X-Elio invierte 250 millones en cinco parques solares en la Comunidad Valenciana

La compañía desarrolla 283 MW en Alzira, Picassent, Xixona y Busot y una planta de almacenamiento con baterías de 5 MW en la provincia de Valencia

El jefe del Consell, Carlos Mazón, con los responsables de X-Elio.

El jefe del Consell, Carlos Mazón, con los responsables de X-Elio. / GVA

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La promotora de parques renovables X-Elio va a invertir 250 millones de euros en la construcción de cinco parques fotovoltaicos con un total de 283 megavatios (MW) de potencia y una planta de almacenamiento de energía con baterías de 5 MW. Los proyectos están ubicados en las provincias de Alicante (Xixona y Busot) y la de Valencia (Alzira-Catadau y Picassent). Lluís Noguera, CEO de X-Elio, informó ayer al jefe del Consell, Carlos Mazón, del avance de la inversión de la compañía en la C. Valenciana. X-Elio pertenece a la gestora de fondos canadiense Brookfield, que tiene en las renovables una de sus cuatro grandes líneas de negocio.

Lluis Noguera destacó en un encuentro con la prensa que todos los proyectos los han iniciado con el visto bueno previo de los municipios. «Nosotros no empezamos un proyecto sin el acuerdo previo con el alcalde y no recurrimos a las expropiaciones para conseguir los terrenos para la planta», aclaró. La compañía tiene conectada a la red el proyecto Turroneros I (situado en Villena) con una potencia de 35 MW y ha construido en la misma zona Turroneros II con una potencia de 15 MW.  

Lluís Noguera conversa con Carlos Mazón ante el director general de Energía, Manuel Arguellas, y otros miembros de la firma.

Lluís Noguera conversa con Carlos Mazón ante el director general de Energía, Manuel Arguellas, y otros miembros de la firma. / GVA

Cinco parques

Además, la empresa desarrolla cinco parques fotovoltaicos con una potencia de 283 MW. La planta más grande se llama La Atalaya, tendrá una potencia de 100 MW y estará situada en Villena. La compañía va a instalar en Xixona el parque fotovoltaico Puentes con una potencia de 35 MW. El tercer proyecto está en el termino municipal de Busot, contará con 22 MW de potencia y se denomina Campello. En la provincia de Valencia, como ya se ha publicado, la empresa promueve dos plantas. El proyecto valenciano de más tamaño es el parque fotovoltaico El Tello, está situado en Picassent y ofrecerá una potencia de 68 MW. El quinto parque de la cartera de proyectos ha sido bautizado como Los Arroyos y con 53 MW de potencia estará situado entre Catadau y Alzira. La firma espera que los proyectos Campello, Puentes, Atalaya y Los Arroyos entren en la fase de construcción entre finales de este año y principios del que viene.

Planta fotovoltaica Turroneros I en Xixona.

Planta fotovoltaica Turroneros I en Xixona. / INFORMACIÓN

Villena

El CEO de X-Elio subrayó que en el caso del parque de Villena (que es el que ocupa más extensión) ya tienen acuerdos por el 100 % de las tierras a través de contratos de compra o alquiler. Noguera señaló que el parque fotovoltaico La Atalaya conlleva una inversión de entre 70 y 80 millones de euros y las obras están a punto de empezar. «Solo nos falta la licencia administrativa de construcción y la previsión es obtener el permiso a finales de mes». En el caso de la planta Puentes, la firma confía en obtener la licencia definitiva antes de que acabe octubre y en el proyecto Campello (que está junto a Xixona) esperan la autorización administrativa para agosto.

El directivo detalló que la tramitación de sus parques en la Comunidad Valenciana está tardando de media cuatro años y se mostró confiado en que la nueva regulación que prepara el Consell agilice la burocracia. Noguera añadió que se sentían cómodos con proyectos de menos de 50 MW, pero decidieron aumentar el tamaño tras la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y el interés del Gobierno por proyectos grandes (para garantizar el suministro y la independencia energética).

Parques de baterías

X-Elio, como otras grandes promotoras, explora la opción de levantar parques de baterías, aunque está pendiente de que mejore la legislación española. «Podemos hacer plantas de almacenamiento con una capacidad de 100 megavatios en España y una autonomía de dos horas», aseguró. De hecho, la empresa tiene el proyecto Vallecarcer en Valencia, pero el director general de la compañía incidió en que está en una fase de desarrollo temprana.

Suscríbete para seguir leyendo