La oposición alega contra el convenio de la cesión de suelo para la futura Casa de la Música de La Vila

PSOE y Compromís solicitan modificar o retirar el convenio ante las dudas que les han surgido sobre el trámite mientras el PP asegura que solo quieren paralizarlo y critica también a Vox por su rechazo

La ubicación de la futura Casa de la Música de La Vila.

La ubicación de la futura Casa de la Música de La Vila. / INFORMACIÓN

La futura Casa de la Música es uno de los proyectos más esperados por asociaciones y vecinos de La Vila Joiosa. Desde hace años se retrasa su construcción y un cambio de gobierno hizo también que se cambiara el proyecto. Ahora suma un nuevo capítulo: la oposición ha alegado contra el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Aragonés sobre la parcela en la que el PP ha diseñado la obra.

En concreto, las alegaciones han sido presentadas de manera conjunta por PSOE y Compromís y también Vox ha presentado las suyas. Como ya publicó este diario, el proyecto de la Casa de la Música se puso en marcha la pasada legislatura, con PSOE, Compromís y Gent per La Vila al frente del gobierno local quienes iniciaron los trámites para llevar a cabo este proyecto. Pero el actual ejecutivo popular lo desestimó al acceder a la Alcaldía porque la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto no presentó en tiempo y forma la documentación requerida. Así, la parcela se encontraba en la zona del Palasiet.

El PP, sin embargo, ha cambiado la ubicación a una parte de la parcela donde se ubicaban las aulas prefabricadas del colegio público Doctor Álvaro Esquerdo; es decir, al lado del Teatre Auditori. Para ello se cerró la cesión de una parte de la parcela n.º 2 del proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución número 1 del sector PP3, propiedad de la Fundación Aragonés. En concreto una superficie de 1.029 metros cuadrados, localizados en la esquina entre las calles Doctora Damiana Zaragoza y Doña Concepción Aragonés. Sobre esta superficie se proyectará un edificio de 3.500 metros cuadrados, que contará con 4 plantas y un sótano, de 700 metros cuadrados cada una, y que albergará las instalaciones para el uso de las entidades musicales y artísticas.

Pero el PSOE y Compromís no tienen claro ese convenio. Por una parte, según han explicado, el alcalde Marcos Zaragoza "no ha estimado comunicar al pleno de la corporación la firma del acuerdo entre la Fundación Aragonés y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa" y eso ha motivado que presenten alegaciones con la "intención de recabar información ante los interrogantes que surgen de la firma de este convenio".

Así explican que "la Fundación ha pactado con el alcalde la transferencia del aprovechamiento urbanístico de la parcela segregada (solar colegio Dr. Esquerdo), así como el de la finca de la plaza de la Generalitat al PP-8 (situado a la entrada del campo de fútbol José “Calsita”)". En consecuencia, la Fundación "aumenta la edificabilidad de 8 a 9 plantas en el solar del antiguo Dr. Esquerdo a la par que transferiría el aprovechamiento urbanístico de la parcela segregada y de la finca de la plaza de la Generalitat al PP-8".

Con todo, los concejales de la oposición "no disponen de los informes urbanísticos que sirvan para establecer índices de homogeneización ya que las transferencias de aprovechamiento se efectúan mediante la delimitación de unidades discontinuas que comprenden terrenos situados en sectores distintos y que haría necesario utilizar coeficientes de homogeneización para revisar los índices de valoración del suelo".

Además recogen que el convenio "no presenta criterios de valoración del suelo". La "falta de transparencia manifiesta en la gestión del acuerdo es total", explican los ediles de la oposición. Así piden modificar o retirar el convenio ante las dudas surgidas y que este pase por pleno para poder participar ellos también.

Paralizar el proyecto

Tras conocer esas alegaciones, el PP en el gobierno local explicaron que "el procedimiento administrativo contempla que este convenio se ratifique en el pleno, por lo que está previsto que, tras la finalización del período de exposición pública, forme parte del orden del día de la sesión plenaria ordinaria convocada para la semana que viene".

Sobre la postura de los partidos de la oposición, los populares han indicado que "es sorprendente que un proyecto tan demandado y por el que los miembros de la oposición preguntan en todos los plenos, ahora quieran paralizarlo". Y les acusan de "falta de empatía con la cultura de La Vila Joiosa y sus asociaciones locales".

Para el PP es "incoherente" que "demanden que vaya a pleno un asunto que, según su procedimiento ordinario, debe ser ratificado por el pleno. En política no vale todo y lo que menos la mentira", añaden. El gobierno popular "se ha quedado solo defendiendo la construcción de la Casa de la Música, puesto que la terna de VOX, PSOE y Compromís están intentando paralizar o ralentizar este proyecto presentando alegaciones".

El gobierno de Marcos Zaragoza ha defendido que su propuesta "ofrece una solución realizable y realista, ya que el proyecto iniciado por el anterior equipo de gobierno, aprovechado en su campaña electoral, requería de la urbanización previa de la zona, de actuaciones de otra índole que demorarían la ejecución de un proyecto, que contaba con una estimación inicial de 21 millones de euros de coste para las arcas municipales en una localización que a nadie gustaba".

Esta "extravagancia es indefendible, por lo que ahora intentan demorar la aprobación de este proyecto. Estas alegaciones son una prueba de que en ningún momento han tenido intención de llevar a cabo la construcción de la Casa de la Música, ni estando en el gobierno ni apoyándolo estando en la oposición", añaden. Con todo han lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza a las asociaciones culturales de nuestra ciudad. La Casa de la Música se construirá puesto que estas alegaciones presentadas no tienen recorrido y continuamos trabajando para no dilatar más los plazos por intereses partidistas".

Suscríbete para seguir leyendo