Reivindicar el legado del humor absurdo de los Monty Python en el 40 aniversario de la creación de este grupo cómico británico es el objeto del ciclo que se inicia hoy en el Aula CAM de Alicante. Bajo el título "Apología del absurdo", el homenaje se abre esta tarde con la presencia del cineasta Daniel Monzón, director de la película "Celda 211", que entablará un diálogo con el crítico de cine y cómic Jordi Costa sobre la producción cinematográfica de los Monty Python.

El coordinador del ciclo, Toni García, destaca de "queríamos recordar su legado porque es un grupo que parece que no hizo nada, que desapareció hace años, pero en realidad todos los grupos tienen algo de los Monty Python y queremos mostrar cuál es su peso en el humor actual".

García, también crítico de cine, indicó que "cualquiera que aprecie el cine, aprecia a los Monty Python" y atribuye al conjunto británico su contribución al género del humor absurdo y su mérito "por ser los primeros que se atrevieron a ser políticamente incorrectos". "Hoy serían muy necesarios y muy higiénicos, aunque hay gente que sigue siendo genial, pero en general el humor actual es bastante inofensivo y demasiado correcto".

En el ciclo se incluye la proyección de una serie documental de seis capítulos, "Monty Python: La versión de los abogados", cedida expresamente por Canal + para su emisión en el Aula CAM, donde los propios miembros del grupo analizan su historia. La duración del documental, de siete horas, lleva a que los capítulos se proyecten en varios días (hoy, a las 16 horas, y los días 11 y 18). "En él explican su origen, lo que aportaba cada uno al grupo o sus choques de ego -añade Toni García-. Y ahí se ve que su vuelta sería hoy algo imposible, tienen muy claro que su etapa pasó y tuvieron el valor de dejarlo antes de quemarse. Todos han seguido caminos distintos y hoy no quedan grupos cómicos tan grandes, salvo Les Luthiers".

Además de la presencia de Daniel Monzón, que concurre a los Goya con 12 candidaturas por "Celda 211", las jornadas continúa el viernes con la representación de la comedia teatral "El título de este espectáculo no es mi madre" de la compañía Sexpeare, y el miércoles, día 10, se proyecta la película "Arma fatal", dirigida por Edgard Wright.

El escritor, guionista y cineasta David Trueba se encargará el jueves, día 11, de hablar junto al periodista y escritor Marcos Ordóñez, de "El legado de los Python: teatro, literatura y televisión", mientras que el día 18, el humorista y guionista de Muchachada Nui Julián López se referirá al "Elogio de la individualidad en equipo".

El humorista Edu Soto, que participó en el programa de Buenafuente y en el musical Spamalot, ofrecerá una actuación teatral el viernes, 19, día en el que concluye el ciclo, con la proyección adicional de la película "El imaginarium del Doctor Parnassus", dirigida en 2009 por Terry Gilliam, ex componente de los Monty Phyton.