La futura comisaría de Benidorm "desaparece" de los presupuestos generales

El Gobierno central deja sin fecha la construcción del proyecto que lleva años en un cajón y con el terreno municipal cedido | El PP presentará una enmienda para que la inversión se haga cuanto antes

Los terrenos cedido al Ministerio hace años para la futura comisaría de Benidorm.

Los terrenos cedido al Ministerio hace años para la futura comisaría de Benidorm. / David Revenga

Benidorm se queda sin nueva comisaría, al menos por ahora. El futuro edificio donde se ubicará la Policía Nacional ha "desaparecido" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 lo que deja a la capital turística sin posibilidad, por ahora, de contar con esa inversión que actualizaría y modernizaría las instalaciones actuales que se han quedado obsoletas.

El pasado jueves se presentaron las cuentas estatales de manos del Gobierno del PSOE. En ellas, la inversión para esta comisaría no aparece en ninguna partida, ni para arrancar las obras en 2023 ni en ninguno de los años sucesivos. Cabe recordar que los últimos presupuestos socialistas para cada año sí recogían una partida específica para construir esta infraestructura hasta el año 2022, aunque la realidad es que no se preveía invertir ese dinero antes de 2025.

La realidad de los PGE ha vuelto a caer como un jarro de agua fría en Benidorm, una sensación a la que ya se ha acostumbrado la ciudad que lleva años reclamando unas instalaciones que puedan responder a las necesidades actuales del cuerpo policial. Porque el actual edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad en una estrecha calle, fue construido en la década de los 70 para albergar a 175 policías, cuando la plantilla ha aumentado con creces; así ha quedado obsoleto y pequeño para el volumen de personas que atiende cada día entre vecinos, visitantes y turistas.

El camino para que la capital turística tenga una nueva comisaría empieza a ser largo y ha sido una reivindicación, pero también una promesa, de los diferentes gobiernos que han estado tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno central. Así, el primero compromiso, aunque solo de palabra fue en 2014 con un gobierno socialista en la ciudad y uno popular en Madrid. Ocho años después, la administración local es la que ha hecho movimientos sobre el papel. En 2015 cedía una parcela al Ministerio de 5.000 metros cuadrados enfrente de los juzgados, en la partida de Salt de l'Aigüa.

Así, el Ayuntamiento encargó y pagó la redacción del proyecto, elaborado por los arquitectos Rafael Landete y José Manuel Escobedo, y remitido en mayo de 2017 al Ministerio. En 2018, el PP, que gobernaba en España, anunciaba la inclusión de la misma en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.; pero quedaba supeditada a la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy que estaba planteada por parte del PSOE. Así que tampoco fue una realidad.

Desde entonces, el proyecto ha pasado por varios presupuestos. Los ocho millones de inversión prevista se consignaron en los presupuestos de 2021 para empezar a gastarlos en la obra en 2024 y no terminar como pronto en 2026. En los presupuestos de 2022, se retrasó todo un año más. En los del próximo año, ni aparece la inversión para esta infraestructura en Benidorm.

Así se desprende de los propios PGE y así lo confirmó a este diario el diputado del PP, el benidormense Agustín Almodóbar, quien afirmó que "la nueva comisaría de Benidorm no aparece por ningún sitio" en las cuentas del PSOE. Así, aseguró que el grupo parlamentario popular presentará "una enmienda" para que estas instalaciones vuelvan a reflejarse en los presupuestos nacionales lo antes posible; y si puede ser para 2023, no más tarde.

"Sorprende mucho que hace unos meses la delegada del Gobierno en la Comunitat anunció que era una obra prioritaria" y así se ha dicho en numerosas ocasiones, pero también "sorprende que ahora la hayan quitado de los PGE", indicó el diputado popular. Así, Almodóbar presentará una batería de preguntas al gobierno para saber "cuál es la motivación para no incluirla y que expliquen las razones"; unas cuestiones que se unirán a esa presentación de enmiendas que el PP tiene previsto hacer con esta inversión y otras para la provincia u otras zonas de España. Con todo, según las fuentes consultadas, el Ministerio asegura que el proyecto, que se entregó hace cinco años, está en fase de estudio.

Por su parte, el gobierno local del PP también lleva tiempo reivindicando esa comisaría. En el pleno de agosto, los populares aprobaron una moción donde exigían de nuevo al Gobierno de la nación la construcción de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía mediante la consignación de una partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio; es decir, el de 2023. Quizá ya se olían que no estaba claro que fuera a incluirse.

Con todo, el alcalde Toni Pérez afirmó a este diario que "desde Benidorm toca de nuevo lamentar el engaño del gobierno de España y la inacción y silencio absolutos del PSOE local, ante un nuevo incumplimiento". La comisaría del municipio es "necesaria por la ciudad y por cuantos viven día a día las penalidades de unas instalaciones, las actuales, que cada día que pasa reúnen peores condiciones para atender un servicio básico, necesario y muy importante. Hoy exigimos que el PSOE se auto enmiende y finalmente dote, en las cuentas de 2023 partida suficiente para comenzar las obras en el primer trimestre del próximo año".

El nuevo edificio proyectado junto al juzgado tendrá 9.600 metros cuadrados divididos en tres pisos y con diferentes accesos. La parcela está cedida desde 2015 y, mientras no se construya, el Ayuntamiento está usando una parte de ese terreno como aparcamiento provisional disuasorio para dar servicio a la zona donde está ubicada en la que en muy pocos metros están los Juzgados de la ciudad, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) o la estación de autobuses.