El Leyendas del Rock anuncia nuevas bandas para su cartel de 2024

Dio Disciples, la superbanda formada por componentes de Dio, AC/DC, Anthrax, Quiet Riot y Heaven & Hell es una de las sorpresas de la edición

Los alicantinos Lándevir y Kissin' Dynamite reemplazan a Dokken y Ryujin, que han causado baja por problemas de salud

Dio Disciples, sorpresa de última hora para el cartel del Leyendas del Rock 2024

Dio Disciples, sorpresa de última hora para el cartel del Leyendas del Rock 2024 / información

Juan Fernández

Juan Fernández

A falta de menos de un mes para arrancar una nueva edición del festival de rock y metal por excelencia del país, el Leyendas del Rock de Villena anuncia altas y bajas de su cartel, que se perfila para ser uno de los más variados que se recuerdan. Cuando parecía que el cartel estaba cerrado, y cuando los asistentes están deseosos de saber los horarios de sus artistas favoritos, rezando por que no se solapen bandas, la organización sorprende con unos cambios que siguen la línea de renovación que está buscando el evento durante los últimos años.

Entre las bajas, la más sensible es la de Dokken. La inconbustible banda estadounidense de hard rock y heavy metal formada en Los Ángeles tuvo que cancelar su gira europea por problemas físicos de su frontman Don: “Con gran pesar tenemos que informarles que todas las fechas programadas para el verano europeo de Dokken deben posponerse. Debido a las complicaciones continuas después de una extensa cirugía de cuello y una fractura reciente de tobillo, Don no podrá permanecer de pie durante períodos prolongados ni viajar al extranjero en este momento", anunciaba la formación en un comunicado.

Por su parte, otra de las bajas sensibles que se percibe en el cartel del festival alicantino es la de los japoneses Ryujin, una de las bandas más sorprendentes que se habían anunciado en el que iba a ser su estreno en escenarios europeos. Lo único que ha trascendido de esta salida del cartel es debido a un problema de salud de uno de sus miembros. La noticia ha sentado algo mal a los asistentes, pues era una de esas bandas exóticas que no hay mucha posibilidad de ver en concierto por estos lares. No obstante, la organización exclamó lo siguiente en un comunicado: "Les deseamos una pronta recuperación y ya les esperamos con ganas en 2025".

Y que se caigan nombres de un cartel tiene una parte positiva: la posibilidad de ver a nuevos nombres sumados al line-up. Los japoneses han encontrado su recambio en uno de los grupos alicantinos con más proyección de los últimos años. Lándevir regresa al festival para hacer gala de un folk metal destilado con melodías medievales, cañeras y divertidas. Estarán presentando su último lanzamiento Un viaje en el tiempo, donde hacen gala de una sonoridad más profesionalizada en la que es su apuesta fuerte para ser referentes del género en España.

Los alicantinos Lándevir regresan al Leyendas del Rock con nuevo disco bajo el brazo

Los alicantinos Lándevir regresan al Leyendas del Rock con nuevo disco bajo el brazo / información

Por su parte, para suplir a los más que conocidos Dokken, han hecho oficial la entrada de la banda alemana Kissin' Dynamite. Una arriesgada apuesta por un grupo que lleva tiempo siendo parte imprescindible de la nueva ola del hard rock internacional. Realizaron su debut discográfico con el álbum Steel of Swabia en 2009 y, a partir de ahí, han vivido una carrera ascendente capitaneados por su carismático líder Hannes Braun. Una verdadera oportunidad para ver en directo la fuerza y la electricidad que derrochan estos músicos que se iniciaron en la música como un divertimento estudiantil y se han convertido en un grupo de referencia a nivel europeo.

Sorpresa especial

Y cuando todo parecía cerrado, dando por finalizados los recambios de las bajas del cartel, la organización ha hecho pública una última sorpresa para todos los fans del heavy metal. El alma de la voz de una cultura, de Ronnie James Dio, conocido por haber sido la imagen de proyectos históricos como Rainbow, Heaven & Hell, Elf, Black Sabbath o su marca personal Dio, estará presente en el festival de mano de una superbanda.

Tutelados por su viuda, Wendy Dio, el proyecto Dio Disciples está integrado por el famoso cantante Joey Belladonna, vocalista de Anthrax; el baterista Simon Wright (Dio, AC/DC, UFO); el teclista Scott Warren (Dio, Heaven & Hell, Warrant); el guitarrista Ira Black (Bulletboys, Lizzy Borden, Vicious Rumors, Violence); un segundo vocalista, Oni Logan (Lynch Mob, Racer X) y el bajista Bjorn Englen (Yngwie Malmsteen, Quiet Riot).

Esta confirmación se suma a una retahíla de bandas anunciadas encabezada por grupos como Amon Amarth, Dimmu Borgir, Blind Guardian, Alestorm, Tarja, Electric Callboy o Behemoth. El Leyendas del Rock tendrá lugar, como viene siendo habitual en la historia reciente del festival, en el polideportivo municipal de Villena durante los días 7, 8, 9 y 10 de agosto. Toda la información está disponible en la página web del evento.