La derrota de Inglaterra no frena las ganas de celebración en la zona inglesa de Benidorm

Los locales de la zona de ocio británica de la capital turística se ha llenado de turistas que han cantado y animado a su equipo antes del partido que se ha convertido en tristeza con la victoria de España

Benidorm puede con los ingleses

Alex Domínguez

Una hora antes de la gran final de la Eurocopa entre España e Inglaterra, los locales de la conocida como zona inglesa de Benidorm estaban ya llenos de aficionados "calentando" para el gran partido. Calles como Gerona, Mallorca o Ibiza además de algunos negocios de la primera línea de la playa de Levante han sido el epicentro para seguir minuto a minuto el encuentro que en la ciudad se vive como si fuera un "derbi". Pero tras el pitido final, todo ha sido decepción. Aunque no ha durado mucho, la música ha vuelto a sonar y los británicos a celebrar.

Benidorm es el destino preferido por los británicos y a muchos ingleses la final de la Eurocopa les ha pillado de vacaciones en el municipio. Así que se han ataviado con banderas, camiseras y todo tipo de complementos de "England" para poder seguir el partido en el que han puesto toda su ilusión.

Los negocios de la conocida zona inglesa han colocado pantallas gigantes para retransmitir el partido para que los turistas y algunos residentes ingleses en la ciudad no pierdan detalles de la "gran batalla" final. Todo valía para coger fuerzas y calentar el ambiente. Desde bailarinas con poca ropa sobre las tarimas hasta bengalas de colores, fuegos artificiales o "zancudos" por las calles.

En las terrazas, mucha música en la previa. Sonaba "We are the champions" y los ingleses no paraban de cantar. Además tampoco han dejado de sonar las notas del que se ha convertido en el himno que a compaña a la selección de Inglaterra en cada partido: "It's coming home" ("Vuelve a casa"). Los aficionados lo cantan desde la época de los noventa cuando fue creada por dos cómicos de la BBC. La letra recoge, con ironía, las derrotas del equipo en los últimos 30 años. En 2010 hubo una nueva versión con el cantante Robbie Williams.

España- Inglaterra: Los ingleses en Benidorm "calientan" para la gran final

Alex Domínguez

Españoles desafiando el ambiente

Para empezar a caldear el duelo, algunos españoles se han paseado con la camiseta de "La Roja" por la zona "guiri" y han recibido los gritos de los ingleses, pero todo con deportividad en general. Porque algunos aficionados sí han lanzado vasos con bebida a un grupo de personas con la bandera de España.

Entre todos ellos, aficionados belgas residentes en Benidorm ven el partido entre ingleses con una bandera española a la espalda: "Hemos venido aquí porque hay mucho ambiente. No nos da miedo", afirma uno de ellos en modo irónico. Asegura que hay "buen rollo" con la afición inglesa.

La calle Gerona, una de las más concurridas, tiene el tráfico restringido y se han quitado los coches aparcados para evitar incidentes. En el mismo sentido, los locales no sirven ya nada con vidrio y algunos han contratado seguridad privada para intentar controlar a los más exaltados. Y ha sido complicado en algunos momentos previos al partido.

La noche se prevé movida, tanto si Inglaterra gana como si pierde. Por ello el Ayuntamiento ha desplegado un dispositivo especial de seguridad con Policía Local y Policía Nacional. Estos últimos se han desplegado en varias calles con furgones blindados para controlar la zona.

Los aficionados ingleses han empezado a coger posiciones para ver el partido 15 minutos antes de empezar. Saltos, bailes y algún que otro lanzamiento de bebida se suma a la ecuación antes de que arranque la final. Casi al otro lado de la ciudad, en el auditorio Julio Iglesias del parque de l'Aigüera, los aficionados españoles se preparaban también para animar a "La Roja" al grito de "España, España".

Con el inicio del partido, los aficionados de Inglaterra bajan el ritmo. Están más tranquilos con los ojos fijos en la pantalla. Los turistas que se congregan en Benidorm esperan que su equipo derrote a España. Solo se oyen gritos cuando Inglaterra tiene el balón y algún abucheo cuando es España la que corre con él.

Al descanso, el ambiente seguía tranquilo. Con la segunda parte, muchos gritos ante las acciones de España, emoción con el gol de Inglaterra y vuelta a las quejas porque España tenía el balón. Y ha llegado el final. A pesar de lo que se podía pensar, los aficionados ingleses se han quedado en silencio y sin apenas moverse ante la derrota. Pero no por mucho tiempo, solo hasta que la música ha vuelto a sonar y han cogido otra vez un vaso de cerveza.

Aficionados de España con vítores pasaban por delante de las terrazas y algún inglés si ha contestado a su cantos de victoria. Aunque en algún momento ha habido algo de tensión, nada demasiado importante y, antes de media noche no se ha registrado ningún incidente grave. Pero la noche es muy larga. Sí que un grupo de aficionados ingleses no permitían a un equipo de televisión español hacer su trabajo. Les han insultado y metido en el tiro de cámara. No todos afrontan igual una derrota.