La colección de arte de la Generalitat Valenciana, interrumpida desde 2022

La Conselleria de Cultura lleva dos años sin comprar nuevas obras a artistas de la Comunidad Valenciana para los fondos que empezó a crear en 2017

Las adquisiciones propuestas en 2022 se encuentran paralizadas y pendientes de una nueva valoración

Anuncio de una de las exposiciones de la colección de la Generalitat en Las Cigarreras, en 2022

Anuncio de una de las exposiciones de la colección de la Generalitat en Las Cigarreras, en 2022 / JOSE NAVARRO

África Prado

África Prado

La Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, iniciada en 2017 para impulsar la promoción de artistas de la Comunidad mediante la adquisición de obras, crear un fondo propio de piezas significativas del arte actual del territorio y divulgarlo a través de exposiciones, se encuentra paralizada desde 2022. 

2021 fue el último año en que se compraron obras a creadores de Alicante, Valencia y Castellón. La propuesta de adquisiciones de 2022 no se llegó a ejecutar y, tras el cambio político en la Generalitat Valenciana en julio de 2023, se encuentra en proceso de «revisión» por una «junta de valoración», según han indicado fuentes de la Conselleria de Cultura, que puede modificar o no la decisión que en su momento se elevó a la Dirección General de Patrimonio. 

En los presupuestos de 2024 de la Generalitat Valenciana hay reservada una partida de 250.000 euros destinada a la adquisición de obras de arte que aún no se ha ejecutado, algo que no es extraño, ya que en ejercicios anteriores esta decisión se resolvía en los últimos meses del año. Habrá que esperar hasta entonces a ver si las obras inicialmente propuestas se llevan a término por la citada junta de valoración como paso previo a la compra.

En dicha propuesta, que se hizo aún bajo el gobierno del Botànic, se proponía comprar obra a 18 creadores por 243.156 euros, a quienes se comunicó la decisión inicial, tomada por una comisión de expertos entre quienes figuraban, por ejemplo, la conservadora del MACA, Rosa Castells, o las críticas de arte alicantinas María Marco o Pilar Tébar, esta última hoy directora general de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura y Deporte.

Una de las últimas exposiciones de la colección de la Generalitat en Las Cigarreras

Una de las últimas exposiciones de la colección de la Generalitat en Las Cigarreras / JOSE NAVARRO

Cinco años consecutivos

En estos cinco años de creación de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana (2017-2021), la Conselleria de Cultura ha invertido 1,7 millones de euros en la adquisición de un total de 129 obras a artistas nacidos o afincados en la Comunidad Valenciana

Las compras se ha realizado atendiendo a criterios de calidad de las piezas, pero también de equilibrio territorial para vertebrar la cultura a lo largo de las comarcas y de género, así como la diversidad generacional. 

La diversidad de propuestas abarca pintura, escultura, instalación, fotografía, video, murales y técnicas mixtas

Los fondos artísticos se iniciaron en 2017 con una primera inversión de 512.853 euros, una partida que consiguió reunir un total de 33 obras. En esa primera tanda se incluyeron 11 obras de artistas de la provincia de Alicante, 13 de Valencia y 9 de Castellón. La iniciativa fue muy bien valorada por los creadores, que llegaba tras unos años de crisis económica que había afectado especialmente al mercado del arte y que dificultaba la creación de nuevos proyectos. Entre estos primeros artistas se encontraban nombres de la provincia como Teresa Lanceta, Ángel Masip, Aurelio Ayela, Olga Diego o Inma Femenía, entre otros.

En 2018 se compraron 18 obras por valor de 239.445 euros -Cristina de Middel, Daniel G. Andújar, Rosell Meseguer fueron algunos de los beneficiados-, mientras que en 2019 fueron 22 piezas por 264.594 euros. En 2020, el año de la pandemia por coronavirus, se volvió a hacer un esfuerzo especial y se redobló la inversión llegando a cerca de medio millón de euros (491.460 euros), con la que se adquirieron 37 obras de artistas, para acompañar a los profesionales de las artes visuales en un año tan duro para el sector. Entre ellos figuraban, por ejemplo, los premios nacionales de Ilustración Miguel Calatayud y Pablo Auladell. 

Ejemplo para otras administraciones

Uno de los propósitos de la colección fue potenciar una demanda agregada en el mercado del arte valenciano a través de la compra pública y dar visibilidad al patrimonio comunitario a través de exposiciones de las nuevas piezas. Esta actividad se ha realizado por toda la Comunidad Valenciana a través del Consorcio de Museos en distintas localidades. 

La iniciativa, unos años más tarde, fue replicada en el ámbito local y el Ayuntamiento de Alicante lanzó una convocatoria para compra de obras a artistas en el año 2021 con una partida de 60.000 euros, que se ha repetido en años sucesivos.