura forman parte del ADN de Benidorm y por ello los edificios públicos de la ciudad no pueden darle la espalda».

Detalles

Así, el edificio de la nueva comisaría contará con 9.600 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja y dos alturas y ocupará prácticamente toda la parcela emplazada junto al Invatur. Las instalaciones cuentan con tres espacios diferenciados por su uso y que no se entrecruzan como son el público, el policial y la zona de detención.

Dentro de los espacios de atención ciudadana, se instalarán las dependencias para la tramitación del DNI y el pasaporte. En la parte de uso exclusivo de los agentes, se ha diseñado una amplia galería de tiro, una zona de gimnasio y vestuarios para los agentes, un office y un parking para vehículos policiales con un pequeño taller propio, que se suman a los despachos y espacios de las diferentes unidades policiales. Por lo que respecta a la zona de detenidos, se ha proyectado una comunicación subterránea entre los calabozos y el Palacio de Justicia, lo que simplificará los traslados.

Críticas de la oposición

Tanto desde el grupo municipal socialista como desde Compromís-Los Verdes lanzaron ayer críticas contra el gobierno local por el proyecto y su puesta en escena. Así, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, lamentó que el alcalde de la ciudad «convirtiera la presentación del proyecto de la futura comisaría de Policía en un acto partidista plagado de reproches» en alusión a las palabras de Pérez durante su discurso de presentación donde dijo que «este proyecto no era una prioridad para algunos responsables hace apenas cuatro años».

«Lo que debería de haber sido un acto de ciudad, se ha convertido en un acto partidista gracias al alcalde de la posverdad y de la memoria selectiva. El alcalde ha vuelto a faltar a la verdad y ha tirado por tierra el trabajo de esos responsables que consiguieron desatascar el proyecto de la futura comisaría que llevaba paralizado desde 2003», cargó duramente ayer Martínez. Asimismo, reclamó al gobierno local del PP que haga presión a sus compañeros del gobierno central para que se incluya una partida presupuestaria en el capítulo de Gestión de Infraestructuras del Estado para este 2017, para que la comisaría «sea una realidad cuanto antes».

Por su parte, el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, censuró que el gobierno local presentara el proyecto de la nueva comisaría de Benidorm, mientras en el Congreso el PP rechaza todas las enmiendas de Compromís, entre ellas, la que quería crear una partida económica para las obras de esta infraestructura.

«Cinco millones de euros de inversión para crear la nueva comisaría en Benidorm. Esto decía la enmienda que hicimos llegar a nuestros compañeros de Compromís en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado y esa es la enmienda que el PP, con el apoyo de Ciudadanos, tumba. ¿Cómo piensan ejecutar el proyecto si no destinan partida presupuestaria para las obras y evitan que prosperen enmiendas de otros grupos, como la nuestra, para que sí esté dotado?», cuestionó Bigorra. Además, el concejal tildó de «burrada» el coste económico de la nueva comisaria de Benidorm, valorada en más de diez millones de euros.