Muere un exfutbolista del Levante UD antes de ser juzgado por un delito de odio

El acusado, que en la actualidad era director de una escuela de fútbol en Burjassot, se enfrentaba a un año y tres meses de cárcel por llamar “negro de mierda” al responsable de una escuela de porteros

Estadio Los Silos del Burjassot CF donde se produjeron los hechos.

Estadio Los Silos del Burjassot CF donde se produjeron los hechos. / LEVANTE-EMV

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de València ha absuelto a Agustín Banús, ex jugador del Levante UD, del delito de odio por el que estaba acusado, por llamar presuntamente “negro de mierda” al responsable de una escuela de porteros, al haber fallecido de un infarto diez días antes de celebrarse el juicio. La vista oral se ha celebrado esta mañana y ante el fallecimiento del único acusado se le absuelve por “extinción de la responsabilidad criminal”.

El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de un año y tres meses de cárcel y el pago de una multa de 2.400 euros por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, recogido en el artículo 510 del Código Penal. Por otro delito leve de amenazas pedía otra multa de 600 euros. En concepto de responsabilidad civil se solicitaba una indemnización de 6.000 euros para la víctima.

Los hechos por los que estaba acusado Banús, que en la actualidad dirigía una escuela de fútbol en Burjassot, ocurrieron el 28 de junio de 2023 cuando presuntamente se encontró en dichas instalaciones deportivas con el responsable de una escuela de porteros, y se dirigió a él “con la intención de menospreciarle y vejarle” por el color de su piel llamándole “negro de mierda”, según el relato de hechos de la Fiscalía.

Al día siguiente, sobre las nueve de la mañana, siguiendo el relato de la Fiscalía, se dirigió de nuevo a su víctima y guiado por idéntica intención le increpó diciéndole que se fuera a su país. También a pocos centímetros del denunciante le hizo presuntamente gestos para provocarle y le amenazó con pegarle.

El acusado, que a principios de los años 80 llegó a jugar incluso con el mítico Johan Cruyff en las filas del Levante UD, falleció el pasado 9 de junio a los 66 años de edad. Con su muerte se extingue cualquier tipo de responsabilidad penal por los hechos denunciados y se le absuelve de todos los cargos.