Justicia refuerza los Juzgados de Paz de Altea y Calp para atender al aumento de población en verano

En ambos juzgados se ha nombrado un funcionario más del cuerpo de Auxilio y se ha concedido al municipio calpino una subvención para el servicio de mediación gratuita

El juzgado de paz de Altea.

El juzgado de paz de Altea. / Diego Coello

La Conselleria de Justicia e Interior ha reforzado la plantilla de los Juzgados de Paz de Altea y Calp para atender el importante incremento de población que experimentan estos municipios en época estival. En ambos juzgados se ha nombrado un funcionario más del cuerpo de Auxilio durante seis meses, que supondrá una inversión total de 32.344 euros.

Los Juzgados de Paz son órganos unipersonales ubicados en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal, y son servidos por jueces legos, es decir, personas que no pertenecen a la carrera judicial, a diferencia del resto de los órganos judiciales existentes en España.

Asimismo, ofrecen un servicio relevante en materia de cooperación judicial al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en los municipios donde el Juzgado de Paz tiene su sede.

Además del refuerzo del Juzgado de Paz, la Conselleria de Justicia ha concedido al Ayuntamiento de Calp una subvención de 15.096 euros para el servicio de mediación gratuita dirigida a la resolución extrajudicial de conflictos que se ha puesto a disposición del consistorio. El objetivo es dar servicio a aquellos ciudadanos que quieran someterse gratuitamente a mediación como método alternativo al judicial para la resolución de conflictos.