Silvia Sempere y Pérez Pont presentan el catálogo de la exposición "Sauvage" en el MUA

La creadora alcoyana instala la segunda propuesta del proyecto múltiple, "Los desprovistos", en el Museo de la Universidad de Alicante hasta el 21 de julio

Inauguración de la exposición "Sauvage"

Inauguración de la exposición "Sauvage" / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) presenta este viernes, a las 19 horas, el catálogo de la exposición Sauvage., una muestra de la artista alcoyana Silvia Sempere que se exhibe hasta el próximo 21 de julio. La presentación, enmarcada en el Día Internacional del Medioambiente, corre a cargo de la propia artista y del crítico de arte alicantino y comisario de la exposición, José Luis Pérez Pont, anterior director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y del Centre del Carme de València. Pérez Pont es ahora el director artístico de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europa de la Cultura.

El proyecto múltiple Sauvage alberga un conjunto de investigaciones vinculadas a una idea principal: la pérdida de la "condición salvaje" necesaria para la supervivencia de muchas de las especies animales de este planeta. La obra se materializa en tres instalaciones interrelacionadas conformadas por dibujos de gran formato, videos y pequeñas esculturas, denominadas La reserva 2021, Los desprovistos 2024 y Requiem 2025.

Amenaza Amarilla cuernos de ciervo

Amenaza Amarilla cuernos de ciervo / INFORMACIÓN

Las obras del primer proyecto parten de la paradoja que presenta el propio concepto de reserva, que lleva aparejada una perspectiva de futuro y, a la vez, implica a todo aquello que es vulnerable o está en peligro de extinción. En el ecuador de este proceso creativo se encuentran en el MUA las obras que conforman la exposición Sauvage. Los desprovistos. Una propuesta artística multidisciplinar con la que visibiliza y nos sensibiliza acerca de la explotación de "lo salvaje" como una de las causas de la extinción de muchas de las especies de este planeta. Las instalaciones perturban por la crudeza del mensaje, a pesar de estar tratadas con una gran carga poética que nos interpela en lo más profundo. 

Silvia Sempere

La artista alcoyana, Silvia Sempere, Licenciada en Bellas Artes y Doctora por la Universitat Politècnica de València, de la que es profesora titular, cuenta con una reconocida y amplia trayectoria profesional en el campo de la creación artística. Su producción se centra desde finales de los 90 en la realización de proyectos de instalación de gran envergadura promovidos por instituciones culturales o museísticas a resultas de la obtención de becas o premios en procesos de concurrencia competitiva.

En ellos aborda problemáticas de índole ecológica, empleando sistemas tecnológicos complejos para enriquecer la experiencia perceptiva dentro de marco escenográfico creado a partir de la disposición de diversos elementos escultóricos con los que organiza el espacio, en el que se albergan otros dispositivos significativos de carácter fotográfico o videográfico. Esta práctica en el campo de las instalaciones tecnológicas no implica el abandono del cultivo de otras disciplinas tradiciones en su autonomía, como son la pintura, la escultura, la fotografía y el vídeo. En los comienzos de su carrera se dedicó al ámbito performativo también dentro de la Asociación de nuevos Comportamientos Artísticos ANCA.

Exposición "Sauvage" en el MUA

Exposición "Sauvage" en el MUA / INFORMACIÓN

Emergencia climática

La emergencia climática es uno de los ejes trascendentales que atraviesa la realidad de nuestro tiempo, el futuro se decide de acuerdo con nuestra implicación en la lucha contra el cambio climático. Las sociedades deben asumir un compromiso firme al respecto e integrar el desarrollo de acciones específicas, también en el ámbito cultural, con la oportunidad de convertirse en un espacio de experimentación desde donde contribuir al diseño de un nuevo sistema de valores, apunta el comisario.

El Museo de la Universidad de Alicante, especialmente desde la creación contemporánea, no se muestra ajeno a estas problemáticas promoviendo en ocasiones procesos de aprendizaje en torno a la emergencia climática, con proyectos capaces de vertebrar voluntades y agitar conciencias, añade Pérez Pont. La sala Cub del MUA se convierte en esta ocasión en un observatorio desde el que cartografiar la compleja y poliédrica realidad que nos envuelve en materia de preservación animal.