Tres nuevos fondos sobre el exilio argelino llegan al Archivo Histórico Provincial de Alicante

Se ha realizado una donación de libros, revistas y periódicos centrados en la emigración hacia esas tierras y la llamada Guerra de Argelia

Este proyecto es posible gracias a la intermediación del investigador Juan Ramón Roca, especialista en la materia

El Archivo Histórico Provincial de Alicante

El Archivo Histórico Provincial de Alicante / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Una nueva donación para el Archivo Histórico Provincial de Alicante. El 3 de julio se inicia el proceso de donación de unos fondos sobre la emigración y el exilio argelino. En concreto, estará conformada por tres fondos: dos bibliográficos y uno documental. La Federación de asociaciones del Cercle Algérianiste de Francia participará con la donación de 900 libros; la Asociación La Bienfaisance de Alicante cederá 150 obras entre libros, periódicos y revistas; y varios donantes particulares harán entrega de archivos personales.

Los dos fondos bibliográficos recogen principalmente biografías de emigrantes y exiliados, ya que a lo largo de los últimos 60 años muchos de ellos han publicado libros donde narran sus propias historias familiares hasta el sueño de la repatriación. La donación documental estará formada por un número todavía indeterminado de personas que quieren donar sus archivos personales, compuestos fundamentalmente de documentos y fotografías vinculados a sus historias de vida y familiares como emigrantes y exiliados.

A lo largo de los 132 años de presencia francesa en Argelia (1930-1962), la emigración española hacia aquellas tierras fue, con mayor o menor flujo, una constante solo interrumpida por las dos grandes guerras. El grueso de la emigración lo formarían españoles procedentes de zonas rurales de Mahón y del sureste español: Alicante, Murcia y Almería. Zonas en las que la ocupación principal era la agricultura, pero todos ellos estaban empobrecidos y deseosos de aprovechar las oportunidades que les brindaba un país recién abierto a Europa.

A finales de los años 20, una nueva crisis agraria en la provincia de Alicante, causada por la reconversión de la vid y los cereales hacia el sector cítrico, produjo un nuevo brote migratorio. Aunque la principal causa de emigración española a Argelia fue de origen económico, también las hubo provocadas por motivos políticos e ideológicos, como los exiliados liberales (1831), la de los carlistas (1848) y la de los republicanos tras la Guerra Civil, que acabó con la emigración de trabajadores a Argelia y dio paso a otra de refugiados. Después de Francia, Argelia fue el principal destino de los exiliados. Se calcula que fueron entre 12.000 y 150.00 los que se instalaron allí y el puerto de Alicante fue el punto de partida.

La donación de mañana corresponde al fondo de Sociedad Francesa de Beneficencia de Alicante, donde se hará entrega de libros, periódicos y revistas centrados mayoritariamente en el conflicto de la llamada Guerra de Argelia (1954-1961). Este proyecto ha sido posible gracias a la intermediación del investigador, especialista en la materia, Juan Ramón Roca.