Altea presenta alegaciones a la nueva Ley de Costas por considerarla contraria a la conservación de los ecosistemas costeros

El concejal de Urbanismo, Jose Orozco, advierte que la ley pretende "reactivar la urbanización del poco litoral virgen que tenenos" y que "contradice" el PGOU del municipio

Vista aérea del frente litoral de Altea.

Vista aérea del frente litoral de Altea. / José Coello

El Ayuntamiento de Altea ha presentado alegaciones a la nueva Ley de Ordenación de la Costa de la Generalitat Valenciana (actualmente en fase de consulta pública) por considerarla "contraria a la conservación de los ecosistemas costeros", según ha indicado este miércoles el concejal de Urbanismo, Jose Orozco. El edil ha aseverado que dicha ley "contradice el Plan General Estructural de Altea, que ya ha obtenido un pronunciamiento ambiental favorable por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio", y en el cual se impide "la implantación de nuevos usos terciarios de nueva planta, salvo la restauración y reutilización de la arquitectura tradicional ya existente, en los primeros 500 metros del suelo no urbanizable de protección del litoral".

Orozco se ha mostrado preocupado porque "la nueva ley quiere reactivar, de manera clara, procesos de urbanización en el poco litoral virgen que tenemos, tanto en nuestro municipio como en el resto del territorio valenciano, que preservaba el PATIVEL (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral), aprobado por el anterior gobierno autonómico del Botànic en 2018".

A juicio del concejal de Urbanismo, "nuestro nuevo Plan General apuesta por una gestión responsable y por no sellar más suelo del ya previsto en el litoral", razón por la cual "la Ley de Ordenación de la Costa que quiere aprobar la Generalitat Valenciana quiebra nuestras medidas de preservación del paisaje litoral y del patrimonio cultural" ya que "cuando acudimos a la Disposición Transitoria Tercera, se prevé que los suelos de mayor valor ambiental del litoral puedan admitir usos terciarios de camping a 100 metros u hoteleros a 200 metros del litoral". En este sentido, Orozco ha afirmado que la citada Disposición Transitoria Tercera "pone en entredicho toda la labor del texto jurídico al permitir, sin diagnóstico ni ordenación alguna previa, la implantación de usos que imposibilitarán o dejaran sin finalidad el supuesto objetivo de la Ley, que pretende garantizar la protección del medio ambiente adoptando tomas de decisión preventiva en caso de riesgo".

Anteproyecto presentado por el Consell del PP y Vox

Jose Orozco ha recordado que el pasado 30 de junio, la diputada de Compromís en las Cortes, Paula Espinosa, lamentó en un comunicado que "el Anteproyecto de la 'mal llamada' Ley de Protección y Ordenación del Litoral, presentada por el Consell de PP y Vox", había sido redactado "obviando la normativa vigente que protege el litoral valenciano", pues era una normativa "arbitraria, que desprotege el litoral y abre la puerta a la especulación urbanística".

Según el concejal de Urbanismo de Altea "han sido varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana quienes junto a nosotros hemos mostrado una profunda preocupación por las consecuencias que supondría la aplicación de lo recogido en el Anteproyecto de ley de la Costa elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio". El edil alteano ha indicado que los otros ayuntamientos "son los de Alicante, Gandia, Dénia, Bellreguard, Sagunt, Meliana, Cullera, y El Campello. A todos nos preocupa la protección de nuestro territorio, y eso ya está asegurado por el PATIVEL que protege 7.500 hectáreas del litoral. Un plan que ha sido ampliamente avalado desde el punto de vista jurídico y que, por lo tanto, no cuela que lo que busque el gobierno de Mazón sea, como dicen, la seguridad jurídica. Además, el PATIVEL ya establece un marco conciliador con la actividad económica más habitual en el litoral", ha apostillado.

Por otro lado, Orozco ha indicado que el grupo de Compromís en las Corts "ha considerado en sus alegaciones que el texto de la nueva Ley de Costas está plagado de ambigüedades y ni siquiera dota de seguridad jurídica a los afectados por los deslindes que, a priori, era uno de los objetivos marcados por el Gobierno de Mazón".

Finalmente, el concejal ha aseverado que el Anteproyecto es "una copia de la Ley 4/2023, de 6 de julio, de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral de Galicia, según afirmó en su día nuestra diputada Paula Espinosa cuando explicó que con una simple lectura comparativa aflora esa similitud, llegando a contradecir argumentos de la propia ley siendo significativo, por ejemplo, que la zonificación de suelo que se propone sea íntegramente coincidente con la normativa gallega, a pesar de haber remarcado que las costas valenciana y cantábrica o atlántica no tienen nada a ver".