Altea destina 8.000 euros para mejorar las fachadas de inmuebles de sus cascos antiguos

El plazo de solicitud de ayudas acaba el 26 de julio, y las obras deberán estar terminadas el 31 de octubre

Vista aérea de Altea y su casco antiguo.

Vista aérea de Altea y su casco antiguo. / José Coello

El Ayuntamiento de Altea destina 8.000 euros para "financiar única y exclusiva el gasto correspondiente a mejorar las condiciones y ornato en las fachadas de inmuebles del Casco Antiguo de Altea y Altea la Vella", según se refleja en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante. El concejal de Urbanismo, Jose Orozco, ha señalado este miércoles que el plazo para solicitar las ayudas "ha comenzado hoy, día 26, y finalizará el próximo 26 de julio", con la condición de que las obras "han de estar ejecutadas el 31 de octubre próximo".

Con los 8.000 euros presupuestados para las subvenciones, Orozco ha indicado que el consistorio "destinará 500 euros por cada inmueble en el caso de ayudas en pintura de fachadas. Otros 350 euros por cada inmueble, cuando supongan actuaciones para la mejora frente a las humedades, que impliquen la reposición total o parcial del revestimiento o revoco existente de la misma, con una actuación mínima de al menos un metro de altura desde el suelo en toda la longitud de la fachada. Ciento cincuenta euros más a cada inmueble para la retirada de elementos impropios como unidades exteriores de aire acondicionado, cableado, canaletas, etc., fijadas en las fachadas del inmueble. Y otros 150 euros por cada inmueble, que adecúe los rótulos de publicidad en las fachadas a la Ordenanza de Publicidad y a las indicaciones en materia de Plan General de Ordenación Urbana vigente, PERI y Catálogo de Protecciones".

El concejal ha destacado que "el cuidado de las fachadas es imprescindible para el embellecimiento general de un municipio turístico como Altea, ya que nuestro casco antiguo es uno de nuestros principales atractivos", y ha anunciado que podrán acogerse a esta convocatoria las personas propietarias o comunidades de propietarios de aquellos inmuebles ubicados en el ámbito de actuación definido".

Zonas de actuación

En este sentido, Orozco ha manifestado que las zonas de actuación en el casco antiguo de Altea "comprenden los ámbitos incluidos en el Núcleo Histórico Renacentista y sus Baluartes, zona de Bellaguarda, y los arrabales del Fornet, Costeres, Bellaguarda y del Mar". Concretamente, "los espacios delimitados entre la calle La Mar (del número 2 al 46) y calle Filarmónica, entre la calle La Mar (desde el número 62 al 98) y Vía del Ferrocarril, las casas de la calle La Mar entre los números 1 y 79, la calle San Pedro desde el número 1 al 16, la calle Conde de Altea del número 2 al 4 y entorno del Carreró Almadrava y el espacio entre la calle Calvari y la calle Santa Teresa". Respecto al núcleo histórico de Altea la Vella, "abarca las calles Santa Ana, Cristo de la Salud y continua por Carrer Fondo hasta Calle Calvario", ha explicado el edil.

Por último, Jose Orozco ha manifestado que las solicitudes "se tramitarán en la Oficina de Atención Ciudadana, situada en la planta baja del Ayuntamiento, o en la extensión administrativa de Altea la Vella. Aunque también se podrá realizar la solicitud de forma on-line a través de la Sede Electrónica (https://altea.sedelectronica.es/) en donde también están disponibles las bases de la convocatoria".