Ciudad de la Luz y l’Alfàs del Pi se alían para fomentar la actividad audiovisual y turística en torno al Festival de Cine

Turisme y el Ayuntamiento firman un convenio que lleva aparejada una subvención de 40.000 euros para el desarrollo del certamen y también para la celebración del segundo Congreso Internacional Bandera Azul 2024 en el mes de octubre 

Nuria Montes, Vicente Arques y Mayte García en Ciudad de la Luz.

Nuria Montes, Vicente Arques y Mayte García en Ciudad de la Luz. / INFORMACIÓN

Fomentar la actividad audiovisual y turística con un epicentro claro: el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Ciudad de la Luz y el Ayuntamiento han acordado colaborar para el desarrollo y el fomento de estas áreas dentro de la programación anual del certamen que se celebra del 5 al 14 de julio. Y lo han hecho con la firma de un convenio entre Turisme Comunitat Valenciana y la administración local en los estudios cinematográficos propiedad de la Generalitat a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Ese acuerdo de intenciones se ha firmado este viernes por la consellera de estas áreas, Nuria Montes, en representación de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), y el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. De acuerdo con esta alianza, Ciudad de la Luz y el Ayuntamiento manifiestan su interés por ofrecer un entorno y servicios diferenciados que permitan a los creadores del mundo audiovisual desarrollar todo su potencial para la “atracción de talento”.

Para ello, ambas partes se comprometen a fomentar el intercambio de conocimiento y promover la actividad cultural en torno a este certamen, así como el turismo cinematográfico a través de la organización conjunta de actividades y el impulso de sinergias enmarcadas dentro del Festival de Cine.

De este modo, trabajarán juntas en la organización de un programa diverso de actividades, entre las que se encuentra una charla y una visita guiada (VIP) de las instalaciones de Ciudad de la luz para los profesionales del sector asistentes al Festival. También contempla la participación de Ciudad de la Luz en los grupos de trabajo, mesas redondas y ponencias organizadas por el Festival. Este pacto prevé que Ciudad de la Luz organice proyecciones en una de las secciones del Festival, y abra una línea de colaboración para invitar a productores, directores y actores a los distintos eventos del Festival.

La firma del convenio en Ciudad de la Luz.

La firma del convenio en Ciudad de la Luz. / INFORMACIÓN

Este acuerdo contempla una subvención de 40.000 euros, para el desarrollo y el fomento de la actividad audiovisual y turística en el Festival pero, además, parte de la misma se destinará a la celebración del 2º Congreso Internacional Bandera Azul 2024 en el mes de octubre. 

Nuria Montes ha manifestado el total apoyo de la Generalitat, de la Ciudad de la Luz, a la industria cinematográfica en general, y en particular a un Festival al que se ha referido como "un ejemplo palpable de cómo se tienen que hacer las cosas, combinando cultura, gastronomía, cine, naturaleza, música, literatura...". En la misma línea el alcalde ha destacado el hecho de retomar una colaboración fundamental cerrada en el mejor marco posible, referente del sector a nivel nacional.

Arranque del Festival

Este acuerdo se ha firmado horas antes de que arranque la 36º edición del Festival de l’Alfàs. La concejala de Presidencia, Mayte García, ha destacado que el acuerdo "reconoce el papel pionero del certamen", cuya principal misión es la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles, con una única sección competitiva y 8.000 euros en premios. Este año se han presentado un total de 1.154 cortometrajes. De ellos, 27 han sido los seleccionados para competir en la Sección Oficial y otros 10 en la Sección Mejor Corto Valenciano. Además de alzarse con el Faro de Plata, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción. 

La ceremonia inaugural del Festival de Cine de l’Alfàs, dirigido por Luis Larrodera, será este sábado 6 de julio, y las risas están garantizadas con el presentador, el humorista Raúl Pérez, en una noche de reconocimiento al trabajo y la trayectoria de Malena Alterio, Luis Zahera y Vladimir Cruz, quienes recibirán el preciado Faro de Plata, símbolo del Festival, para dar paso a una semana de cine, en la que se van a proyectar más de 80 películas y cortometrajes, con una programación de actividades paralelas desde esta misma tarde y hasta el 14 de julio. La gala de clausura se celebrará el 13 de julio. Se otorgarán los galardones a los cortos ganadores, y se reconocerá a Máximo Huerta con el Premio Embajador del Festival

