"El cacharrico", de Óscar Toribio, ganador del Faro de Plata al mejor corto del Festival de l'Alfàs

La actriz protagonista de la cinta, Rosario Pardo, se lleva también el galardón a mejor actriz; "Rutina" de Roberto López Carneiro se alza con el segundo premio y el de Mejor Guion; y el tercero es para "Regreso al Armario", de Gerald Fillmore

Máximo Huerta se alza como Embajador Honorífico del certamen por su relación con el municipio

La emoción, como cada año, era máxima. El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi ya tiene corto vencedor: "El cacharrico", de Óscar Toribio, una cinta protagonizada por Rosario Pardo que también se ha alzado con el premio a la Mejor Actriz por su papel de Angustias. Como cada año, el ganador de este certamen se clasifica para los Premios Goya del próximo año.

La Casa de Cultura se volvió a vestir de largo para uno de los momentos más esperados de cada edición, conocer los trabajos que se alzan con los premios tras la deliberación del jurado. Este año, los encargados de fallar los premios han sido César Bardés, crítico cinematográfico; Lina Samboni, productora y realizadora audiovisual y representante de CIMA; Nacho G. Velilla, director de cine y guionista; Jorge Asín, actor, y Coria Castillo, actriz y cómica. Esta última además ha sido la maestra de ceremonias de una gala que comenzó puntual a las 22 horas con una sala llena.

El premio al mejor corto que se ha llevado el Faro de Plata y 4.000 euros ha sido para la cinta de Toribio que recogió el premio emocionado de manos del alcalde Vicente Arques. En ella se cuenta la historia de Angustias, una viuda de la tercera edad que vive una vida triste y anodina porque echa de menos a su difunto marido. Un día recibe un paquete misterioso y al abrirlo encuentra dentro un extraño objeto que nunca ha visto. Con la ayuda de sus amigas intentará descubrir para qué sirve "el cacharrico". Rosario Pardo es la protagonista y también había subido anteriormente al escenario para recoger el premio a la Mejor Actriz que ha agradecido enormemente.

El segundo galardón, dotado con 2.000 euros, ha sido para "Rutina" de Roberto López Carneiro. Y no sería el único premio ya que también contó con el de Mejor Guion. El tercer premio del certamen alfasino ha sido para "Regreso al armario", de Gerald Fillmore, quien también protagoniza la cinta.

Juan Blanco, director; Eva Andújar, coordinadora de producción, y Laura Ponce, coordinadora de la ESCAC en Ciudad de la Luz, fueron los encargados de fallar el Premio al Mejor Corto Valenciano. Y ha ido a parar a "13" de Màriam Zelaia. El mejor cortometraje con perspectiva de género, premio otorgado por Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales), recae en "Cuarentena", de Celia de Molina.

El Mejor Actor ha sido Anibal Brito por "Escribiendo", de Pablo Olewski; Mejor Dirección para Borja Echeverría por "Heredarán la tierra"; y Mejor Fotografía para "Cuando las cigarras calles", de Bea Hohenliter.

Premios con sabor local

Entre los premios, también el de "Tú móvil de Cine" con el que se destaca con 250 euros una obra hecha con esta tecnología. En este caso para "Despiste del siglo XXI", de Albert Sirvent y Verónica Licerán.

Y por primera vez y como novedad de esta 36.ª edición del Festival de Cine de l'Alfàs se entregó el galardón "Un municipio de Cine", un concurso de fotografía dividido en dos categorías y destinado a los jóvenes de 12 a 35 años. En la primera, de 19 a 35, ha ganado la fotografía de Marta Faraco Guerrero; en la segunda, de 12 a 19 años, la de Alicia González Gallardo. El premio han sido 100 euros en cada una de ellas.

Embajador honorífico

A los premios de este año se ha unido además un reconocimiento muy especial: Máximo Huerta como embajador honorífico del 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. El periodista y escritor lo ha recogido con mucha ilusión ya que es un símbolo de su vínculo con la ciudad. Este se remonta en el tiempo: ha sido invitado del Festival de Cine en varias ocasiones y, además, tiene su refugio en la playa de l’Albir, ese lugar al que volver a coger fuerzas y recargar energía.

Este es el tercer año que el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi entrega el galardón de ‘Embajador honorífico’. El primero en recibirlo fue el presentador, locutor y periodista Quique Peinado. En la pasada edición del Festival, el actor Secun de la Rosa lo recibió emocionado de manos de Carmen Machi y Javier Cámara.

Tras comenzar su carrera periodística en radios locales y diarios como Las Provincias, Máximo Huerta trabajó en televisión en Canal 9 para pasar luego a distintos medios de cobertura nacional. Tras su paso por el periodismo de investigación acabó trabajando en programas del corazón y prensa rosa. En 2018 fue ministro de Cultura.

Máximo Huerta ha escrito nueve novelas, muchas de ellas han sido publicadas en otros países y traducidas a varios idiomas. También ha publicado varios libros ilustrados. En 2014 resultó ganador del prestigioso Premio Primavera de Novela gracias a su obra ‘La noche soñada’. En 2022 se alzó con el Premio Fernando Lara con su novela ‘Adiós, pequeño’. En 2022 abrió La librería de doña Leo en Buñol. Un universo de libros y personajes de ficción donde las puertas se abren para dar refugio a los que sueñan con palabras. 

Tras un vídeo que ha recorrido los diez días de festival y las palabras del alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, el Festival cierra una nueva edición que no es más que el comienzo de la que llegará el próximo año. Larga vida al cine y a los cortos.