La media verónica

La juventud taurina pide paso

Unos doscientos jóvenes forman parte de Tauro Joven, una asociación que se renueva con el compromiso de llegar a los 500 miembros y un calendario de actividades para todo el año. «Somos gente de bien», apuntan

Tauro Joven: El presente y futuro de la tauromaquia en Alicante

Rafa Arjones

José Germán Estela

José Germán Estela

Son jóvenes emprendedores que no superan los 30 años. Provienen de todos los estratos sociales. Algunos son estudiantes, otros ya tienen un nutrido currículum laboral, otros son también aficionados prácticos, pero a todos les une su amor por la tauromaquia. Son conscientes de amar un arte constantemente atacado y cada vez más incomprendido en una sociedad globalizada, por eso unen ahora sus fuerzas en un frente común. 

Y es que, en ocasiones, las prohibiciones morales o las ideas establecidas encuentran también quienes las cuestionan. Así se podría resumir el renacimiento de la asociación juvenil Tauro Joven, una entidad que ya existía desde 2013, pero que 11 años después resurge de sus propias cenizas, para quedarse como un referente entre los jóvenes de toda la provincia.

Al frente se encuentra su presidente, Rafael de la Guía, estudiante de ADE y su vicepresidenta, Ana Tebar, que se prepara para ser criminóloga. «Somos gente de bien», como ellos mismos se definen. Ambos tienen muy claros sus objetivos: llegar a los 500 asociados este año (ya son 200 los inscritos) y promover los valores de la tauromaquia por todas partes. En palabras de la vicepresidenta, «apostar por la tauromaquia nos hace crecer como personas». Virtudes sorprendentes que llaman más la atención cuando salen de personas que no han superado la treintena.

La promoción en redes sociales ha sido fundamental. Muchos jóvenes de la provincia se comunican con ellos únicamente a través del mundo digital, tal y como Rafael de la Guía cuenta: «A muchos parece que los conozcamos desde hace mucho tiempo y en realidad no los hemos visto nunca».

Pero ese objetivo no es el único: «Queremos ir más allá de lo que supone la Feria de Hogueras. Mucha gente joven no sabe que los toreros se pasan media vida en los tentaderos, que los ganaderos hipotecan su vida por el sueño de criar un toro y que la tauromaquia es más que una tarde de toros». 

Una junta directiva de seis miembros organiza todo el trabajo, el calendario de actividades, los pagos de los socios y la venta de los abonos. Todo está muy bien organizado y el trabajo bien distribuido.

Manzanares, padrino de lujo y primer asociado

En toda esta gran iniciativa el apoyo del empresario, Nacho Lloret, también ha sido fundamental, porque ha guiado sus ganas de iniciar proyectos y ha sabido dar forma a los sueños.

En la Feria de Hogueras de 2013, Manzanares brindó un toro a los miembros de Tauro Joven, de esa manera expresaba su apoyo y su compromiso con la juventud taurina de su tierra. Estaban situados en la segunda andanada y una gran pancarta les identificaba con facilidad. Aquel fue un momento muy emotivo, que todos los tendidos entendieron y que se cerró con una ovación cerrada de toda la plaza. Manzanares fue además el socio número 1 de dicha entidad. 

Hoy, pasados ya los años, los jóvenes se han renovado y aquellos que contaban con menos de 30 años hoy rozan la cuarentena. Pero estos nuevos asociados siguen queriendo a Manzanares entre sus filas. Lo dice con orgullo el presidente, que no duda en establecer como una de sus prioridades que Manzanares les pueda conocer y participar en alguna actividad relacionada con el campo. «Para nosotros sería un lujo que Manzanares nos permitiera conocerlo como la gran figura del toreo que es», apunta.

Récord de venta del abono joven en Alicante

Actualmente, según datos aportados por Tauro Joven, se han vendido más de 200 abonos para menores de 30 años, que ellos mismos han gestionado. Aficionados de toda la provincia han adquirido dichos abonos que suponen el verdadero resurgimiento del tendido de menos edad. A falta de poco menos de un mes para la celebración de la Feria de Hogueras, esa cifra a buen seguro se verá incrementada. Si comparamos este dato con los vendidos el pasado año, la cifra es exponencialmente superior. En 2023 se vendieron un total de 63 abonos jóvenes, una cifra muy por debajo de la actual. Ese es sin duda otro de los éxitos de esta plataforma, que renace cargada de ilusiones, que se mueve con la pasión de la juventud y que luchará por buscar que cada aficionado joven tenga su lugar en Alicante.