Un trabajo del profesor Francisco Amillo sobre marinos de Benidorm se alza con el premio naval de la Fundación Frax

Antonio Bravo consigue el galardón al estudio relacionado con la ciudad que da el Ayuntamiento | El premio de investigación Miquel Llinares Barceló que organiza la entidad doblará la cuantía en 2025

La reunión para los premios de la Fundación Frax.

La reunión para los premios de la Fundación Frax. / INFORMACIÓN

Benidorm tiene una gran tradición naval y, para dar a conocer esa historia y seguir divulgándola, la Fundación Frax convoca desde hace cuatro años el Premio Miquel Llinares Barceló. Este año, un trabajo sobre "Benidorm: mar, turismo y hombres de la mar. Marinos de Benidorm, grandes en la mar, grandes en la tierra", presentado por el profesor Francisco Amillo Alegre, se ha alzado con el primer premio en una edición que marcará un antes y un después.

Y será así porque el Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación Frax, quienes organizan este galardón, han anunciado este lunes que en 2025, en la quinta edición de este premio, se doblará la dotación de este premio de investigación. De los 3.000 euros actuales se pasará a 6.000 euros, una cuantía que los organizadores esperan que sirva para animar a más estudiosos a presentarse a la convocatoria.

Así lo ha explicado el alcalde Toni Pérez y el presidente de la Fundación Frax, Marías Pérez Such, quienes han desvelado además que el Premio Ayuntamiento de Benidorm, con una dotación de 1.500 euros, ha ido a parar al estudio titulado "Las ordenanzas de la Armada y el Consulado del Mar en tapices, cartas puebla y corso de Benidorm", presentado por el profesor Antonio Bravo.

El alcalde, Marías Pérez Such y parte del jurado de los premios de la Fundación Frax.

El alcalde, Marías Pérez Such y parte del jurado de los premios de la Fundación Frax. / INFORMACIÓN

En el anuncio de los ganadores de los premios han participado, entre otros, el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, director del Instituto de Historia y Cultura Naval; el capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez, director del Museo Naval; el capitán de navío y comandante Naval de Alicante, Joaquín Vergara Jiménez; el teniente de navío benidormense Francisco Zaragoza Ivars; Jaime Llinares Fuster, patrono de la Fundación Frax e hijo de Miquel Llinares; y Eusebi Chiner, también benidormense y ganador de la primera edición del premio. Todos ellos han formado parte del jurado que ha fallado esta cuarta edición del ‘Miquel Llinares Barceló’ junto a los ediles de Presidencia, Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Díaz, Jaime Jesús Pérez y Ana Pellicer, respectivamente.

La relevancia de la historia naval y marítima

Toni Pérez ha explicado que desde la primera edición el Ayuntamiento ha participado activamente de este premio por "la extraordinaria relevancia de la historia marítima y naval de la ciudad y de la provincia de Alicante", que requiere de iniciativas como esta, orientada a "su recuperación, salvaguarda y divulgación" como "parte fundamental de nuestra historia". Porque "Benidorm es una ciudad que siempre ha mirado al mar" y estos trabajos de investigación "devuelven a la actualidad y proyectan hacia el futuro" una parte de la historia "que nos hace singulares y nos representa", como es la gran vinculación de Benidorm con la Armada y con el mar.

Pérez Such ha destacado que los dos trabajos ganadores son "extensos y han necesitado de una investigación y una elaboración larga y costosa". Así, de cara al próximo año, coincidiendo con la quinta edición, además de incrementar la dotación económica "se editará un tomo con la recopilación de los trabajos premiados en estas cinco ediciones" para que puedan ser "difundidos y estudiados" en centros educativos, bibliotecas y otros espacios de estudio.

A partir de esta quinta edición, "se editarán en formato libro las sucesivas investigaciones premiadas", lo que unido al incremento del premio hasta los 6.000 euros –o 7.500 si el trabajo obtiene también el premio del Ayuntamiento– "lo hará mucho más atractivo para que puedan presentarse investigadores no solo de la provincia de Alicante, sino también de otros puntos de España".

Entrega de premios

Los premios se entregaron este lunes por la tarde de manos del alcalde Toni Pérez y el almirante Enrique Torres en el Salón de Actos del Ayuntamiento con presencia de autoridades municipales y de la Armada Española. Pérez cerró el acto destacando la “relación de la ciudad con el mar” y resaltó de los premios que “incentivan la investigación” y que el hecho de doblar la dotación para el año que viene “permitirá atraer investigadores de fuera”.

El alcalde significó además que “estos trabajos que hoy se premian profundizan en la relación histórica de la ciudad con todo lo que tiene que ver con la mar”. En ese punto recordó que “la pesca dio paso a hombres valientes que defendieron la costa y a España, y que luego tuvieron un papel destacado en la Armada y la marina mercante” Toni Pérez enfatizó que Benidorm es “una ciudad que siempre ha mirado al mar y que lo ha tenido como referencia”. Para concluir animó también a la Fundación Frax “a que siga siendo el corazón que late fuerte para que no se pierda la tradición marinera y que se divulgue”.

La entrega de premios en el Ayuntamiento de Benidorm.

La entrega de premios en el Ayuntamiento de Benidorm. / INFORMACIÓN

Tras la entrega de los premios tuvo lugar la conferencia ‘Liderazgo en la mar’ a cargo del almirante retirado Marcial Gamboa Pérez-Pardo, que clausuraba la primera edición de las ‘Jornadas de la mar’ que tendrán continuidad el año que viene

El almirante centró su conferencia en la filosofía imperante de potenciar la capacidad de liderazgo de los componentes en las Fuerzas Armadas españolas y en particular de la Armada. Marcial gamboa recordó su trayectoria, desde su ingreso en la Academia Naval de Marín, y destacó la importancia de la cultura colectiva y el desarrollo de sistemas de formación “para la puesta en valor del liderazgo personal como parte nuclear para entender una moderna concepción de la competencia profesional del militar: responsabilidad, escucha activa, colaboración, coraje y comunicación”.

De su etapa como director de la Escuela Naval enfatizó el interés en “formar, ilusionar y motivar” a los futuros oficiales y jefes comprometidos con valores y principios, “que se anticipan a las necesidades: auténticos líderes que sepan liderar equipos para un mejor servicio a España”.

Actos de homenaje

Por su parte, el vicealmirante y director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Enrique Torres Piñeyro, ha agradecido la labor de iniciativas como este tipo de premios por "legar a futuras generaciones el conocimiento de nuestra historia naval", así como el "apoyo del Ayuntamiento y de la ciudad de Benidorm" en todo y cuanto tiene que ver con la Armada.

Muestra de esta gran vinculación entre ambas son los actos de homenaje que tendrán lugar mañana en la ciudad, en los que se rendirá homenaje a los caídos en la mar y al Arma Submarina, a partir de las 10.30 horas, en la plaza de la Senyoria. El alcalde ha invitado a todos los benidormenses a unirse a los representantes de la Armada que van a desplazarse hasta la ciudad y a participar en los mismos.