No habrá nueva Comisaría de la Policía Nacional en Benidorm al menos hasta 2024. Así que la parcela donde tiene que ubicarse el futuro edificio va a tener otro uso mientras el proyecto arranca. El Ayuntamiento de Benidorm usará una parte de ese terreno como aparcamiento provisional disuasorio para dar servicio a la zona donde está ubicada en la que en muy pocos metros están los Juzgados de la ciudad, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) o la propia estación de autobuses.

Y es que, tras un nuevo retraso para la construcción de ese edificio destinado a dependencias policiales (y, por tanto, un varapalo para la ciudad que lleva años reclamándolo), el gobierno local ha decidido darle uso a ese terreno que ya cedió al Gobierno central en 2015 mientras el proyecto llega a buen puerto.

Concretamente, se van a acondicionar como aparcamiento disuasorio unos 1.800 metros cuadrados, de los 4.971 metros cuadrados totales que tiene el terreno, generando así cerca de un centenar de plazas de estacionamiento. El alcalde Toni Pérez explicó que ya se ha procedido al desbroce y nivelado del terreno. Con todo, esta parte de la parcela ya funcionaba como aparcamiento improvisado por los usuarios del Juzgado o los edificios cercanos pero el terreno no estaba en buenas condiciones para ello debido a la cantidad de piedras o plantas además del desnivel que existía.

La parcela del Salto del Agua reservada para la futura Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía fue cedida por el Ayuntamiento de Benidorm hace cinco años. Como ya publicó este diario, el Gobierno central incluyó una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 pero sin aportación ninguna hasta 2024, relegando por tanto hasta dentro de tres años la construcción del nuevo edificio. Fue tras una pregunta del diputado nacional del PP, el benidormense Agustín Almodóbar, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez informó de esta cuestión.

Precisamente, según Pérez, los populares no van a para en su empeño de que la nueva Comisaría de Benidorm, que tendrá 9.600 metros cuadrados, sea una realidad antes de tres años. Por ello, el grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, para que las cuentas de 2021 doten ya la partida necesaria para adelantar el inicio de las obras al próximo año y no esperar hasta 2024.

Así, el Ministerio del Interior cuenta desde 2017 con el proyecto para la futura Comisaría redactado por los técnicos municipales del Ayuntamiento, según añadió el alcalde. Desde entonces, nada se ha sabido de la nueva Comisaría de Benidorm que tiene que sustituir a la actual, ubicada en una estrecha calle del centro de la ciudad y cuyo edificio se ha quedado pequeño y obsoleto para la actividad policial.

«Entretanto, es oportuno dar a ese suelo un uso» que en este caso será como aparcamiento «siguiendo con la estrategia municipal de fomento de la movilidad sostenible», indicó Pérez.

Parcelas cedidas para estacionamiento al no haber proyecto

Convertir en aparcamiento una parcela cedida a la que no se ha dado uso. Esto es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Benidorm en los últimos años con algunos de los terrenos municipales en manos de otras administraciones superiores que no han llevado a cabo los proyectos. Ahora se hará con el de la nueva Comisaría y ya se hizo en otros como una parcela de la calle Italia donde tendría que haberse construido hace años un centro de salud.