Atletismo

Peleteiro y Ben lideran la actuación española en la primera jornada del Europeo de Roma

 La medallista olímpica no falla y se asegura la final en triple salto de este domingo

Ana Peleteiro.

Ana Peleteiro. / EP

Gerardo Prieto

Ana Peleteiro tiene un récord difícil de superar. Nunca ha fallado en un concurso de calificación en las grandes competiciones que ha intervenido, llámese Juegos Olímpicos, Mundiales o campeonatos continentales como éste, en Roma, en un estadio lamentablemente vacío en la primera jornada del Europeo. La gallega de Ribeira posee en este aspecto una fiabilidad del cien por cien, tras haber conseguido salvar la calificación en 13 ocasiones sin una sola mácula. La primera de ellas en el Mundial junior de 2010 celebrado en el olímpico de Montjuic, en el que consiguió el oro.

Año y medio después de dar a luz a Lúa y tras renunciar sabiamente al Mundial de Budapest del pasado año, la pupila de Iván Pedroso no falló y suma su 13 más 1 finales, con un primer intento en el que se fue a 14,21 metros y acto seguido al hotel de concentración. La medallista olímpica volvía a asegurarse otra final en el triple salto (domingo a las 21.20 horas) en la que se espera, de nuevo, estar en podio dado su gran talento competitivo.

Galicia 'fiabilidade'

Otro gallego, el lucense Adrian Ben, pasaba ronda en los 800 metros ganando su serie y confirmaba, de nuevo, que lo suyo es la gran competición, en la que se crece hasta conseguir resultados tan brillantes como su quinto puesto en los Juegos de Tokio hace tres años. Su fiabilidad debe resultar inspiradora para una selección española de 86 atletas, 47 hombres y 39 mujeres

En esta primera jornada matinal del Europeo romano, Ben y el resto de mediofondistas españoles del 800 masculino, 1.500 y 3.000 obstáculos femenino, compensaron la eliminación del resto de aspirantes en primera ronda, especialmente en los lanzamientos. 

También Eusebio Cáceres sigue adelante al obtener la calificación en longitud en el primer salto, aunque el alicantino acabó tocado y parece que su rendimiento en la final de mañana sábado tiende a la incertidumbre.

El vallista de origen cubano Orlando Ortega, logró, para su sorpresa, el pase en los 110 vallas. El subcampeón olímpico en Río 2016 se vio momentáneamente fuera al ser penúltimo en su serie, pero pasó por tiempos gracias a su registro (13.79), lejos de sus mejores tiempos pero mostrando que su recuperación tras una larga lesión va por buen camino.