Un centenar de personas protestan contra el toro embolado en Alicante

La izquierda, que mostró en pleno su discrepancia con esta práctica, ha participado en la manifestación

Los asistentes han sido obligados a abandonar las inmediaciones de la Plaza de Toros por la Policía Nacional

Manifestación antitaurina en Alicante

Alex Domínguez

Juan Fernández

Juan Fernández

A dos días de que dé comienzo la Feria Taurina de Hogueras, varias asociaciones y ciudadanos animalistas han salido a la calle para protestar contra la reintroducción del espectáculo del toro embolado en la programación. A las 20 horas, un centenar de personas se reunían bajo las faldas del coso alicantino para protestar contra la fiesta taurina, algo que, aseguraban mediante cánticos, "ni es arte ni es cultura".

Sin embargo, los efectivos policiales desplazados al lugar donde estaba convocada la concentración han obligado a los asistentes a moverse a la acera de enfrente pese a que, como asegura AnimaNaturalis, la asociación convocante, se pidió a la Subdelegación de Gobierno manifestarse frente a la Plaza de Toros de Alicante y obtuvieron dichos permisos. Ante el descontento de los allí presentes al conocer la decisión tomada por la Policía Nacional, los manifestantes accedieron a retroceder mostrando su desacuerdo previo aviso de multa a la organización convocante.

El objetivo inicial era pronunciarse en contra de la celebración del toro embolado, una práctica controversial que implica encender bolas de fuego en los cuernos del animal, hecho que ha provocado el rechazo de defensores de los derechos de los animales, diversas organizaciones y ciudadanos de a pie. Esta tradición, que ha estado ausente de la ciudad de Alicante durante más de un siglo, ha sido denunciada por "provocar graves sufrimientos a los toros, incluyendo desorientación, estrés extremo y riesgo de fallo cardíaco" por parte de AnimaNaturalis y CAS Internacional, que consideran este espectáculo como "una muestra de crueldad innecesaria y anacrónica".

Además de la pancarta en primera línea de la asociación AnimaNaturalis, aparecieron a sus costados otras dos de Podemos Alicante y Compromís. Además, el portavoz de la coalición en Alicante, Rafa Mas, fue el encargado de servir de mensajero entre cuerpo policial y manifestantes ante la amenaza de multa por no cumplir las directrices exigidas por los agentes. En la manifestación se dejaron ver también Manolo Copé y tres concejales socialistas: Raúl Ruiz, Victoria Melgosa y Silvia Castell. La izquierda, que ya manifestó en el último pleno su discrepancia con el toro embolado, ha participado de forma activa en la convocatoria.