El Castell de l’Olla de Altea cambia de pirotécnico tras seis años disparando Caballer

La pirotecnia madrileña Vulcano sustituye a la valenciana en la 35 edición de este espectáculo que se hará a las 12 de la noche del próximo 12 de agosto en la playa de La Olla ante cerca de 50.000 personas

La empresa pirotécnica madrileña Vulcano será la encargada de disparar el Castell de l’Olla en su trigésimo quinta edición que tendrá lugar en la bahía de Altea el próximo 12 de agosto a las doce de la noche frente a los Jardines de Villa Gadea que presiden la playa de La Olla. El cambio de pirotécnico se ha decidido por la junta directiva de la Cofradía del Castell de l’Olla “tras anunciar el galardonado pirotécnico valenciano Ricardo Caballer el año pasado, una vez disparado el 34º Castell, que se centraría en la fabricación de elementos pirotécnicos, aparcando las ‘mascletaes’ y castillos hasta un futuro aún por decidir. Lo cual ha propiciado el cambio de empresa pirotécnica”, ha señalado este martes el presidente de la cofradía, José Pérez Gorgoll, “Picarraco”.

Para elegir a la empresa pirotécnica que ha de disparar este año el Castell de l’Olla, la Cofradía del Castell ha tenido un largo proceso de elección “reuniéndonos con los mejores pirotécnicos del panorama nacional con encuentros que versaban sobre los preparativos, procesos de producción y fabricación, diseño-programación del ‘Castell’, y, en especial, en torno a las mejores medidas de respeto medioambiental”, ha explicado “Picarraco”. En este sentido “ha resultado seleccionada la pirotécnica Vulcano, que según estos criterios para el próximo diseño explosivo, contará con importantes novedades”, ha añadido Pérez Gorgoll.

Cabe recordar que los últimos seis años ha sido la pirotécnica de Ricardo Caballer quien ha disparado el Castell de l’Olla llevándolo a los mayores éxitos. Para el presidente de la Cofradía organizadora de este espectáculo pirotécnico único en el Mediterráneo al dispararse completamente desde el mar, “ha sido una decisión muy meditada dado el magistral nivel de referencia que ha dejado Ricardo Caballer. Hubo tres empresas finalistas que estaban a un nivel de excelencia, y hemos trabajado mucho la elección final con mucha exigencia”, ha afirmado.

Rizar el rizo

Según ha indicado José Pérez Gorgoll, “se trataba de rizar el rizo porque llevamos muchos años esforzándonos y mejorando en este campo de los fuegos artificiales. Vulcano nos ha convencido, y adelanto que va a deleitarnos con un espectáculo de fuego, sonido y luz fantástico. Pero sobre todo muy respetuoso con el medioambiente, que era la principal exigencia”.

“Picarraco” ha añadido que con la pirotécnica Vulcano “empieza una nueva era para el Castell de l’Olla. Esta empresa nació el mismo año del ‘Castell’, en 1987, con lo cual tenemos un puente temporal que nos une. Tenemos la misma edad y podemos decir que es un plus añadido. Ellos con su experiencia y premios internacionales son una garantía para que este espectáculo pirotécnico que reúne en la bahía de Altea a casi 50.000 personas continúe al más alto nivel”.

Castell de l´Olla de 2022.

Castell de l´Olla de 2022. / Diego Coello Calvo

El presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla ha añadido que los cofrades “le hemos dado libertad absoluta a Vulcano para que diseñe el castillo de fuegos artificiales, aunque hay algunos puntos que son innegociables como los conocidos ‘pavos reales’, que son la marca de la casa del ‘Castell’; y que el evento dure entre 22 y 25 minutos”. Sobre la pirotécnica Vulcano, José Pérez Gorgoll ha indicado que “su calidad está avalada por una larga trayectoria y su extenso listado de galardones. Actualmente está posicionada como una de las firmas líderes en el sector de los fuegos artificiales a nivel nacional, y cuenta con un gran palmarés de más de 36 premios en concursos nacionales e internacionales”.

Por su parte el propietario de Vulcano, José Luis Giménez, ha manifestado que “es un honor participar en esta 35 edición de la fiesta de la pólvora de Altea que es el castillo de fuegos de artificio ejecutado íntegramente desde el mar único en España, y referencia internacional de los castillos piro-acuáticos de larga tradición en los países ribereños del Mar Mediterráneo”.

Giménez ha indicado que su empresa pirotécnica tiene “una sólida política de calidad y gestión medioambiental, gracias un sistema integrado, basado en las normas ISO 9001 y ISO 14001, para mejorar el servicio que presta a los clientes, y el desempeño y eficiencia con el medio ambiente”. Aunque su sede central se encuentra en Villarejo de Salvanés (Madrid), desde 2019 tiene la delegación de Levante instalada en la localidad de Turís (Valencia) con una extensión de más de 17.000 metros cuadrados y un total de 9 edificaciones de trabajo, dos de las cuales están destinadas al almacenamiento del producto terminado con una capacidad de 45.000 kilos de materia reglamentada.

Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro constituida en 1987 por un grupo de 30 cofrades que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

El evento está reconocido como “Mérito Turístico en la categoría de Oro” de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante, y en el año 2007 fue declarada “Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana” por la Generalitat Valenciana, así como es poseedor del “Premio Importante” del periódico Información. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como “Bien Etnográfico de Interés Cultural”. Y en 2016, con motivo de su 30 aniversario, tuvo el reconocimiento del Centro UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que observó los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de la Comunidad Valenciana, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

Por último, el “Castell” cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, la Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover-Alcisa, la Fundación Caixaltea, el Hospital IMED Levante, los hoteles SH Villa Gadea, Cap Negret y Spagnolo-Valencia, así como los hosteleros de la zona y particulares anónimos.