Cuarenta mil toneladas de grava para regenerar la playa del Bol de Altea

El Ministerio para la Transición Ecológica destina casi 1,2 millones de euros para completar el arenal

Las obras tendrán una duración de tres meses 

Imagen Presentacion del proyecto de finalizacion de regeneracion del frente litoral en el casco urbano de Altea.

Imagen Presentacion del proyecto de finalizacion de regeneracion del frente litoral en el casco urbano de Altea. / Diego Coello Calvo

Acaban los últimos flecos para completar la regeneración de la fachada costera del casco urbano de Altea que se inició en 2016. Este martes han visitado el municipio el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, y la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos, para anunciar que antes de que acabe este año se completará la playa del Bol con la aportación de 25.000 metros cúbicos de canto rodado, con un peso total de 40.000 toneladas, en el tramo que unirá dicha playa con la de La Roda, 400 toneladas al día en tres meses. 

Sánchez y De los Ríos han visitado la zona de futura actuación acompañados por el alcalde Diego Zaragozí y otros ediles del Equipo de Gobierno Compromís-PSOE, y del PP.

Sánchez Heras ha indicado que esta última fase tiene un presupuesto de 1.163.420,77 euros, «que se completan con los casi 4,1 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aportó para crear la playa del Bol, dentro de la segunda fase de la regeneración del frente litoral en el casco urbano de Altea entre el río Algar y el puerto pesquero que comenzó en 2016 creando la playa L’Espigó».

El subdelegado del Gobierno ha afirmado que «es una importante actuación del Gobierno de España en el litoral de la provincia de Alicante en general, y de la costa de Altea en particular, donde se ha invertido en total 5,2 millones de euros en las últimas actuaciones». 

Ha resaltado que con este proyecto, cuya ejecución será de tres meses, se pretende completar la actual playa urbana del frente litoral en el tramo correspondiente a la nueva playa del Bol, situada al norte de la playa de la Roda, justo antes del límite con la playa de L’Espigó completando la playa existente mediante la aportación de grava de canto rodado, dotando así de protección costera al tramo de costa constituido por la playa de la Roda y la nueva playa del Bol, «de modo que se genere el ancho de playa seca suficiente que garantice una adecuada protección costera».

La playa del Bol se inauguró el 15 de diciembre del año pasado, 19 meses después de iniciarse las obras de esta segunda fase de regeneración del frente litoral del casco urbano de Altea, eliminando paralelamente el aparcamiento que había y creando a su vez un nuevo paseo marítimo. 

El proyecto de la playa El Bol y regeneración de la costa estuvo financiado por el Ministerio con un coste de 4,1 millones, mientras que la parte terrestre del nuevo paseo estuvo financiado por el Ayuntamiento de Altea con 2,6 millones de euros.

Cantos rodados de Valencia

Cuando se inauguró la playa hace un año, se dijo que faltaban 25.000 metros cúbicos de cantos rodados porque la extracción en el río Algar estaba agotada. Y es ahora cuando se va a poder acabar la regeneración del litoral, pues se van a aportar los áridos que faltan «desde una cantera situada en Turís (Valencia)», según ha desvelado Rosa de los Ríos, quien ha añadido que «es un ‘préstamo’ del río Magro, con lo cual es un material de origen natural».

De los Ríos ha indicado que la empresa pública Tragsa «será la encargada de realizar estas obras, pues es la misma empresa que hizo las de la playa del Bol». 

En cuanto a los tiempos de ejecución, ha afirmado que «está previsto que acaben antes de terminar 2023, aunque todo depende de que no haya inclemencias meteorológicas que las retrasen».

Treinta metros

La jefa provincial de Costas ha explicado que la solución adoptada consiste en generar un ancho de playa seca mínimo de 30 metros, «que realizará las funciones de protección, a la vez que completará el espacio lúdico existente en el frente costero de Altea, dando continuidad longitudinalmente al frente costero entre la Playa de L’Espigó y la Playa de La Roda, y transversalmente a la interfaz casco urbano-mar». 

De los Ríos ha añadido que «la forma en planta de la playa se define con el criterio de mantener una anchura mínima de playa seca que permita que, con los mayores temporales previsibles, el retranqueo de la línea de costa debido a la acción del oleaje sea tal que se mantenga un resguardo suficiente». 

El subdelegado del Gobierno ha explicado que la intervención de la playa El Bol tuvo un doble objetivo: «Generar una nueva playa que protegiera la zona terrestre en el tramo comprendido entre la Playa de L’Espigó y la existente Playa de la Roda y homogeneizar la fachada costera de Altea, en su parte marítima, en el tramo que abarca, de norte a sur, desde la desembocadura del río Algar hasta el Puerto de Altea.

Finalmente, Carlos Sánchez ha adelantado que se va a actuar en la playa de Cap Negret para reducir su regresión. En este sentido -ha señalado- el pasado mes de marzo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó el contrato de servicios para la redacción del proyecto de la regeneración del tramo de costa comprendido entre la desembocadura del río Algar y el puerto deportivo El Portet, playa de Cap Negret y Cala del Soyo, "ya que presenta serios problemas por la acción de los temporales de mar, y se ha adjudicado recientemente. Por lo que con toda probabilidad comenzarán las obras en 2024”.

 Por su parte, el alcalde Diego Zaragozí ha agradecido al Gobierno de España, “y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Dirección Provincial de Costas, su implicación para que nuestro frente litoral se regenerase y esté protegido de los embates del mar”. El primer edil ha destacado que estas obras “son beneficiosas para el desarrollo económico del municipio y dotar de mejor calidad de vida a los ciudadanos”.

Finalmente ha indicado que próximamente “se ampliará el ancho de la calle san Pedro".