El Teatro Principal de Alicante, pendiente del Sabadell para su rehabilitación

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, confía en contar "en unas semanas" con el compromiso por escrito del banco para liberar los 3 millones de euros que puso la Generalitat y licitar el proyecto

La concejala de Cultura Nyma Beldjilai con la subdirectora del teatro María Dolores Padilla

La concejala de Cultura Nyma Beldjilai con la subdirectora del teatro María Dolores Padilla / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La esperada rehabilitación del Teatro Principal de Alicante está pendiente de un compromiso por escrito del Banco Sabadell, uno de los tres propietarios del coliseo alicantino junto con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante. Un compromiso para que el millón y medio de euros que recibió el Sabadell con la entrada de la Generalitat en la propiedad del teatro en 2018 -otro millón y medio recibió el Ayuntamiento de Alicante- se destine específicamente al proyecto de renovación del teatro, que arrastra deficiencias estructurales desde hace más de una década.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, confía en contar "en cuestión de unas semanas" con ese compromiso del banco, como solicita el servicio de Intervención del Ayuntamiento para poder destinar ambas partidas sumadas, 3 millones de euros, para rehabilitar el Principal. "Los 1,5 millones del ayuntamiento ya están liberados y falta el millón y medio del Sabadell, que es lo que el interventor del Ayuntamiento nos pide, una carta comprometiéndose a que ese dinero se va a destinar a la rehabilitación del teatro, porque no puede ser para otra cosa", ha declarado Beldjilali este miércoles en la presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante.

En la última reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Propietarios del teatro, celebrada en diciembre de 2023, "se acordó que se haría y en ello estamos, ya nos han adelantado que en unos días podremos tenerlo" y "esperamos dar ese anuncio pronto para que se inicie el proceso", ha indicado Beldjilali, que destaca la "buena predisposicón y sintonía" con la entidad financiera.

"El pliego ya está prácticamente preparado. Al liberar el dinero, primero se licitaría el proyecto y luego la ejecución de la obra, que sería en 2025 con la redacción del proyecto y poder hacer algo antes del verano y, durante verano, en el interior, para que no afecte a los espectáculos y a la temporada".

El cambio integral de las butacas y el suelo, la base del escenario y la modernización de las instalaciones eléctricas, entre otras, son algunas de las actuaciones más urgentes en el interior, mientras que el exterior requiere también reparación de desperfectos en la fachada.