"Alegría" brilla en Alicante entre acrobacias y música en directo

El Circo del Sol comienza a rodar su espectáculo Alegría. Bajo una nueva luz en Playa da San Juan reviviendo el clásico de la compañía circense

La formación titular de los canadienses estará afincada en Alicante durante todo el verano hasta el próximo 1 de septiembre

"Alegría" llega a Alicante

Pilar Cortés

Juan Fernández

Juan Fernández

La magia circense llega de nuevo a Alicante. La ciudad arranca un verano especial donde, por quinta vez, su propuesta cultural y de ocio contará con un espectáculo del Circo del Sol. Y no uno cualquiera, Alegría. Bajo una nueva luz recrea uno de los títulos atemporales del Cirque du Soleil para que lo disfrute una nueva generación tras el gran éxito cosechado originalmente en su estreno, en 1994.

La compañía circense más famosa del mundo abraza el clásico a modo de homenaje, siendo fiel a sus planteamientos, pero adornando su puesta en escena con una nueva mirada más actual. La trama se desarrolla en el corazón de un reino que ha quedado huérfano de rey, desde donde se vislumbra la lucha entre el régimen vigente y un nuevo movimiento que busca la renovación y la esperanza. De un lado, se encuentran los nobles junto a su autoproclamado rey, un individuo desequilibrado que pretende aferrarse al poder y conservar el sistema existente. Mientras que, por otra parte, surge un movimiento fresco y humanitario que emana de las calles para retar a la autoridad tradicional.

Con esta premisa, el espectador se topa de lleno con dos horas de show circense clásico ataviado con un barniz de modernidad en el que hay cabida para muchas más cosas que meras acrobacias. Es un espectáculo que mira de frente al espectador, haciéndolo parte importante de su función. Pero también es música en directo, comedia y tristeza con sus adorables clowns españoles, conexión emocional y mucha luz.

El desafío de revivir un mito no es tarea sencilla. Revisitar el glorioso pasado para comprender el presente implica adaptar el concepto clásico para conectar con la audiencia actual. Y lo consiguen arriesgando en varios puntos con propuestas que buscan generar una reacción en el respetable que no se base únicamente en la sorpresa o en la tensión de números concretos, que también, sino llegar a las emociones con un espectáculo que incluye elementos de circo tradicionales elevados a un nivel superior.

La batuta la llevan los dos payasos españoles, Pablo Bermejo y Pablo Gomis López, este último nacido en Alicante, junto al carismático Sr. Fleur interpretado por el ucraniano Bohdan Zavalishyn. El trío se roba el show sin despeinarse, pero hay que dar reconocimiento a dos pilares fundamentales que hacen que la función gane enteros: las cantantes que interpretan cada uno de los temas del setlist de Alegría en directo y el equipo de iluminación. La francesa Sarah Manesse y la brasileña Cassia Raquel hacen gala de un poderío vocal envidiable que envuelve toda la carpa. Dos mujeres que desde su posición, atrasada y en un segundo plano, mueven el espectáculo a un ritmo vertiginoso.

La pareja de clowns es parte fundamental de un espectáculo que busca emocionar

La pareja de clowns es parte fundamental de un espectáculo que busca emocionar / PILAR CORTÉS

Y aunque todo el recital es digno de mención, su segunda parte es apoteósica, arrancando con dos especialistas de telas aéreas con una conexión romántica que traspasa la barrera del público y finalizando con una pieza de circo clásico a modo de flying trapeze.

Formación titular

El Cirque du Soleil llega a Alicante con su formación titular para deleitar a los espectadores que buscan sumergirse en un mundo que ha perdido a su rey durante dos horas, con parón de 25 minutos en el intermedio. La función cuenta con barras acrobáticas, trapecios, palos de fuego, telas aéreas, saltos en powertrack e incluso una rueda cyr que sorprende en los primeros compases de la actuación.

La razón y la locura conviven en una propuesta aliñada con una dosis de números acrobáticos donde prima la elegancia de un elenco que es capaz hacer sencillo lo complejo. La marca de esta compañía es tan fuerte que su primer pase en Playa de San Juan ha contado con la asistencia de mucho público internacional que aprovecha estos meses de verano para visitar la ciudad. Por este tipo de cosas, se ha decidido aumentar la presencia en la ciudad con más funciones, despidiéndose el 1 de septiembre. Es la segunda vez que tengo la posibilidad de ver el desempeño de estos más de cincuenta artistas con Alegría. Bajo una nueva luz. Y los buenos espectáculos, como este, generan una sensación de querer ver más y más. Es todo un lujo que este título haga parada en Alicante.

Suscríbete para seguir leyendo