Las remeras de Anémona conquistan Venecia

Treinta mujeres del equipo de esta asociación de Benidorm y comarca realizan la última etapa de su desafío en la ciudad italiana donde han recorrido 32 kilómetros de distancia | el dinero recaudado será donado a Geicam, el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España

Las remeras de Anémona en Venecia.

Las remeras de Anémona en Venecia. / INFORMACIÓN

Lo han dado todo remando y han tenido su recompensa: conquistar Venecia. Treinta mujeres del equipo de remo de Anémona Marina Baixa, el Grupo de Autoayuda para Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Benidorm y la comarca, han logrado su primer reto internacional tras cubrir los 3.200 kilómetros de distancia que separan Benidorm de la ciudad italiana (que hicieron por la bahía de la capital turística) donde han realizado la última etapa "in situ" en los canales de este conocido enclave. Solo unas horas después de cruzar la meta, aún se puede sentir su emoción desde la distancia.

Este grupo de mujeres se propusieron cumplir hace cerca de un mes el reto "Per te Venezia", el nombre que le han dado al primer desafío internacional al que se han enfrentado para recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad. Y Venecia ha sido conquistada. "Ha sido un sueño cumplido y el primer reto internacional", explicaba a este diario este lunes emocionada la presidenta de Anémona, María Botella.

El colofón final de su aventura tuvo lugar este domingo en la famosa "Vogalonga 2024", una prueba de 32 kilómetros que discurre entre Venecia y Burano, que nació a mediados de los años 70 para concienciar sobre los efectos perjudiciales de los barcos a motor en los canales. De este modo, además de su faceta deportiva y para recaudar fondos con los que apoyar distintas investigaciones sobre el cáncer de mama, esta nueva aventura de Anémona también ha tenido una vertiente medioambiental. 

Un momento del reto en aguas de Venecia.

Un momento del reto en aguas de Venecia. / INFORMACIÓN

"Tenemos ahora mismo muchos sentimientos acumulados, ha sido magistral, no sé cómo describirlo", afirma Botella que, junto a otras compañeras y aquellos que las han acompañado disfrutaban este lunes de una jornada de descanso por las calles de Venecia después de haber puesto toda la carne en el asador para cumplir con su reto.

Para la última etapa en Venecia, el sábado toda la expedición se desplazó hasta allí donde también se llevaron dos ‘llaüts’ de los equipos de remo, el Santa Anna y el Sant Antoni, para finalizar su desafío. "Ha sido muy emotivo y nos hemos sentido super arropadas", explica la responsable. Los 32 kilómetros de esta etapa se ha hecho "en dos grupos para poder remar todos" los que allí fueron. Entre ellos, personal del Club Náutico Benidorm, la primera teniente alcalde, Ana Pellicer; y los concejales de Igualdad y Deportes, Ángela Zaragozí y Javier Jordá.

Botella reconoce que "me costó mucho pero lo conseguimos. Tenemos ya una edad y unas condiciones que hace que no sea tan sencillo remar 16 kilómetros". Pero ha valido la pena, como recalca. Además asegura que la forma de dirigir la expedición por su entrenador Ramón Garrigós ha sido clave: "El 50 % de nuestro éxito es él". Y tanto quería animarlas y mimetizarse con su desafío en Venecia que Garrigós decidió vestirse como un auténtico gondolero para llevar a la asociación hasta el destino final.

Uno de los "llauts" de las mujeres de Anémona en Venecia.

Uno de los "llauts" de las mujeres de Anémona en Venecia. / INFORMACIÓN

Un reto que comenzó en Benidorm

El reto que ha acabado en Venecia comenzó hace un mes en Benidorm. Durante este tiempo, los 3.200 que separan la capital turística de la ciudad italiana en el mapa se ha hecho en el municipio benidormense remando por etapas por la bahía de la ciudad. Cada remera ha realizado aproximadamente 150 kilómetros para alcanzar esos 3.200 kilómetros que se han cubierto de forma virtual con etapas entre Génova, Nápoles, Palermo y Bari. Todo remando con todas sus fuerzas en la localidad.

El viaje de Anémona y los kilómetros recorridos tienen una vertiente solidaria. La asociación ha aportado como partida para este reto una cantidad de 6.000 euros, mientras que cada una de las participantes también ha donado de manera voluntaria otro mínimo de 100 euros al desafío. A todo ello se suman otras colaboraciones de espónsores y patrocinadores.

El dinero recaudado será donado a Geicam, el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España y que está constituido por más de 900 investigadores que trabajan en más de 200 centros de todo el país para intentar frenar esta enfermedad.