Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno retrasa hasta 2024 las obras de la futura Comisaría de Benidorm

Los presupuestos del Estado incluyen esta construcción aunque no tiene cuantía asignada hasta dentro de 4 años y se prevé su finalización en 2026 - El Ayuntamiento ya cedió la parcela frente a los juzgados hace un lustro y realizó el proyecto en 2017

Vista aérea de la zona donde se ubica el terreno cedido al Ministerio, frente a los juzgados del municipio.

La nueva Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm tendrá que esperar... de nuevo. El Gobierno central ha vuelto a retrasar la inversión destinada a esta infraestructura que la ciudad lleva reclamando años y que sustituirá a las actuales dependencias que se han quedado pequeñas y obsoletas. Tanto, que prevé su inicio para 2024 y su finalización no antes de 2026.

Así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que ha incluido en sus líneas este proyecto aunque sin consignación para este próximo año ni para los tres siguientes, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Una decisión por parte del Gobierno de España que vuelve a caer como un jarro de agua fría en la capital turística que lleva más de un lustro esperando que aquellos que han gobernado en Madrid en este tiempo dieran un paso real para construir el nuevo edificio.

La actual Comisaría de Benidorm, situada en el centro. David Revenga

La necesidad de que la Policía Nacional de Benidorm tenga una nueva infraestructura «colea» desde hace años. Entre reivindicaciones y promesas de todos los gobiernos locales y nacionales, este espacio no había entrado nunca oficialmente en los planes del Gobierno central. La petición de que los agentes tuvieran un sitio más moderno y adecuado para trabajar consiguió incluso reunir al exalcalde socialista Agustín Navarro y al exsenador popular (ahora diputado en el Congreso) Agustín Almodóbar quienes acudieron juntos a un encuentro con técnicos del Ministerio de Interior en 2014 donde arrancaron el compromiso de realizar la obra en un corto espacio de tiempo.

Pero han pasado seis años y desde Madrid no ha habido movimiento. Mientras, el Ayuntamiento de Benidorm cedió una parcela de 5.000 metros cuadrados al Ministerio en 2015 enfrente de los actuales juzgados, en la partida de Salt de l’Aigüa. Además, y para intentar que todo fuera más rápido, el propio Ayuntamiento encargó y pagó la redacción del proyecto, que fue elaborado por los arquitectos Rafael Landete y José Manuel Escobedo, y remitido en mayo de 2017 al Ministerio. En 2018, el exministro de Interior PP, Juan Ignacio Zoido, anunciaba la inclusión de la misma en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.; pero quedaba supeditada a la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy que estaba planteada por parte del PSOE. Ahora, con ese proyecto dentro de ese plan, la inversión no está prevista que llegue hasta el 2024.

Los presupuestos de 2021 recogen el coste total del proyecto de 8 millones de euros. Así, solo reflejan que dentro de cuatro años se pondrá sobre la mesa un millón de euros del total, según la misma documentación.

Precisamente, el actual diputado Agustín Almodóbar preguntaba hace unos días en la Comisión de Interior por la Comisaría de Benidorm. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, solo le indicó que estaba dentro de ese plan, pero sin fechas ni nada más. «Después de preguntar por la Comisaría la vi reflejada en los presupuestos de 2021 pero sin dotación hasta 2024», indicó el popular a este diario. «Meterla en los presupuestos la han metido, pero es un ‘engañabobos’; 2024 tiene que llegar y ya veremos. Se está dilatando en el tiempo», indicó, además de añadir que «a unos les pagan con un cheque en ventanilla y a Benidorm con pagaré».

«Tomadura de pelo»

Benidorm lleva más de un lustro esperando ver un nuevo edificio para la Comisaría. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, afirmó tras conocer que la inversión no se prevé hasta 2024 que es «una tomadura de pelo más» y, sobre todo, cuando «dijeron que iba a priorizarse, por eso nosotros cedimos el suelo hace cinco años y se hizo el proyecto». El primer edil añadió que los tres últimos años «todo son promesas» y destacó que «nosotros hemos hecho todo lo que puede hacer un Ayuntamiento para tener esa nueva Comisaría de la Policía Nacional».

Pérez fue muy rotundo: «Benidorm no se lo merece y la Policía Nacional de la ciudad tampoco». El alcalde añadió además que «siempre hemos tenido lealtad con todos los gobiernos de España que ha habido». El alcalde apuntó que «solo tienen que poner el dinero y licitar» porque la parcela está cedida y el proyecto hecho: «Los compromisos hay que cumplirlos».

ACTUAL EDIFICIO


Un espacio pequeño y ya «obsoleto»


El actual edificio de la Comisaría de Benidorm está ubicado en pleno centro de la ciudad en una estrecha calle. Sus instalaciones se han quedado pequeñas además de «obsoletas» para el volumen que atiende. El nuevo edificio proyectado junto al juzgado tendrá 9.600 metros cuadrados divididos en tres pisos y con diferentes accesos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats