Diez espectáculos para refrescar el verano en Alicante

El Institut Valencià de Cultura celebra la cuarta edición del festival de artes escénicas Fresca! del 19 al 27 de julio en Casa Mediterráneo

El programa incluye compañías de gran formato internacionales procedentes de Canadá, Francia y España

Un espectáculo celebrado en el festival del pasado año en Casa Mediterráneo

Un espectáculo celebrado en el festival del pasado año en Casa Mediterráneo / maría cortés

África Prado

África Prado

Por segundo año consecutivo, el festival de artes escénicas de verano Fresca!, que organiza en Alicante el Institut Valencià de Cultura, se celebrará en Casa Mediterráneo, en un escenario capaz de acoger espectáculos de gran formato ante un auditorio cercano a las 400 personas.

La cuarta edición de Fresca! se desarrollará entre el 19 y el 27 de julio con una programación que ofrece diez espectáculos para público adulto y familiar, internacional, que combina disciplinas como el teatro, el circo y la danza. 

La edición de 2024 se ha presentado este jueves en el Teatre Arniches, con la presencia del nuevo director general del IVC, Álvaro López-Jamar, acompañado por la delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, en su primera visita a Alicante. 

Alicia Garijo, Álvaro López-Jamar y Andrés Perelló

Alicia Garijo, Álvaro López-Jamar y Andrés Perelló / INFORMACIÓN

López-Jamar ha calificado la programación de "ecléctica y orientada al público familiar" con idea de convertirse en un "referente para el teatro, el circo y la danza", tanto para el público alicantino como el visitante, en un "auditorio de altura" como el de Casa Mediterráneo para acoger "a compañías de nivel internacional".

El director del IVC ha manifestado su voluntad de dar "un impulso real" a la promoción de las artes escénicas en Alicante para "compensar desequilibrios que se arrastran desde hace muchos años" frente a la "centralización" de actividades del IVC. Como ejemplo, ha puesto el ejemplo de la extensión a Elche del Festival Fronteras de Valencia, celebrado recientemente, de la intención de que el Circuit Cultural Valencià se amplíe a más de los 90 municipios actuales o que en 2025 llegue a Alicante la Filmoteca d'Estiu.

No obstante, el festival Fresca! este año alcanza un presupuesto de 300.000 euros, 50.000 menos que el pasado año, con diez espectáculos frente a los trece de 2023, aunque sin perder el propósito de ser "una ventana abierta al exterior", como ha señalado Garijo, quien ha recordado que este es un festival joven que nació ante el "desierto" de espectáculos escénicos de gran formato en verano en la ciudad.

Fresca!

La programación comienza y termina con dos compañías extranjeras. La primera es la francesa Baro d'Evel, una de las compañías más prestigiosas de circo contemporáneo, que arranca el 19 de julio en Casa Mediterráneo con su espectáculo Mazùt, de danza y circo, mientras que el 27 de julio será la compañía canadiense People Watching Collective, en su primera actuación en España, la que clausure el festival el 27 de julio con Play Dead, donde combinan acrobacias, teatro físico y coreografías en un montaje sobre lo absurdo de lo mundano.

Público en la pasada edición de Fresca!

Público en la pasada edición de Fresca! / maría cortés

La compañía navarra Led Silhouett presenta Halley el 21 de julio, cuyos creadores también participan en La Veronal o Kukai Dantza, con una pieza de danza sobre el paso del cometa Halley. El francés Abderzak Houmi y la compañía X-Press llevan el 23 de julio Y'a plus d'saisons, con siete bailarines que entre hip hop y danza contemporánea reflexionan sobre el cambio climático en un escenario lleno de botellas de plástico, mientras que el arte flamenco se sube al escenario con Rocío Molina el 25 de julio y su espectáculo Al fondo riela (Lo Otro del Uno). Trilogía de la guitarra.

Espectáculo de la compañái francesa X-Press

Espectáculo de la compañía francesa X-Press / Carmen M

Frescoreta!

La parte destinada apúblicoo familiar bajo el epígrafe de Frescoreta! cuenta con otros cuatro espectáculos que combinan en su mayoría circo, teatro gestual y danza: la compañía valenciana Anna Mateu con Arròs el día 20, las payasas catalanas de Anna Confetti con A la fresca el día 22, la Companyia de Circ EIA, con más de 800 representaciones en 25 países, con La piedra de madera, el día 24, y los andaluces Lapso Producciones y su Ad Libitum, de reinterpretación de piezas musicales, el día 26.

Pre-Fresca!

Antes de que empiece el festival, el día 17 de julio, se ofrece un adelanto con el espectáculo de calle Pre-Fresca! a cargo de la compañía Fil d'Arena, que llevará a cabo en la avenida Constitución el espectáculo Zenez de música y danza.

Entradas

Salvo este show, que es gratuito, la entrada del resto de espectáculos es de 24 euros (Fresca!) y de 5 euros (Frescoreta!), con diversos descuentos y un abono especial de tres espectáculos por 36 euros.

Las entradas ya están a la venta en la web festivalfresca.es