Escolares de La Vila conocen cómo se trabaja en las granjas marinas

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) y la compañía acuícola AVRAMAR organizan esta actividad para dar a conocer la acuicultura

La visita de los estudiantes de la granja marina de La Vila.

La visita de los estudiantes de la granja marina de La Vila. / INFORMACIÓN

¿Cómo es el trabajo en las granjas marinas? Alumnos de dos centros escolares de La Vila Joiosa han conocido de primera mano qué es la acuicultura. Y lo han hecho de la mano de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) y la compañía acuícola AVRAMAR quien ha mostrado sus instalaciones marinas ubicadas en el municipio.

La mercantil, mayor productor de pescado premium del Mediterráneo, ha celebrado dos jornadas de puertas abiertas en las que ha recibido la visita de un centenar de escolares del CEIP Doctor Álvaro Esquerdo, que cursan actualmente 5º y 6º de Primaria, y medio centenar de estudiantes del IES Marina Baixa, concretamente alumnos de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

María García, responsable de Alimentación en AVRAMAR, ha guiado este acercamiento a la acuicultura de España, que ha sido recibido con gran interés, tanto por los estudiantes como por los docentes: “Ha sido, sin duda, una experiencia insólita e inolvidable para la mayoría de los asistentes. Grandes y pequeños han disfrutado enormemente y se han sorprendido al conocer todo el trabajo que hay detrás de la acuicultura, así como la gran variedad de oficios que integra: patrones, marineros, biólogos, veterinarios, buzos...”.

Unas profesiones, "unidas por la pasión y el respeto por el mar", de las que los estudiantes han tomado buena nota mientras escuchaban con atención la experiencia de algunos de los especialistas involucrados en la visita, tal y como ha destacado el profesorado asistente.

En este sentido, algunos de estos formadores han subrayado la interrelación entre la actividad acuícola que han podido conocer de primera mano y los contenidos teóricos del área de biología que imparten en sus clases. Todos ellos han agradecido la oportunidad, brindada por la empresa AVRAMAR y la asociación APROMAR, de acceder a unas instalaciones en mar abierto y disfrutar de unas vistas privilegiadas de la bahía. Asimismo, los docentes de ambos centros han puesto de relieve que la acuicultura es una actividad fundamental para un municipio marinero como es La Vila Joiosa.

Por parte de la patronal que ampara esta iniciativa, APROMAR, el gerente de esta, Javier Ojeda, ha destacado la importancia de promover este tipo de actividades bajo el proyecto “Acuicultura de España”, cuyo objetivo es que la sociedad -ya desde el periodo escolar- conozca y valore el pescado como parte esencial de la dieta mediterránea y la acuicultura como una actividad indispensable para poder alimentar a una población creciente, protegiendo los recursos naturales para las generaciones futuras.

Pescado de calidad

El gerente de la asociación ha manifestado: “Se trata de uno de los métodos de producción de alimentos imprescindible para que todos podamos comer pescado de calidad a un precio asequible y sin esquilmar los mares y ríos”. Y ha añadido: “Las nuevas generaciones están preocupadas por la alimentación saludable, la sostenibilidad y el cambio climático y aspiran a un futuro en el que las necesidades humanas y el respeto al entorno vivan en armonía”.

Los tres centros marinos con los que cuenta AVRAMAR están emplazados en la provincia de Alicante y en ellos se crían doradas, lubinas y corvinas. Productos de proximidad que se cultivan con un total respeto por los peces y por el medio ambiente, implementando prácticas que promueven el bienestar animal y una actividad sostenible.

Esta labor didáctica, que viene desarrollándose por parte de la compañía y de la mano de APROMAR desde hace varios años, contempla para el próximo curso nuevas visitas que se harán extensivas al resto de las instalaciones que el grupo acuícola posee en España, ubicadas en las costas de otros municipios alicantinos como El Campello o Calpe.