Josep Vicent: "Siempre pensé que un proyecto sinfónico con Chick Corea iba a ser un exitazo"

El director de ADDA Simfònica cree que la nominación a los Grammy Latinos por el disco tributo al músico estadounidense es "un sueño hecho realidad" y el presidente de la Diputación apunta que "pone en el mapa" a la provincia

Josep Vicent, director de ADDA Simfònica, la violinista Anna Sibila, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el diputado de cultura Juan de Dios

Josep Vicent, director de ADDA Simfònica, la violinista Anna Sibila, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el diputado de cultura Juan de Dios / David Revenga

África Prado

África Prado

La nominación a los Latin Grammy de ADDA Simfònica por su disco tributo a Chick Corea ha sido para el director de la orquesta, Josep Vicent, "un sueño hecho realidad" y también el resultado de años de trabajo de esta orquesta sinfónica con setenta músicos, que ya ha publicado una veintena de discos en sus cinco años de vida, creada bajo el paraguas de la Diputación de Alicante. 

Vicent ha comparecido este miércoles con el presidente de la Diputación, Toni Pérez, para "compartir la alegría" de una nominación que es el "culmen de un trabajo incansable e impagable" de una orquesta "que tanta felicidad nos da", ha destacado el presidente provincial, y que "pone mucho más en el mapa a una tierra que es cultura y es música".

El disco nominado por la Academia de los Latin Grammy es Ritmo. Chick Corea Symphony Tribute, con una docena de temas del músico estadounidense, y fue grabado en julio de 2021 en el ADDA con Vicent al frente de la orquesta y arreglos de Emilio Solla, que participa al piano junto al contrabajo de Jorge Roeder y la batería de Ferenc Nemeth y las colaboraciones de la estrella cubana Paquito d'Rivera, el gaditano Antonio Lizana y el valenciano David Pastor. Este concierto fue además tocado de nuevo este verano para cerrar Fijazz 2023.

Pero la música de Chick Corea llevaba más de veinte años en la cabeza de Josep Vicent, desde que su madre le regaló un disco de esta figura internacional del jazz, ganador de veinte premios Grammy. "Su música la teníamos que hacer realidad con la orquesta y siempre pensé que un proyecto sinfónico con Chick Corea iba a ser un exitazo", ha explicado Josep Vicent, tras añadir que "se dio el momento, el equipo y los colaboradores insuperables" para grabar el disco -el segundo que publica con Warner Classics- con la orquesta ADDA Simfònica que, "después de cinco años, estamos en un momento de conexión muy profunda, me atrevo a decir que en estado de gracia".  El director ha destacado por su labor, entre otros, al violista de la orquesta Lexter Mejías y a la violinista Anna Sibila, concertino en dicha grabación.

Josep Vicent, la violinista Anna Sibila, Toni Pérez y Juan de Dios Navarro

Josep Vicent, la violinista Anna Sibila, Toni Pérez y Juan de Dios Navarro

Con este álbum, a la venta y disponible en todas las plataformas, la orquesta quiso "estar a la altura del vacío que dejaba Chick Corea", fallecido en febrero de 2021, y mostrar "que no hay límites entre estilos musicales y entre seres humanos, vengan de donde vengan y hablen lo que hablen". Un eclecticismo musical del que Josep Vicent hace gala tanto con la orquesta como con la programación de cada temporada en el ADDA, del que es también director artístico. El propio Paquito d'Rivera, en el vídeo documental del proceso de grabación, elogia a ADDA Simfònica, que describe a propósito de este disco como "una orquesta sinfónica con mentalidad de quinteto de jazz".

Preguntado por las posibilidades de llevarse el premio al mejor álbum instrumental, Josep Vicent ha manifestado: "Creo que nuestro disco es incomparable, pero es muy difícil. Llegar ahí es ya un sueño y ojalá se cumpla otro pequeño sueño más". "El aval", ha aclarado, "es la calidad del disco", y no solo que el arreglista Solla haya ganado recientemente un Grammy o que Paquito d'Rivera acumule otros 14 en sus estanterías.

Josep Vicent

Josep Vicent

El director incidió en la importancia de contar con una orquesta residente en el ADDA como una gran inversión de futuro: "No es lo mismo comprar cultura que crear cultura. Aquí la tienes en casa y el efecto es transversal. Los premios son de todos y los logros son de todos", además del efecto que ello crea en las nuevas generaciones de músicos alicantinos "porque son conscientes de que dedicarse a la cultura tiene una posible vía de profesionalización".

Sobre una futura repetición del concierto que festeja este disco, tanto en Alicante como fuera de la provincia, Josep Vicent no ha querido especular con esa posibilidad hasta que no se concrete. El fallo de los Grammy Latinos se conocerá el próximo 16 de noviembre en Sevilla, ciudad que acoge la gala de entrega de premios.

La Diputación de Alicante aporta este año a la Fundación ADDA 7.170.000 euros, donde se incluye la financiación de la orquesta, la programación completa y el mantenimiento del auditorio.