La Habitación Roja, Alcalá Norte y Biznaga, en Los Conciertos del Baluarte

Producciones Baltimore planifica actuaciones de grupos emergentes con bandas locales en el Castillo de Santa Bárbara

La entrada a los espectáculos será gratuita hasta completar aforo y darán comienzo en el mes de octubre

Alcalá Norte, una de las bandas participantes en los Conciertos del Baluarte

Alcalá Norte, una de las bandas participantes en los Conciertos del Baluarte / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Producciones Baltimore, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y Vibra Mahou han presentado una nueva tanda del ciclo Los Conciertos del Baluarte para los meses de octubre y noviembre en el Castillo de Santa Bárbara. Como en la anterior edición, este espacio pretende presentar a Alicante, de manera gratuita, a algunas de las bandas emergentes más destacadas del panorama nacional. Venturi, Oddliquour, Alcalá Norte, Nunatak, La Habitación Roja, Pipiolas, Tiburona y Biznaga compartirán escenario con los grupos más destacados de la escena musical de la provincia de Alicante.

La programación anunciada es la siguiente:

  • 5 de octubre - Venturi + TG&SOA
  • 12 de octubre - Oddliquour + Irene Córcoles
  • 19 de octubre - Alcalá Norte + La Llama
  • 26 de octubre - Nunatak + Jorge Atienza
  • 2 de noviembre - La Habitación Roja + Villanueva
  • 9 de noviembre - Pipiolas + Elsa Grande
  • 23 de noviembre - Tiburona + La 126
  • 30 de noviembre - Biznaga + Alabayos

Jose Manuel Piñero, CEO de Producciones Baltimore, ha destacado “la importancia de la música en directo para la dinamización del turismo en el Castillo de Santa Bárbara”, resaltando que “en la edición anterior, consiguieron que subieran al Castillo una media de 1.000 personas, de todas las edades, por evento”. Al placer de ver Alicante desde su mirador más emblemático, se le suma ahora la opción de disfrutar de dos conciertos en directo, combinarlos con una visita teatralizada conociendo la historia del Castillo, o paseando por el MUSA (Museo de la ciudad de Alicante). 

En palabras de Piñero, “preveíamos que la idea gustaría, pero estamos encantados con el hecho de que Los Conciertos del Baluarte se haya convertido en un plan en familia para las mañanas de los sábados, no solo para los alicantinos si no también para gente de toda la provincia”. Además, también ha querido hacer hincapié en la sinergia creada con Las rutas en el Baluarte que han fomentado el comercio local y el impacto dinamizador que ha supuesto para la ciudad de Alicante con la posibilidad de descubrir y potenciar diferentes espacios gastronómicos, comercios y museos o galerías de arte de la ciudad, ayudando así a seguir potenciando el turismo durante los meses de otoño. 

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Poquet, ha anunciado que dentro de la estrategia Alicante Loves Music, impulsada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach junto con los promotores musicales, "este año vamos a incrementar la línea de subvención para ayudar en la organización de festivales y conciertos, que pasa de 100.000 a 150.000 euros".

La edil ha explicado que "la aspiración última del Ayuntamiento es poder disponer de un recinto municipal para la celebración de eventos musicales" al tiempo que ha señalado que "estamos muy satisfechos con el resultado de la programación en el Multiespacio Rabasa". Poquet ha agradecido su labor tanto a Baltimore Producciones como al resto de promotores, además de garantizar que "el Patronato seguirá respaldando la programación de festivales en la ciudad"

Un espacio único en la ciudad

Con un aforo aproximado de 1.000 personas, la propuesta une a la programación musical con la oportunidad de disfrutar de un nuevo concepto para las mañanas de sábado en la ciudad ofreciendo a Alicante un plan perfecto para vivir una experiencia 360. Los Conciertos del Baluarte se convierten así en una fuente de atracción turística para toda la zona.

A todo lo que ofrece el Castillo, Producciones Baltimore y Vibra Mahou le añade la oportunidad de disfrutar de gastronomía local, de la mano de un food truck, así como de acompañar los conciertos con un servicio de hostelería y elementos que permitirán que el ciclo sea sostenible.

Las Rutas del Baluarte

Con el objetivo claro de dinamizar turísticamente la ciudad y potenciar la oferta cultural de Alicante, desde Producciones Baltimore se combinan los conciertos con Las Rutas del Baluarte, con unas recomendaciones de espacios gastronómicos, comercios locales y espacios culturales que promueven la riqueza de la ciudad y se convierten en el complemento perfecto para los conciertos matinales en el Castillo.

Esta sinergia entre música, comercio y turismo enriquece la propuesta pero también posiciona la ciudad de Alicante como un destino de referencia y refuerza su compromiso con el desarrollo turístico y la promoción de su cultura. Las Rutas del Baluarte logran una mayor interacción del público con Alicante abarcando los tres pilares turísticos fundamentales de la ciudad: ruta de comercios, ruta gastronómica y ruta turístico-cultural.

Área 12 continúa en Rabasa

Vibra Mahou sigue con su apuesta inequívoca por Alicante y por la música en directo que aquí se hace. De la mano de Producciones Baltimore suman los Conciertos en el Baluarte a un entramado de fechas que van del Spring Festival, a los conciertos de Área 12, para seguir con el empeño de posicionar a Alicante como una de las sedes principales de las giras más importantes de la música nacional.

Durante lo que queda del verano pasarán por Alicante: Melendi (el 12 de julio), Ara Malikian (el 16 de agosto), Loquillo (el 17 de agosto), Nostalgia Milenial (el 23 de agosto), Love the 90´s (el 24 de agosto), el Bella Fuerza Fest (el 30 y el 31 de agosto) y en septiembre: Mikel Izal y Merino (el día 7), Cruz Cafuné (el 13), Beret (el 14), Andy y Lucas (el 20) y el Closing Party by Vibra Mahou con Dorian, Shinova y otra banda que se anunciará próximamente.

El ciclo de conciertos de Área 12 está marcando un impacto notable en el turismo de la ciudad de Alicante, atrayendo no solo a los residentes locales, sino también a un público entusiasta de fuera de la provincia y de otras regiones, como Madrid, Valencia y Albacete. Un ciclo de conciertos que se ha convertido en un imán cultural, propiciando un flujo constante de visitantes que descubren y disfrutan de la vibrante oferta musical de la ciudad.

La afluencia de turistas no solo dinamiza la economía local a través de la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes y comercios, sino que también posiciona a Alicante como un destino cultural de primer orden. Con cada edición, el ciclo de conciertos de Área 12 refuerza el atractivo turístico de Alicante, consolidando a la ciudad como un punto de encuentro para amantes de la música incidiendo directamente en el impacto económico de la ciudad.