Pablo Auladell dibuja la oscuridad de la represión soviética en "Lubianka"

El ilustrador alicantino se reencuentra quince años después con el historietista Felipe Hernández Cava, ambos premios nacionales de Cómic, en una novela gráfica que presentan este jueves en Alicante

Imagen de "Lubianka", ilustrada por Pablo Auladell

Imagen de "Lubianka", ilustrada por Pablo Auladell / NORMA EDITORIAL

África Prado

África Prado

Pablo Auladell y Felipe Hernández Cava alumbraron en 2008 Soy mi sueño con la desaparecida editorial alicantina De Ponent de Paco Camarasa, fallecido en 2016, en cuyo homenaje se plantearon volver a trabajar juntos. Ahora, una nueva historia creada por el guionista y maestro del cómic madrileño se funde con el trazo dramático del ilustrador alicantino en Lubianka (Norma), una novela gráfica que retrata el mal y la oscuridad de las purgas promovidas por Stalin durante la represión soviética de los años treinta. 

En estos quince años transcurridos desde su primera colaboración, ambos han sido galardonados con el Premio Nacional de Cómic: Felipe Hernández Cava en 2009 por Las serpientes ciegas y en 2016, Pablo Auladell por El paraíso perdido. Los historietistas desgranan cómo armaron su nueva obra este jueves a las 19 horas en la librería Pynchon&Co de Alicante, junto al gestor cultural y especialista en cómic Paco Linares

Para Linares, la presencia de ambos en Alicante es "un lujo", ya que Lubianka solo se ha presentado antes en Madrid y "está llamado a ser uno de los mejores cómics de los últimos tiempos". En él, añade Linares, se une "la historia, la política y la denuncia de los excesos de los totalitarismos, siempre presente en la obra de Hérnandez Cava" con "las atmósferas, la psicología y el drama que Auladell recoge a través de distintos registros gráficos".

La historia está ambientada en Moscú en el año 1934. En la Lubianka, cuartel general de la temible NKVD, el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, reina un silencio roto a golpes por los guardias y gritos de los detenidos, donde el suboficial Volodia Gubin busca la destrucción física y mental de un gran poeta, Evgueni Petrovich Gógoliev. 

Portada de la novela gráfica "Lubianka"

Portada de la novela gráfica "Lubianka" / INFORMACIÓN

Lubianka, apunta Pablo Auladell, "enlaza de alguna manera con Soy mi sueño -una historia protagonizada por un aviador alemán en la Segunda Guerra Mundial- porque Felipe [Hernández Cava] también indaga en la cuestión del mal, en cómo el mal anida en los grandes ideales, que de nuevo se trata en esta obra sobre la purga que hizo la policía soviética de Stalin entre los intelectuales, que encerraba en la Lubianka".

Colaboración sin prisas

La diferencia con la anterior, además de las páginas -de 60 de Soy mi sueño a las 148 de Lubianka- es que esta "me exige más violencia y contundencia en el trazo, más agresividad, pero igualmente moviéndome en terrenos poéticos y literarios. Aunque la intención es la misma, aquí me meto en zonas más dramáticas que hacen que el dibujo sea más contundente", añade el historietista alicantino, que inició hace siete años el proyecto con Hernández Cava "sin prisas, entre nosotros, con el primer intercambio de ideas", que finalmente dibujó durante siete meses entre los años 2021 y 2022.

Imagen del libro

Imagen del libro / NORMA EDITORIAL

"Hacer algo con Felipe no es ninguna tontería. Es uno de los mejores guionistas y expertos en el siglo XX que tenemos y trabajar con él exige documentarte mucho, aunque luego te olvides de ello al dibujar, pero es necesario para meterte en la época y crear esas atmósferas", explica Auladell, que agradece colaborar con este autor "porque me permite tocar temas que no domino pero sí me interesan, me sirve para llenar mis propias lagunas y aprender".

El estilo de Auladell, que tiene algo de poético y melancólico, casa con la oscuridad que plantea Hernández Cava. "Normalmente no hago nada de mucha blancura, pero sí rondo territorios que hablan de la muerte, de cierta belleza perdida o del paso del tiempo", agrega el autor y dibujante, que en la presentación proyectará algunos bocetos preparatorios de la novela.

Próximos cómics

La próxima presentación de cómic que se realizará en la librería Pynchon& Co será la de la última obra de Paco Roca, El abismo del olvido, junto al crítico especialista Àlvaro Pons, el 14 de diciembre, a la que le seguirá en enero El cielo en la cabeza de Antonio Altarriba, avanza Paco Linares.