Hannibal Laguna rompe la simetría

El diseñador alicantino da un golpe de timón y cambia las flores por las geometrías en su nueva colección, que presentó ayer en la Fashion Week de Madrid. Al desfile asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez

Inmaculada Tapia / C.M.

La 78 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid puso de manifiesto el viernes que la alta costura vende, como demuestran las propuestas de Hannibal Laguna, que con una costura preciosista logra que sus vestidos viajen por todo el mundo. «Hay futuro en la moda española», dice.

Pero no es el único que apuesta por las diseños para eventos, tal y como se ha visto en las propuestas de Isabel Sanchís, Pedro del Hierro o Jorge Vázquez, que se han volcado en colecciones de fiesta y cóctel.

«Venimos de una etapa complicada. La costura es difícil, pero quien la lleva dentro no la deja», apunta el diseñador alicantino, un referente del diseño pulcro y puntada impecable, que dirigió sus pasos hacia este sector cuando «despuntaba el fast fashion y era imposible competir con él».

El creador señala que «confeccionar un vestido a medida es artesanía, va a perdurar en el tiempo», dice. Describe con entusiasmo el proceso de diseño de una prenda que va de tomar medidas a descubrir las necesidades de tu clienta: «Es mágico».

Dos de las modelos condiseños de Hannibal Laguna en el desfile.

Dos de las modelos condiseños de Hannibal Laguna en el desfile. / JUAN CARLOS HIDALGO

De las flores a la geometría

«Hay futuro para la costura a medida, pero hay que conocer el oficio», asevera el modisto que presentó ayer su nueva colección, Geometricalia.

Aún con la celebración de su 35 años en la moda, con la exposición El Secreto del Glamour que se puede ver en la Diputación de Alicante hasta el día 29, Hannibal Laguna ha dado un golpe de timón y ha abandonado en su nueva propuesta los estampados florales que tanto le gustan, en cualquiera de sus declinaciones, y ha apostado por las geometrías y la ruptura de simetrías en escotes y faldas.

«Hemos recuperado ideas que empezamos a explorar hace veinte años como los flecos de celofán», un elemento del pasado, que evoca el futuro, señala Laguna, que busca la luz y la irisdiscencia pensando en sus clientas de Asia y Latinoamérica.

Siluetas «femeninas y glamourosas» a las incorpora los lazos XL como complemento para ceñir la cintura. Una apuesta por vestidos ligeros en violetas metalizados, corales y naranjas intensos, donde no faltan bordados de paillettes y cristal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez, y la madre del diseñador, Mari Carmen Cabos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez, y la madre del diseñador, Mari Carmen Cabos. / Juan Carlos Hidalgo /EFE

El presidente del Gobierno en el front row

Al desfile del alicantino asistió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañando a su mujer, Begoña Gómez, donde ha contemplado la nueva colección en primera fila, después de intervenir en el foro Resilient EU2030 organizado por la patronal CEOE.

El presidente, que evitó tanto a la entrada como a la salida hacer declaraciones, recorrió a su llegada el Cibelespacio, la zona previa a la pasarela, donde se encuentran estands de distintas firmas y el showroom de jóvenes creadores, y después se ha dirigido al espacio donde modelos y diseñadores ultiman los detalles antes del desfile.

Durante el desfile, el presidente compartió una animada charla con su esposa y también con la madre del diseñador, Mari Carmen Cabos, que le iban comentando los diseños que desfilaban en cada momento, propuestas que ha aplaudido una vez finalizado el desfile.