Alicante desbloquea el dinero del Consell aportado en 2018 para rehabilitar el Teatro Principal

El ayuntamiento prepara el proyecto de reforma del coliseo tras el visto bueno del servicio de Intervención y aprobar las cuentas de 2023 y 2024

El Grupo Municipal Socialista manifiesta su rechazo a los presupuestos de 2024 tras reclamar sin éxito duplicar las aportaciones y pasar de 180.000 a 380.000 euros

Reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Propietarios del Teatro Principal de Alicante, con Padilla y Barcala a la derecha

Reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Propietarios del Teatro Principal de Alicante, con Padilla y Barcala a la derecha / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Cinco años después de que la Generalitat Valenciana aportara 3 millones de euros para convertirse en 2018 en copropietaria del Teatro Principal de Alicante -a partes iguales junto al Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Alicante-, el consistorio alicantino ha desbloqueado por fin su parte (1,5 millones) para destinarla a la rehabilitación del coliseo, que pide a gritos una reforma por los daños exteriores y deficiencias interiores que arrastra desde hace años. El cambio integral de las butacas y el suelo, la base del escenario y la modernización de las instalaciones eléctricas, entre otras, son algunas de las actuaciones más urgentes.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha comunicado la liberación de esta partida al resto de dueños en la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Propietarios del Principal mantenida este viernes, tras la Junta General, que se celebraba catorce meses después de la anterior reunión, en octubre de 2022.

Este avance es el primer paso para poder redactar el proyecto de rehabilitación del teatro que, según ha indicado el alcalde, ya está en marcha y la Concejalía de Infraestructuras trabaja en los pliegos para redactar el plan.

El retraso en esta actuación obedecía a las objeciones que el servicio de Intervención del Ayuntamiento de Alicante ponía, año tras año, para utilizar dicho dinero, al que no ha dado luz verde hasta ahora tras recibir, de acuerdo a sus exigencias, determinada información por escrito del Banco Sabadell, según han indicado. Una vez liberada la partida del ayuntamiento, el Sabadell también anunció en su día que desbloquearía sus 1,5 millones correspondientes. Se desconoce, de momento, si con este montante se podría saldar también la deuda que arrastraba el coliseo de 900.000 euros hasta la salida del anterior director, Francesc Sanguino, en 2019. Y de lo que no se ha dicho palabra es de cubrir el puesto de dirección del Principal, vacante desde entonces, cuyas funciones asume la subdirectora del coliseo, María Dolores Padilla.

Presupuestos y programación, aprobados

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la programación del teatro de 2024/25 y los presupuestos de 2023, a punto de acabar el año, y de 2024, que ascienden a 3.062.000 euros, 62.000 euros más que el año anterior, y sin incrementos en las asignaciones anuales de cada propietario, que ascienden a 180.000 euros cada un y juntos suman 540.000. 

Previamente, en la Junta General, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado su rechazo a las cuentas de 2024 tras considerar las aportaciones «ridículas» e «insuficientes» y tras haber reclamado sin éxito que se elevaran hasta los 380.000 euros cada una para alcanzar 1.140.000 euros anuales.

Críticas socialistas

«Es imposible ofrecer una programación de calidad con esos fondos tan exiguos. Es un síntoma inequívoco de que el gobierno del PP no apuesta por la cultura», ha destacado la portavoz adjunta, Trini Amorós, tras reprochar la falta de director/a en cuatro años mientras el edificio «se cae a trozos» y considerar que el alcalde lleva prometiendo la reforma desde 2018 y «han transcurrido cinco años y lo cierto es que no ha hecho absolutamente nada».

Más espectadores

Por otra parte, Barcala ha destacado la gestión realizada en el Teatro Principal, «que ha supuesto que el retorno de taquilla sea del 121%», ya que los espectadores han pasado de los 52.600 de 2018 a cerrar este año con cerca de 86.000 y, según indicaron tras la reunión, no se descarta aumentar las aportaciones a lo largo de 2024. 

Otra de las cuestiones a abordar en la próxima reunión es la letanía de cambiar la forma jurídica de la propiedad del teatro, que funciona como una comunidad al no ser cien por cien pública, para abordar el cambio de estatutos y definir otra forma jurídica más acorde (fundación, patronato) y que Intervención fiscalice su actuación antes, no a posteriori.

Nuevos consejeros

El Consejo de Gobierno ha nombrado a los nuevos consejeros de la Generalitat y del Banco de Sabadell. De esta forma, queda integrado por el alcalde y la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, por parte del Ayuntamiento; el director general de Cultura, Sergio Arlandis, por parte de la Generalitat Valenciana; y Juan Fernando Canos y Miquel Molins por parte del Banco Sabadell.

Cesión anual gratuita

Además, se ha acordado la cesión gratuita del Teatro Principal a una entidad o asociación del ámbito sociosanitario una vez al año para que pueda celebrar su gala o festival. El próximo 2024 será la Fundación Alinur la que pueda celebrar su acto de fin de curso en el teatro. Hasta la fecha sólo se cedían de manera gratuita las instalaciones para realizar el Maratón de Sangre y para la entrega de los Premios José Estruch.