Una nueva vida para las colchonetas o sombrillas que se abandonan en la playa de Benidorm

Visitantes y turistas dejan decenas de objetos abandonados en papeleras de la playa u hoteles que no les caben en la maleta de vuelta y que ahora podrán ser reutilizados

El punto de reciclaje de objetos instalado en la playa de Levante de Benidorm.

El punto de reciclaje de objetos instalado en la playa de Levante de Benidorm. / A. Vicente

Sombrillas, sillas, gafas de bucear, cubos y palas o enormes colchonetas que no caben en la maleta de aquellos que regresan a casa tras unas vacaciones en Benidorm. Y, ¿qué hacen con ellos? La gran mayoría los deja abandonados en papeleras en la playa o en las habitaciones del hotel incluso estando en muy buen estado y apenas sin uso. Así que la opción que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento es poder darle una segunda vida a todos esos objetos playeros que "morirán" en la basura.

Para ello, este martes se ha puesto en marcha una iniciativa pionera para promover la economía circular en las playas para dar esa "segunda oportunidad" a los artículos playeros entre los turistas que van y vienen durante la temporada alta. En concreto, se trata de puntos limpios que se van a habilitar en los arenales para que los bañistas puedan depositar colchonetas, hamacas, flotadores, sombrillas, cubos, palas, tablas u otro tipo de objetos que se encuentren en buen estado y no vayan a necesitar al finalizar sus vacaciones, de modo que otros turistas puedan reutilizarlos.

El primero de ellos ya está disponible al lado de la biblioplaya de Levante, sobre la arena en la confluencia de la avenida de Madrid con Europa. Se trata de un espacio acotado donde se podrán dejar estos objetos para que sean otros lo que los recuperen y puedan usarlos en sus vacaciones. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y la edil de Playas y Medio Ambiente, Mónica Gómez.

La iniciativa se va a extender a distintos puntos de las tres playas donde se instalarán estos espacios señalizados en castellano, valenciano e inglés con indicaciones sobre los artículos que se pueden depositar para conocimiento general de los usuarios.

El reciclaje no solo se da en que esos objetos tengan una segunda vida, sino que también este punto es "sostenible" en sí mismo. Y es que se ha elaborado a partir de materiales reciclados que se utilizaron en las playas durante la pandemia, como son las piquetas a las que se anclaban las cuerdas que marcaban los seis metros de la primera línea y las parcelas que se generaron en los arenales o la red que se empleó para regular los aforos, según ha explicado Gómez.

Asimismo, ha señalado que los artículos que se depositen en estos espacios pero que "no se encuentren en buen uso para ser reutilizados", serán trasladados por la empresa concesionaria para su tratamiento y eliminación en los puntos correspondientes, de modo que toda esta acción "va a girar en torno a la filosofía de ‘las tres erres’: reciclar, reducir y reutilizar".

El punto limpio instalado en la playa de Levante de Benidorm.

El punto limpio instalado en la playa de Levante de Benidorm. / A. Vicente

Desde la empresa concesionaria de playas, según el alcalde, o desde el propio sector alojativo se ha trasladado lo que ocurre con muchos de estos objetos playeros cada año: "Infinidad de hamacas, colchonetas, sombrillas, sillas y otros elementos que han tenido un único uso pero que acaban en contenedores o abandonados en hoteles, apartamentos y campings porque sus propietarios ya no precisan de ellos o no pueden llevárselos" en el avión, el tren u otro tipo de transporte cuando regresan a sus lugares de origen. Ante eso, "se nos ocurrió que la opción de darles una segunda vida era una manera perfecta de contribuir con el medio ambiente".

La iniciativa está vinculada con "la sostenibilidad ambiental en el mayor y más conocido y visitado espacio natural de nuestra ciudad, como son las playas", según Pérez. La "altísima afluencia de usuarios a este espacio va a favorecer que esta acción tenga un gran impacto, ya que son centenares de miles las personas que solo en verano disfrutan" de las mismas.

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

La puesta en marcha de este punto limpio es la primera acción de Benidorm con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, 5 de junio, y para cuya conmemoración el Ayuntamiento ha previsto una serie de iniciativas que se va a desplegar desde este martes y hasta el sábado.

Concretamente, mañana, miércoles, se ha previsto una actividad divulgativa en la Cantera del Racó de l’Infern en la que van a participar 400 escolares de diez colegios de la ciudad para conocer el trabajo de regeneración paisajística y medioambiental que se está llevando a cabo en la misma. Toni Pérez ha recordado que “desde el pasado mes de enero se está ejecutando el proyecto de regeneración de este enclave, lo que va a permitir la recuperación ambiental de este espacio de algo más de 60.000 metros cuadrados, localizados en su mayor parte en el Parque Natural de la Serra Gelada, y que durante 70 años han sido una huella, una dentellada” en este paraje. El primer edil manifestado que “Benidorm está recuperando este espacio, de la mano de la empresa TM, para ponerlo a disposición de la ciudadanía y a disposición del mundo”.

Sobre esta actividad, la concejal de Playas y Medio Ambiente ha indicado que el Consistorio propuso a los centros educativos de Infantil y Primaria esta visita “para que el alumnado pueda ver cómo se está desarrollando el proyecto de regeneración paisajística y ambiental de la cantera del Racó de l’Infern, y a su vez conocer la flora y fauna que pueblan la Serra Gelada, así como el servicio de ecoparque móvil de Benidorm”. En definitiva, “una actividad de concienciación y promoción del medio ambiente y del reciclaje” en la que, además, “van a colaborar tanto el personal técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, como de la empresa gestora del Ecoparque de Benidorm y de la empresa TM, encargada de los trabajos de regeneración de la cantera”. 

Asimismo, el sábado por la mañana, en el Parc de Foietes, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico, se desarrollará la primera edición de la ‘Jornada de Arte Urbano’, donde está previsto que aficionados y profesionales puedan intervenir con dibujos y propuestas artísticas un total de 80 papeleras que han sido retiradas de las playas para darles una segunda vida.

La jornada discurrirá desde las diez de la mañana hasta las 14.30 horas y, además, contará con numerosas actividades paralelas, como actuaciones de danza urbana, grafiti colectivo, ‘freestyle’ y talleres de customización de zapatillas. Además, antes de regresar a las playas con una nueva imagen, el público podrá votar por las papeleras intervenidas que más le gusten y la obra más votada será la que se utilice para ilustrar el cartel de esta jornada el próximo año.

Por último, el alcalde ha destacado que todas estas iniciativas son reflejo de “una concejalía de Playas y Medio Ambiente muy motivada, que practica la escucha active y que, además, que tiene las cosas muy claras y es capaz de poner en marcha proyectos maravillosos para seguir fomentando la sostenibilidad, el cuidado y la puesta en valor del medio ambiente”.