Rugby

El Huesitos La Vila se juega el ascenso a División de Honor en Las Rozas

El conjunto alicantino disputa este domingo la final del «play-off» a domicilio, en busca de una plaza en la máxima categoría del rugby nacional 

Jugadores del Huesitos La Vila durante un partido de esta temporada.

Jugadores del Huesitos La Vila durante un partido de esta temporada. / Huesitos La Vila

Llegó el día señalado en la temporada 2023/24 para el Huesitos La Vila. Tras muchos meses de trabajo, duro entrenamiento y superar las diferentes etapas camino a División de Honor de rugby, el conjunto vilero se juega este domingo (13:30 horas), a una sola carta, el ascenso a la máxima categoría. Lo hará en el campo de Industriales Las Rozas, a domicilio, esperando completar con esta hazaña un curso casi perfecto.

Tras triunfar hace un par de semanas en el derbi ante el RC Valencia en las semifinales, el Club Rugby Huesitos La Vila viaja a Madrid para afrontar la final del «play-off» por el ascenso frente a Industriales Las Rozas, enfrentamiento a cara o cruz que se juega a un partido en el campo de El Cantizal.

El conjunto alicantino tendrá que ejercer de visitante, en campo rival, para este choque decisivo puesto que Las Rozas finalizó en la primera posición de la tabla clasificatoria la liga regular, mientras que los de La Vila Joiosa fueron terceros. No será la primera vez que tengan que hacer frente a este factor campo contrario, ya que en el anterior duelo frente a los valencianos también tuvieron que jugar a domicilio. Y el resultado fue positivo.

El ganador del encuentro será equipo de División de Honor, la máxima categoría del rugby nacional. En el único enfrentamiento previo entre ambos clubes en la fase regular de la competición liguera, disputado el pasado mes de marzo los madrileños se llevaron la victoria en su feudo, pero tuvieron que sudar de lo lindo para hacerlo, ya que el choque se decidió por un solo tanto de diferencia, en un apretadísimo 23-22.

«Afrontamos el partido con mucha ilusión. El equipo está centrado, aunque sabemos que jugamos en un campo difícil y que la presión ambiente será grande», declaró en la previa del choque Guillem Carrión, presidente del club vilero.

Los jugadores y técnicos del Huesitos La Vila, que no tiene ninguna baja para el gran partido de hoy, no estarán solos en suelo madrileño, como tampoco lo estuvieron en València. Un autobús de aficionados se desplaza hasta la capital de España para animar a los suyos desde la grada y tratar de contrarrestar la supuesta ventaja que da jugar como local a Industriales Las Rozas. La expedición estará encabezada por el alcalde de la localidad alicantina, Marcos Zaragoza.

Segunda vía en caso de derrota

Es el «Día D» para el equipo que dirige el argentino Hernán «Falu» Quirelli, pero no será la única oportunidad. En caso de derrota ante Las Rozas, habrá que jugar el «play-out» ante el undécimo clasificado de la División de Honor, el Barça.

Se abriría entonces un escenario más enrevesado para los vileros, puesto que las diferencias entre la primera y la segunda división dificultan que el equipo inferior de la campanada en ese duelo directo. Aún así, en La Vila no se descarta nada.