Ciento ochenta restaurantes, bares y chiringuitos de Altea participarán en la campaña de reciclaje Ecovidrio

El reto estival para conseguir la Bandera Verde de sostenibilidad hostelera espera superar el millón de kilos de vidrio recogidos en 2023

La concejala de Escena Urbana de Altea, Aurora Serrat, y el gerente de zona de Ecovidrio durante la presentacion de la campaña de reciclado del vidrio.

La concejala de Escena Urbana de Altea, Aurora Serrat, y el gerente de zona de Ecovidrio durante la presentacion de la campaña de reciclado del vidrio. / DIEGO COELLO

Por quinto año consecutivo, Altea participará en el reto estival de reciclaje Ecovidrio para conseguir la Bandera Verde que reconoce "la labor de los ayuntamientos y hosteleros locales que reciclan los envases de vidrio y se comprometen con el avance hacia un desarrollo sostenible", según ha desvelado este viernes la concejala de Escena Urbana, Aurora Serrat. En este desafío participarán 180 restaurantes, bares y chiringuitos del municipio "que colaborarán con el Ayuntamiento y la entidad Ecovidrio para recoger el máximo número de envases en aras a conseguir una de las dos Banderas Verdes de sostenibilidad hostelera que se van a disputar los 40 municipios de la Comunidad Valenciana que participan en esta quinta edición", ha afirmado el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, durante la presentación de la campaña.

La concejala ha remarcado que "desde el Ayuntamiento animamos a los hosteleros a que aumenten su concienciación hacia el reciclaje para que Altea pueda conseguir esta Bandera Verde", al tiempo que ha subrayado que durante los meses de verano "se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación, de los que cerca de la mitad de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero. De ahí, la importancia de la concienciación, ya que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático". 

Casi cinco mil toneladas de vidrio reciclado en cuatro años

Aurora Serrat ha remarcado que Altea "es un pueblo compremetido con el cuidado del medio ambiente. Y esta campaña es parte importante de nuestro ADN y la concienciación ciudadana. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Por último, la edil ha indicado que desde el inicio de la campaña, hace cinco años, "hemos ido aumentando el número de kilos de recogida de envases de vidrio hasta casi llegar a las cinco mil toneladas (4.744.690 kilogramos), cantidad indicadora de que cada habitante de Altea recicló 199 kilos de vidrio en este periodo. Así, en el año 2019 reciclamos 952.380 kilogramos. En 2020, por la pandemia del Covid-19, la cifra bajó a 837.691 kilogramos. Pero en 2021 comenzó a subir la recogida de vidrio hasta alcanzar los 942.336 kilos. Continuó subiendo hasta los 979.376 kilos del año 2022 y llegamos a recoger más de un millón de kilos (1.032.905 kg) en 2023. Por lo que si sigue así, pienso que la cifra superará las 1.100 toneladas".

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio ha indicado que participan más de 3.500 locales de la Comunidad Valenciana en esta campaña, "a los que se les facilitan los medios para el reciclado de vidrio. Además, de entre estos locales se van a elegir dos como los más sostenibles de la Comunitat Valenciana, que se sumarán al total de 10 elegidos de toda España de entre los más de 16.000 locales adheridos a la campaña".

Roberto Fuentes ha resaltado que esta operación de reciclaje "es especialmente importante porque así lo han demostrado los números de la pasada edición, ya que se reciclaron más de 15.000 toneladas de envases de vidrio. Estas cifras tienen un impacto medioambiental que se equipara a la emisión de gases de invernadero al medio ambiente equivalente a retirar más de 1.200 vehículos de combustión circulando durante todo un año", ha apostillado.

Que es Ecovidrio

Fuentes ha explicado que Ecovidrio "es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases, y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado".

Por último, el gerente de zona de la entidad ha afirmado que la labor de Ecovidrio "destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases", de tal modo que este sistema "ha permitido que en las dos últimas décadas se hayan reciclado siete de cada diez envases de vidrio".