BALONMANO/LIGA GUERRERAS-IBERDROLA

Lágrimas para unas campeonas

El Atticgo Elche solo puede empatar el segundo partido de la final frente al Bera Bera y se queda sin el sueño del título de Liga

Un parcial de 0-7 en el segundo tiempo condenan a las guerreras franjiverdes, que lo intentan hasta el último segundo

Las jugadoras del Atticgo Elche llorando, tras no poder conseguir el título de Liga

Las jugadoras del Atticgo Elche llorando, tras no poder conseguir el título de Liga / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Cabeza alta y orgullosas de la sensacional temporada que habéis hecho. Era la opinión generalizada de todo el pabellón Esperanza Lag a la conclusión del segundo partido de la final del "play-off" por el título de la Liga Guerreras-Iberdrola, que este sábado ha enfrentado al Atticgo Elche y al Súper Amara Bera Bera de San Sebastián

El conjunto ilicitano no pudo conseguir el sueño de alcanzar su segundo título de la temporada, tras coronarse la semana pasada campeonas de la EHF European Cup

Las guerreras de Joaquín Rocamora lo intentaron hasta el último segundo, pero solo pudieron empatar a 27 y no lograron forzar la prórroga. El Súper Amara Bera Bera se llevó el premio y redondea su gran curso, en el que ha sido campeón de los tres títulos españoles: Liga, Copa de la Reina y Supercopa

Con un pabellón Esperanza Lag lleno, como la ocasión requería, el Atticgo Elche comenzó un tanto dubitativo. Pero a partir del minuto diez intensificó su defensa, estuvo muy efectivo en ataque y aparecieron sus jugadoras más determinantes: Nicole Morales en la portería y Danila So Delgado en el juego ofensivo. El conjunto ilicitano le dio la vuelta al marcador y pasó del 5-7 al 10-7. Tras un intercambio de golpes, al descanso se llegó con un esperanzador 15-11 y con un Bera Bera que no podía frenar las acometidas franjiverdes, ni en ataque ni en defensa.

El inicio de la segunda parte, sucedió algo parecido al primer envite en San Sebastián. Las donostiarras mejoraron a nivel defensivo. Lyndie Tchapchet fue un auténtico valladar en el centro de la zaga y en el pivote. El Bera Bera fue reduciendo distancias y se puso 20-17, lo que obligó a Rocamora a pedir un tiempo muerto. 

Pero las cosas no mejoraron. Fueron todavía a peor. En 12 minutos, las vascas lograron un parcial de 0-7, que le permitieron ponerse por delante en el marcador, con un una ventaja de dos goles (23-25).

Danila So Delgado intenta penetrar en la defensa del Bera Bera

Danila So Delgado intenta penetrar en la defensa del Bera Bera / MATÍAS SEGARRA

Los nervios comenzaron a hacer mella en las guerreras franjiverdes y el Bera Bera ganó en confianza. 

A los últimos minutos se llegó con el marcador muy ajustado. Celia Guilabert y Tessa Van Zijl, que estuvo muy tapada y no fue la del primer partido, lograron poner el 25-25 en el electrónico. 

Todo se iba a decidir por pequeños detalles y el equipo que estuvieron más acertado iba a ser el que se llevase al gato al agua. 

Nicole Morales continuó a lo suyo en la portería. Pipy Wolfs empató a 26 y se entró en los dos últimos minutos con las espadas en todo lo alto. El empate le valía a las donostiarras, que tenían la ventaja de la victoria del encuentro de ida. 

A falta de 25 segundos, el Atticgo Elche consiguió el empate a 27. Incluso, en la última jugada, Danila So Delgado, que esta vez estuvo más acertada, tuvo un lanzamiento a la desesperada para poder anotar el 28-27, que hubiera permitido llegar a la prórroga y jugarse el título de Liga en dos tiempos de cinco minutos cada uno. 

Las jugadoras del Atticgo Elche agradecen el apoyo de la afición al final del encuentro

Las jugadoras del Atticgo Elche agradecen el apoyo de la afición al final del encuentro / MATÍAS SEGARRA

Pero no fue así. Maddi Aalla, quien también estuvo muy acertada en la portería del Bera Bera no dejó que el balón entrara a su portería y el conjunto vasco celebró, que su afición desplazada desde San Sebastián, el triplete nacional de la temporada.

Las jugadoras del Bera Bera celebran el título con su afición

Las jugadoras del Bera Bera celebran el título con su afición / MATÍAS SEGARRA

Las lágrimas aparecieron entre las jugadoras del Atticgo. Pero todo el pabellón les aplaudió y les dio las gradas por su fantástica temporada y porque son todas unas campeonas

FICHA TÉCNICA:

ATTICGO ELCHE: Nicole Morales (1), Marisol Carratú, Katia Zhukova, Tessa Van Zijl (2), Lisa Oppedal (2), Celia Guilabert (2), Patricia Méndez, Nuria Andreu, Danila So Delgado (7), Clarar Gascó (2), María Flores (1), Zaira Benítez (4), Pipy Wolfs (3), Paola Bernabé (1), Alexandra Do Nascimento (2) y Kelly Rosa. 

SÚPER AMARA BERA BERA: Maddi Aalla, Alice Fernandes, Esther Arrojería (2), Mariane Fernandes (3), Emma Boada (1), Alba Menéndez (1), Laura Hernández (1), Malena Cavo, Maitane Echeverria, Elke Karsten, Lyndie Tchapchet (7), June Loidi, Anne Erauskin (2), Lydia Blanco (1), Guiliana Gavilán (1) y Carmen Arroyo (5). 

MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 1-2, 3-5, 6-7, 9-7, 13-9, 15-11 (descanso) 17-13, 20-16, 23-19, 23-21, 24-25 y 27-27 (final). 

ÁRBITROS: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta (Navarra)

PABELLÓN: Esperanza Lag, ante unos 1.800 espectadores.