RECURSOS HÍDRICOS

La CHJ niega a Benidorm el agua para abastecimiento urbano que le permite el plan de cuenca

La Confederación del Júcar elude la solicitud del Consorcio de la Marina Baja para apoyar con recursos del embalse de Alarcón los que recibe de la desaladora de Mutxamel y «no tensionar más el sistema» en plena sequía 

Así está el pantano del Amadorio de La Vila Joiosa

Alex Domínguez

D. Pamies

D. Pamies

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha eludido responder oficialmente a la reclamación del Consorcio de Aguas de la Marina Baja para que respalde con recursos propios de la cuenca el abastecimiento urbano de agua para los principales municipios turísticos y de segunda línea litoral de la comarca de la Marina Baixa.

Petición

El Consorcio ha pedido formalmente que los seis hectómetros solicitados para suministro de «boca» concedidos a través de la desaladora de Mutxamel para cubrir la demanda hasta abril del año que viene, pero sobre todo la de la actual temporada alta, se puedan completar con agua del propio sistema del Júcar, cuenca a la que pertenece la comarca y que cuenta con recursos suficientes para atender esa petición, ya que se encuentra al 51% de su capacidad total. Según fuentes consultadas por INFORMACIÓN, aunque la negativa no ha sido expresada oficialmente el malestar entre los municipios miembros es creciente porque la CHJ, que tiene representante en el propio consorcio, está dando por hecho en distintas reuniones que no va a acceder a la petición.

Articulado del plan de cuenca hidrológica del Júcar que da derecho al Consorcio de Aguas de la Marina Baja al agua de su propio sistema, ademá de la desalada, y al mismo tiempo

Articulado del plan de cuenca hidrológica del Júcar que da derecho al Consorcio de Aguas de la Marina Baja al agua de su propio sistema, ademá de la desalada, y al mismo tiempo / INFORMACIÓN

Seis hectómetros

Este organismo concedió seis hectómetros de la desaladora de Mutxamel a condición de que Aguas de Alicante, concesionaria de abastecimiento de la ciudad de Alicante, tuviera prioridad en la obtención de caudales que genera esta planta si se presenta una urgencia.

El objetivo de la solicitud del Consorcio, en una situación en la que los recursos propios de los pantanos de Guadalest y Amadorio están bajo mínimos, es -en palabras de su director, Jaime Berenguer-, evitar cualquier posibilidad de que el sistema que suministra a esta comarca «se tensione» -por circunstancias como el abastecimiento prioritario a Alicante o, por ejemplo, una avería-, y deje sin recursos a Benidorm, Alfàs del Pi, Altea, Finestrat, Polop, La Nucía, La Vila Joiosa.

Los municipios que integran el Consorcio ya necesitan a diario en este mes de julio una media de 120.000 metros cúbicos para garantizarse el abastecimiento de consumo humano. De ellos, en torno a 45.000 los está consumiendo Benidorm. 

El embalse de Amadorio tan solo reserva dos hectómetros cúbicos en estos momentos

El embalse de Amadorio tan solo reserva dos hectómetros cúbicos en estos momentos / Áxel Álvarez

Plan Hidrológico

La revisión del Plan Hidrológico del Júcar, aprobada en enero de 2023, detalla de forma expresa que la Marina Baixa tiene derecho a recibir hasta 11,5 hectómetros anuales para la mejora del abastecimiento urbano. Unos recursos que «podrán proceder del sistema Júcar (sic), y de la desalinizadora de Mutxamel, y preferentemente transferir en situaciones de escasez -como la actual-». Este artículo implica que las aportaciones del sistema del Júcar y de la desaladora no son excluyentes.

Tajo-Segura y MCT

El agua del trasvase del Júcar para el riego agrícola, que se alimenta del azud de La Marquesa en Cullera (Valencia), no es apta para consumo urbano, por lo que el envío de estos recursos se realizaría, como se ha hecho en otras ocasiones, empleando la infraestructura del trasvase Tajo-Segura.

Alarcón

Desde el embalse de Alarcón (ahora al 63 % de capacidad con 712 hectómetros) hasta su conexión con la red de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) en la Región de Murcia. De ahí a los depósitos de Rabasa de la misma entidad, y a través de la conducción del Consorcio, de 44 kilómetros, pasando por Fenollar, hasta el embalse de Amadorio en la Vila Joiosa.

Preferencia de Alicante

Aguas de Alicante cuenta con suministro suficiente, de momento, de las dos plantas desaladoras de Agua Amarga que opera la MCT, de manera que permite que la práctica totalidad de los caudales que genera la desaladora de Mutxamel, hasta 40.000 metros cúbicos diarios, se destinen a la Marina Baixa. 

Por su parte, el Consorcio cede esta infraestructura propia para que Alicante pueda abastecer a San Vicente del Raspeig.

Playa de Poniente de Benidorm, ciudad que consume en este mes de julio en torno a 45.000 metros cúbicos de agua diarios

Playa de Poniente de Benidorm, ciudad que consume en este mes de julio en torno a 45.000 metros cúbicos de agua diarios / David Revenga

El precio es importante

El Consorcio paga el agua desalada de Mutxamel a 0,80 euros el metro cúbico, un precio elevado si se compara con la que reciben los regantes del trasvase producida en la desaladora de Torrevieja: 0,37 céntimos de euro subvencionada por el Estado. No está claro cuál se fijaría para un agua llegada desde el embalse de Alarcón pero difícilmente superaría al del agua desalada.

Suscríbete para seguir leyendo