Cortos seleccionados

Estos 27 cortos que luchan por el Faro de Plata tocan distintos géneros cinematográficos, desde el drama a la comedia, el terror y el suspense, están dirigidos tanto por cineastas consagrados como noveles, y muchos de ellos están protagonizados por reconocidos actores y actrices del panorama nacional. Las obras seleccionadas por el Certamen son: ‘Antes de que se poña o sol’, de Nani Matos; ‘Bebé’, de Allan J. Arcal; ‘Cuando las cigarras callen’, de Bea Hohenleiter; ‘Cuarentena’, de Celia de Molina; ‘El cacharrico’, de Óscar Toribio Carbayo; ‘El desayuno de los funcionarios’, de Javier Gómez Bello; ‘El Leyero’, de Alex Jiménez; ‘Escribiendo’, de Pablo Olewski; ‘Esto no es Noruega’, de Francisco Cavero Rubio y Alicia Albares Martínez; ‘Fairgame: 90 minutos con El Rifle’, de Caque Trueba y Juan Trueba; ‘Felicidades Hansel’, de Miguel Pertejo; ‘Heredarán la tierra’, de Borja Echeverría; ‘La cremallera’, de Martín Cuervo; ‘La gran obra’, de Àlex Lora; ‘La paz de los cementerios’, de Raquel Troyano; ‘Lechugas’, de Javi Armas; ‘Liberté’, de Martín D. Guevara; ‘Los horrores de la guerra’, de Manolo Orellana Naranjo; ‘Mi zona’, de Cristian Beteta; ‘Normas de higiene’, de Amaia San Sebastián Larzabal; ‘Pompita’, de Ana Graciani; ‘Regreso al armario’, de Gerald B. Fillmore; ‘Rutina’, de Roberto López Carneiro; ‘Sostén G3,7’, de Ruth y David García Díaz; ‘Tribu’, de Carlos Gómez-Trigo; ‘Tumbas vecinas’, de José Antonio Gutiérrez Bustos’, y ‘Y tú más’, de Ana Cayuela Muñoz y Leonor Jiménez Moreno. Un jurado profesional formado por César Bardés, Coria Castillo, Jorge Asín, Lina Samboni y Nacho García Velilla, será el encargado de valorar la calidad de estos cortometrajes.

Amplia programación

Un año más la alfombra roja se extenderá en la calle del emblemático Cine Roma de l’Alfàs, que acogerá una amplia programación de largometrajes, documentales y coloquios. Además de los 27 cortos que compiten en la Sección Oficial, que podrán visionarse durante toda la semana del Festival, se proyectarán otros 15 cortometrajes, tanto valencianos como fuera de concurso. Del mismo modo, se exhibirán 37 películas en versión original, tanto españolas, como europeas e internacionales, y muchas de ellas irán acompañadas de charlas con sus directores y protagonistas.

Uno de los platos fuertes de la programación paralela será la exposición en los 45 años del Cine Roma dedicada a Paco Rabal y Asunción Balaguer, ambos muy vinculados al Festival de l’Alfàs. La trayectoria tanto de Rabal como de Balaguer fue premiada en distintas ediciones del Festival y ahora una muestra recorrerá su trabajo y la impronta dejada por los dos actores en la historia del cine español.

Asimismo, habrá otras actividades entre las que destacan la exposición La mujer en el cine, presentaciones literarias, el concurso ‘Tu móvil de cine’, que premiará cortos grabados en L’Alfàs con smartphones, así como un encuentro de instagramers y un tributo a los 25 años del estreno del Episodio I de la saga Stars Wars con la proyección de ‘La amenaza fantasma’ y la presencia del Escuadrón Fénix de Alicante. Habrá también un día entero dedicado al cine de la Comunidad Valenciana, con la exhibición de ‘Pájaros’, película protagonizada por Luis Zahera que contará con la presentación de su director, el alcoyano Pau Durá, además del estreno de ‘L’Àvia i el Foraster’, la proyección de la película ‘La familia Benetón’ y el documental ‘Espadero’, así como una jornada dedicada al cine cubano con una exposición, un concierto y la proyección de la película ‘Los buenos demonios’ en homenaje a Vladimir Cruz.